Rector presente en la Asamblea General FIUC desde el Boston College

Disponible en:Palmira10 ago. 2022

rector en la FIUC

Pbro. Raúl Jordán Balanta, en la Asamblea de la FIUC, Boston College.

Presidenta FIUC

Izqda a Derecha: Pbro. Raúl Jordán Balanta, rector UPB Palmira, Dra. Isabel Capeloa Gil, actual rectora de la Universidad Católica Portuguesa y Presidenta de la FIUC, Pbro. Juan Camilo Restrepo Tamayo, rector UPB Montería.

Agencia de Noticias UPB-Palmira. El rector de la seccional Palmira, Pbro. Raúl Jordán Balanta participó en la Asamblea General de la Federación Internacional de Universidades Católicas - FIUC, evento que se realiza cada tres años y representa la culminación de las actividades de la Federación.

Reúne a rectores y presidentes de las universidades miembros de la FIUC, para intercambiar opiniones y reflexionar en torno a un tema común, el encuentro se llevó a cabo en el Boston College, Estados Unidos, del 30 de julio al 3 de agosto.

En 2022 la FIUC enfocó su tema en el cuidado del ser humano.

Nosotros como directivos de las universidades católicas trabajamos por una misión conjunta en lo que conocemos como el Humanismo Cristiano, este año analizamos la realidad y desafíos de las universidades católicas bajo la trascendencia, después de la pandemia, donde presenciamos escenarios de depresión, dificultad en la salud mental de, docentes, estudiantes, personal administrativo; igualmente analizamos el contexto espiritual, la conexión con la vida,  el transhumanismo, donde la ciencia y la tecnología llegan a distraer al ser humano de su realidad desconectándonos de lo verdaderamente importante, es allí donde la universidad debe trabajar en comunidad y aportar a ese cuidado consigo mismo y como dice el Papa Francisco a cuidar la casa común”, explicó el rector, Pbro. Raúl Jordán Balanta.

En estas jornadas se destacaron temas como, “El impacto de la educación superior católica: poderosos testimonios”, “La educación católica y el futuro del trabajo”, con un panel de conversación sobre el impacto de la educación superior católica.  Asimismo se habló de, “El catolicismo y el nuevo liderazgo en las universidades”.

En la Asamblea General de la Federación Internacional de Universidades Católicas, participaron 200 personas de 42 países, de más de 90 universidades católicas del mundo, el tema central fue el “Legado y transformación en un mundo de cambios: La educación superior católica y el futuro”, adicionalmente los rectores UPB visitaron el MIT, Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard.

Izquierda a derecha: Pbro. Juan Camilo Restrepo Tamayo, rector UPB Montería, Pbro. Raúl Jordán Balanta, rector Palmira, Dr. Josué Velázquez, Director MIT Sustainable Logistics Initiative y el Pbro. Gustavo Méndez Paredes, rector UPB Bucaramanga.

Izquierda a derecha: Pbro. Gustavo Méndez Paredes, rector UPB Bucaramanga, Pbro. Mark Andrew Lewis SJ, rector de la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma, Pbro. Raúl Jordán Balanta, rector Palmira,y el Pbro. Juan Camilo Restrepo Tamayo, rector UPB Monte

Izquierda a derecha: Pbro. Gustavo Méndez, rector UPB Bucaramanga, Pbro. Mark Andrew Lewis SJ, rector de la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma, Pbro. Raúl Jordán Balanta, rector Palmira, Pbro. Juan Camilo Restrepo Tamayo, rector UPB Montería.

La ceremonia de apertura contó con las palabras de bienvenida del presidente de Boston College, Pbro. William P. Leahy, S.J., y de la presidenta de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), Dra. Isabel Capeloa Gil, actual rectora de la Universidad Católica Portuguesa.

La FIUC es una organización internacional no gubernamental, que actualmente cuenta con la participación de más de doscientas instituciones, fue fundada en 1924, y está vinculada a la Santa Sede a través de la Congregación para la Educación Católica.  Su misión es contribuir, a la luz de la razón y de la fe, al progreso del saber y de sus aplicaciones en la construcción de un mundo más justo y humano.  Sus actividades se fundan en un Plan Estratégico trienal.