Cómo llegar a la UPB usando el sistema de transporte masivo

Icons Top

¿Cómo llegar?

Nuestro Campus UPB Medellín, se ubica en el barrio Laureles, en la zona centro occidental de la Ciudad de la Eterna Primavera.

Cuenta con varios tipos de acceso que se integran a las distintas alternativas de transporte que ofrece la ciudad. Entre ellas está el SITVA, el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, compuesto por varias líneas de metro, las líneas de buses de Metroplús, los metrocables, el tranvía de Ayacucho y las rutas alimentadoras.
Dicho sistema se suma a varias rutas de buses y busetas, y al Sistema de Bicicletas Públicas del Valle de Aburrá, EnCicla.

A continuación te explicamos varias formas para llegar a la zona donde se localiza el Campus Laureles, utilizando las alternativas de transporte que ofrece la ciudad. También te mostramos dónde están las diferentes porterías y te informamos sobre el sistema de pico y placa.

Llegar desde los aeropuertos

Medellín tiene dos aeropuertos comerciales en servicio.

  • Uno es el Olaya Herrera, de tipo regional, ubicado dentro de la propia ciudad, con rutas de medio alcance fuera de Antioquia y todas las rutas interiores del departamento.
  • El otro es el José María Córdova, para destinos locales, nacionales e internacionales. Está situado en el Valle de San Nicolás en Rionegro, a 45 minutos de Medellín.

Desde los aeropuertos puedes tomar buses o taxis para llegar a la Universidad o a tu destino final.

Llegar en Metro

La otra forma de llegar en metro, es ir hasta la estación Exposiciones de la línea A. Allí tomas una ruta de bus público (Santra, Belén o Coonatra) hacia el occidente, que te deja cerca a la portería de la avenida Bolivariana o en la avenida Nutibara, vía de acceso a la portería de la circular 1ª con la carrera 74.

Llegar en rutas alimentadoras de Metro o Metroplús

El Metroplús es el sistema de corredores exclusivos para buses que hacen parte del Sistema Integrado de Transporte Masivo del Valle de Aburrá, SITVA, y que se integran al metro de la ciudad.

Cerca de la Universidad no pasa ninguna de las dos líneas del Metroplús que funcionan en la actualidad, pero desde las paradas Plaza Mayor o Belén, de la Línea 1, es posible tomar buses que sí te dejan en el Campus.

Por su parte, las rutas alimentadoras son buses normales, que utilizan la red de calles de la ciudad, y que también se integral al metro y a otros medios de transporte del SITVA.

Se distinguen por ser buses blancos con cintas amarillas y verdes, con capacidad para el transporte de 40 usuarios. Prestan el servicio de lunes a sábado desde las 4:30 a.m. hasta las 11:00 p.m., y los domingos y festivos desde las 5:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.

La ruta integrada más cercana es la C3-002 Aguacatala -Bulerías

La Tarjeta Cívica es el único medio de pago para utilizar las rutas alimentadoras o el Metroplús.

Llegar en bus o buseta

El transporte público de Medellín cuenta con una serie de buses, busetas y colectivos que ofrecen una amplia variedad de rutas que permiten acceder a la UPB.

En estos mapas encuentras la trayectoria de las rutas que realizan las diferentes empresas de transporte público colectivo (bus/buseta/microbús), además de los paraderos y sitios de interés cercanos:

Taxis

Según el Código Nacional de Tránsito Terrestre, un taxi está destinado al servicio público individual de pasajeros. Lo identificas por el color amarillo de su carrocería, por el color de su placa (que tiene fondo blanco y caracteres negros) y por llevar visible el nombre de la empresa a la cual está afiliado el vehículo. Además, debe tener un taxímetro para liquidar el valor del trayecto.

El servicio de taxi se presta bajo la responsabilidad de una empresa de transporte legalmente constituida y debidamente habilitada en esta modalidad, en forma individual, sin sujeción a rutas ni horarios; el usuario fija el lugar o sitio de destino.

En la ciudad, existen varios acopios de taxis donde puedes tomar el servicio hacia la Universidad o hacia otro lugar de destino.

En las afueras de las porterías de la Universidad hay acopios de taxis, o también puedes solicitar el servicio vía telefónica.

Automóvil particular y moto

Para facilitar el acceso a la Universidad en automóvil particular o moto, el Campus Laureles cuenta con un edificio con cómodos parqueaderos para los miembros de su comunidad y para los visitantes.

Este parqueadero está ubicado en la circular 1ª con carrera 74, y cuenta con 914 celdas para automóviles y 466 para motocicletas.

El costo del servicio para la comunidad bolivariana, con carné, es de $3.000 pesos el día (incluso si sales varias veces y regresas ese mismo día). Para el público externo es de $2.500 la hora o fracción.

Bicicletas y sistema EnCicla

Medellín cuenta con 21 kilómetros de ciclorrutas para el transporte en bicicleta por la ciudad. Una de ellas pasa por la circular 1ª que circunda el Campus Laureles, con acceso por la portería de la carrera 70 o por la portería de la circular 1ª con carrera 74.

La ciudad también ofrece también el Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla, proyecto en el que la Universidad ha creído y que ha apoyado desde sus inicios. Integra algunas universidades, como la UPB, con estaciones del metro y de otros medios de transporte del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, SITVA.

  • Estación San Joaquín: carrera 66B con circular 2ª- 1ª, en la esquina de la avenida Bolivariana con la circular 2ª en el costado sur del parque Los mangos.
  • Estación UPB: carrera 70 con circular 1-50, sobre la ciclorruta de la carrera 70 frente a la entrada de la UPB.
  • Estación Circular Primera: transversal 39B, circular 1-2. Portería de la Circular 1ª con la avenida Nutibara de la UPB, a todo el frente de la sede del periódico El Tiempo.

Cerca del Campus Laureles hay tres estaciones de EnCicla:
Para más información: Estaciones EnCicla

Pico y placa

Dentro de la UPB Laureles, no rige el pico y placa que tiene la ciudad de Medellín. Sin embargo, en la sede de Ciencias de la Salud, ubicada en el barrio Robledo, sí rige.

Ver Pico y Placa

Ten presente:

Si no tienes el carné de la UPB debes presentar al ingresar  tu cédula de ciudadanía original o el pasaporte si eres extranjero. (en caso de pérdida o robo de la cédula debes presentar la respectiva denuncia)
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados