Simposio metropolitano en ciencias sociales y exactas – SICSO Junior

Disponible en: Bucaramanga

La Universidad Pontifica Bolivariana, en búsqueda de cumplir con su compromiso misional de servir a la comunidad, ha generado un espacio de interacción académica que facilite la vinculación investigativa entre la Educación Básica Superior y la Superior denominado: SICSO Junior.

Este innovador evento, paralelo al II Simposio Internacional en Ciencias Sociales -SICSO II-, tiene como objetivo que los estudiantes del área metropolitana de Educación Básica Superior compartan, junto con nuestros estudiantes, una jornada en donde expongan su experticia investigativa en temáticas en donde las Ciencias (sociales y exactas) dialoguen en búsqueda de la verdad. Su participación puede ser a través de ponencias, posters, retos en química, física y matemáticas, o con su valiosa presencia. En esta jornada contaremos con la participación de un conferencista de talla internacional, además de los espacios ya enunciados. Contamos con todos ustedes, amigos.

¿Cómo participar?

Lo puedes hacer a través de:

Ponencias: Debes presentar tu ponencia, con cuatro compañeros más, en la temática que vienes trabajando en tu institución. Para ello debes ingresar a la página del evento y seguir, paso a paso, las instrucciones.

Posters: Con tu semillero de investigación, elabora un poster en el que demuestres tu interés temático y avance de la investigación que vienes realizando con tu grupo. Para la inscripción debes ingresar a la página y seguir cada una de las instrucciones.

¡Tu ponencia o poster puede ganar!

La Universidad Pontificia Bolivariana premiará con una beca de inscripción a los estudiantes quienes presenten las mejores ponencias o poster al evento. Además, entregará una mención de reconocimiento a la institución a la cual pertenece el ponente o poster ganador de la beca. ¡Participa ya! ¡Tú eres un triunfador!

Fecha: octubre 17de 2019 campus universitario UPB Bucaramanga.

Objetivo

Generar un espacio de diálogo interdisciplinario sobre la crisis de las sociedades actuales desde las ciencias sociales.

 

Cronograma

Actividad Fecha
Envío de propuestas Mesa Temática y póster Abierta
Aceptación de mesa temática y póster Abierta
Envío de resúmenes de ponencias y póster (Guía propuesta de resumen de ponencia) (Guía para elaboración de póster) (Plantilla Póster Sicso Junior) Fecha máxima septiembre 18 / 2019
Aceptación resumen de ponencia  Fecha máxima septiembre 30 / 
Realización Simposio Octubre 17 / 2019
 

MESA 1

Cultura, creencia e identidad

La Cultura ha permitido tener una identidad, un significado y una razón de ser en cada una de las acciones del diario vivir. A través de la cultura, las creencias y la identidad, el ser humano se visualiza en un mundo donde la esperanza y la confianza está inmersa en cada una de las luchas diarias, en pro de una construcción de ciudadanía.

Las diversas expresiones connaturales en cuanto a creencias, tradiciones, hábitos y valores, han influido en las múltiples representaciones socio-culturales del siglo XXI, el cual no es ajeno a los numerosos cambios que se generan en el desarrollo, progreso y crecimiento humano.

La dimensión cultural tiene como marco de referencia el proceso educativo, como factor de cambio para el desarrollo y construcción de nueva ciudadanía.

Palabras clave: Cultura, identidad, creencia, educación.

Objetivos:

  1. Generar un espacio de reflexión, que permita un diálogo interdisciplinario en la dimensión socio-cultural.
  2. Fortalecer principios y valores como cimientos en la construcción de ciudadana.
  3. Contribuir a la formación del ser humano a través de la conciencia reflexiva en la dimensión ética y moral. 

Temas:

  1. Retos de la diversidad cultural en las sociedades postmodernas.
  2. Equidad de género y diversidad.
  3. El derecho a la paz, a la justicia y a la retribución social.
  4. Educación y ciudadanía en el mundo de hoy.
  5. Ciudadanía y democracia en los nuevos tiempos.
  6. La Identidad como dignidad
  7. Pérdida de compromiso de la ley, ante las nuevas tendencias de ciudadanía.

Coordinadora: José Gustavo Quintero Mejía​ 

E-mail: gustavo.quintero@upb.edu.co

 

MESA 2

Ética y Medio Ambiente Sostenible

Contribuir al fomento de una cultura ambiental, orientada al desarrollo sostenible, mediante el intercambio de experiencias teóricas y prácticas para su cuidado y conservación, generando conciencia y compromiso de bienestar con el planeta: nuestra “casa común”, que permita dar respuesta a los desafíos actuales en torno a la temática

Palabras clave: Cultura, identidad, creencia, educación.

Objetivos:

  1. Plantear el cuidado y conservación del medio ambiente.
  2. Desarrollar programas de acción comunitarios que aporten a la conservación y preservación del planeta a partir de la educación.
  3. Promover estrategias de comunicación y sensibilización ambiental derivados de los convenios y protocolos nacionales e internacionales.

Temas:

  1. Consumo responsable y producción sostenible.
  2. Recursos naturales, bosques y biodiversidad
  3. Uso de Energías Limpias- renovables y alternativas
  4. Los problemas sociales y la educación ambiental en el cambio climático.
  5. Implicación de la crisis ambiental en las políticas públicas
  6. Seguridad alimentaria para las nuevas generaciones
  7. ODS Objetivos de desarrollo sostenible: medio-ambiental (Naciones Unidas)
  8. Agua para la humanidad: “El cuidado de los páramos como fábricas de agua”

Coordinadora: Mag. Santiago Otálora.​

E-mail: Santiago.otálora@upb.edu.co​

 

MESA 3

Nuevas tecnologías y Redes sociales

El siglo XXI se dinamiza a partir de nuevos retos centrados en la tecnología y los actuales códigos sociales de la comunicación en red. Lo anterior permite repensar el uso, apropiación y recientes formas de interacción a partir de múltiples formas virtuales que desbordan las realidades físicas. Éstas generan un mundo de sentido y paradigmas modernos para los cuales se deben abrir espacios de discusión y comprensión de múltiples relaciones interpersonales que provocan variadas implicaciones sociales, ecológicas y de desarrollo para nuestra sociedad.

Palabras clave: Tecnología, redes sociales, virtualidad, sociedad, comunicación. Interacción, conocimiento.

Objetivos:

  1. Identificar los cambios en la vida cotidiana a partir del uso de la tecnología en las nuevas formas de relaciones sociales.
  2. Interpretar el papel de las redes sociales en la construcción de sentido de comunidad mediante los diversos procesos culturales y tecnológicos.
  3. Proponer diversas formas de construcción de conocimiento para las actuales generaciones a partir del uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Temas:

  1. Claves actuales de comunicación a partir de las redes sociales
  2. Construcción de comunidades de sentido en las redes sociales
  3. La interacción social a partir de las tecnologías de la información y la comunicación
  4. Modernas alternativas de construcción de conocimiento y formación académica, a partir del uso de las tecnologías de la información y el conocimiento
  5. Revolución tecnológica como una forma emergente de una generación actual.
  6. Retos de la educación en una nueva generación a partir del uso de la tecnología y la virtualidad
  7. Los valores sociales y éticos frente a los desafíos de la tecnología y las redes sociales.

Coordinadora: : Hugo Javier Niño Delgado

E-mail: hugo.nino@upb.edu.co

 

MESA 4

Redes de Conjeturas

La información que segundo a segundo nos llega de las redes sociales nos convierte en consumidores pasivos cuando asumimos que toda es verdadera. Es así como la fuente del conocimiento ha pasado de estar en los libros o en publicaciones certificadas por la comunidad científica, a los post que realizan los denominados actualmente: influencers, basado en la cantidad de likes que obtienen generando tendencias que se van transformando en un nuevo conocimiento que en la mayoría de las veces es falso.

Por lo anterior surge la necesidad de desarrollar competencias en la academia que permitan al ser humano filtrar y clasificar la información de acuerdo a los parámetros que nos dan el razonamiento inductivo, deductivo, abductivo, el pensamiento crítico, pensamiento argumentativo y proposicional, el método científico, la abstracción, la interpretación y la síntesis; capacidades que están implícitas en el aprendizaje de las ciencias.

Palabras clave: Redes sociales, influencers, aprendizaje de las ciencias.

Objetivos:

  • Brindar espacios donde el estudiante tenga la posibilidad de desarrollar competencias y capacidades propias de las ciencias.
  • Valorar la importancia del aprendizaje de las ciencias y su aplicación a la vida diaria.

Temas:

  1. Alunizaje de Apolo 11. Verdad o falacia.
  2. Ilusiones Ópticas.
  3. Identidades o propiedades de las matemáticas.
  4. Razonamiento deductivo: Leyes de inferencia.

Coordinadores: Sergio Montoya 

E-mail: sergio.montoya@upb.edu.co

Coordinadores: Yoana Acevedo      

E-mail: yoana.acevedo@upb.edu.co

Comité Organizador

Ara Mercedes Cerquera, Doctora en Ciencias Psicológicas (Cuba). Decana de la Escuela de Ciencias Sociales,  Líder de la línea Calidad de Vida en la Tercera edad. Profesora Asociada UPB-Bucaramanga

Zoraida Cote Rueda, Licenciada en Idiomas, Magister en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana. Jefe del Dpto. Formación Humanista, UPB Bucaramanga.

Mónica Lucía Gómez Gómez, Licenciada en Idiomas de la Universidad Industrial de Santander, Magíster en Administración y Negocios Internacionales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Directora y Docente del Centro de Leguas, UPB Bucaramanga.

Alfredo Álvarez Orozco, Comunicador Social y Periodismo de la UNAB, Magíster en Pedagogía de la UIS. Director de la Facultad de Comunicación Social, UPB-Bucaramanga

Juan Carlos Godoy, Diseñador Industrial, Magíster en Gestión de la Tecnología Educativa, Director y docente en la Facultad de Diseño Gráfico UPB Bucaramanga.

Angela Pilar Albarracín, Psicóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana, Magíster en Ciencias Básicas Biomédicas de la Universidad Industrial de Santander. Docente y Directora de la Facultad de Psicología, UPB – Bucaramanga.

Claudia Milena Serrano Díaz, Psicóloga, Especialista en Talento Humano-UNAB y Magíster en Psicología de la UPB. Profesora de Psicología, UPB-Bucaramanga.

Jaime Enrique Pallares Espinosa, Comunicador Organizacional, Magíster en Educación, Docente e investigador en la Facultad de Comunicación Social UPB Bucaramanga

Clara Inés García Villamizar, Comunicadora Social – Organizacional Magíster en Relaciones Industriales, Docente e Investigadora UPB en Facultad de Comunicación Social, Coordinadora Esp. En Gerencia de la Comunicación Organizacional UPB.

 

Directivas

Gustavo Méndez Paredes Pbro, Rector

Dra. Ana Fernanda Uribe Rodríguez, Vicerrector Académico

Dra. Victoria Helena Pérez Goelkel, Vicerrectora de Asuntos Administrativos y Financieros

Pbro. Enrique López Carrillo, Vicerrector Pastoral

Dr. Carlos Augusto Mora González, Secretario General

Dra. Ara Mercedes Cerquera Córdoba, Decana de Escuela de Ciencias Sociales

Dr. Edwin Dugarte Peña, Decano Escuela de Ingeniería

Dr. Pedro María Osma Gómez, Decano Escuela de Derecho y Ciencias Políticas

Dra. Gladys Mireya Valero Córdoba, Decana Escuela de Economía, Administración y Negocios

 

Coordinadores

Mag. Yuber Hernando Rojas Ariza

Phd. Liliana Rincón Neira

 

Compiladora

Mg. Diana Libeth Flórez Tapias

Mg. Johanna Paola Bejarano Barragán

 

Coordinador de mesas temáticas

Mg. Yuber Hernando Rojas Ariza

Diseño de Imagen

Di. Juan Carlos Godoy Pinilla

Diagramación

Dg. Andrés Adolfo Martínez Argumedo

 

Comunícate con nosotros

Personal

 
Perfil de Ara Mercedes Cerquera Córdoba

Ara Mercedes Cerquera Córdoba

Decana Escuela de Ciencias Sociales. Doctora en PsicologíaBucaramanga
 
Yuber Hernándo Rojas

Yuber Hernándo Rojas

Magíster en FilosofíaBucaramanga

Oficina

Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

Autopista Piedecuesta Kilómetro 7, Edificio 
Teléfono: 6796220 Ext. 20459 – 20461 - 20101

simposiocienciassociales.bga@upb.edu.co

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años. Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.