UPB Montería #1 en Córdoba según UI Green Metric World University Ranking 2020

Disponible en:Montería10 dic. 2020

La Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Montería, fue reconocida a nivel mundial por ser la primera universidad de Córdoba que implementa acciones sostenibles y del cuidado del medio ambiente, según lo anunció el 2020 UI Green Metric World University Ranking.

Green Metric Ranking

Este ranking Universitario Mundial, inició en el 2010 liderado por la Universidad de Indonesia para medir los esfuerzos de sostenibilidad de los campus universitarios del mundo, el índice GreenMetric valora las políticas de sostenibilidad ambiental de los centros de enseñanza superior a nivel mundial, atendiendo a las acciones llevadas a cabo en diferentes áreas como las infraestructuras, la eficiencia energética y la utilización de recursos hídricos, el correcto tratamiento de los recursos o el fomento de sistemas de transporte no contaminante, entre otros aspectos entre los que también se encuentran los resultados conseguidos en investigación y formación en materia de medio ambiente.

El objetivo de este ranking es proporcionar el resultado de una encuesta online sobre la situación actual y las políticas relacionadas con el Campus Verde y la Sostenibilidad en las Universidades de todo el mundo. Se espera que, al llamar la atención de los líderes universitarios y las partes interesadas, se preste más atención a la lucha contra el cambio climático global, la conservación de la energía y el agua, el reciclaje de desechos y el transporte ecológico. Tales actividades requerirán un cambio de comportamiento y una mayor atención a la sostenibilidad del medio ambiente, así como a los problemas económicos y sociales relacionados con la sostenibilidad.

Anualmente, Universidades de todo el mundo realizan sus reportes en la encuesta en línea sobre la situación actual y las políticas relacionadas con Campus Verdes y Sostenibilidad. Para año 2020, se presentaron 922 universidades del mundo y la Universidad Pontificia Bolivariana ocupó el puesto 167.

En este ranking se ubican también 47 universidades colombianas que se destacan por su compromiso con la sostenibilidad y en esta oportunidad nuestra universidad se ubicó en el puesto número 14.

Es así como la UPB Seccional Montería, recibe el puesto número 1 en Córdoba, según el ranking mundial de las Universidades más sostenibles.

De igual forma, se destaca a nivel nacional en varios ítems como Entorno e Infraestructura, en la que ocupó el quinto lugar, Energía y Cambio Climático, en la que ocupó el lugar número 11, así como en Educación e Investigación; en materia de agua, la UPB ocupa el lugar número 18 en Colombia y en materia de transporte y residuos se ubicó en los puestos 21 y 29 respectivamente.

Para el caso de la Seccional Montería se destaca al ser la primera universidad en Córdoba que implementa acciones sostenibles en cuanto a entorno e infraestructura, energía y cambio climático, educación e investigación y la segunda en cuanto a agua, transporte y residuos.

Resultados que son evidencia del compromiso responsable de la universidad por la sostenibilidad, los avances, logros alcanzados en esta materia con la construcción del Bloque 3, la edificación sostenible de la Seccional Montería.

Toma aérea bloque 3

El bloque 3, cumple con requisitos en cuanto a eficiencia energética, energías renovables, utilización eficiente del recurso hídrico y reutilización de aguas lluvias. Por esta razón, desde su construcción se proyectó para cumplir con especificaciones ambientales que permitieran obtener la certificación LEED PLATA (Leadership in Energy and Environmental Design), una norma desarrollada por el consejo de edificios verdes de los Estados Unidos USGBC que provee un conjunto de estándares interrelacionados para la construcción ambientalmente sostenible.

Por otra parte, la iluminación y ventilación del edificio fue diseñada para que fluyera de manera natural, logrando espacios agradables para el disfrute de la comunidad estudiantil.

De esta manera la edificación sostenible, además de ser amigable con el ambiente, está diseñada respetando los recursos con lo que contaba la universidad, como las zonas verdes y se convierte en una de las primeras edificaciones de la ciudad con estas características y en un referente para la construcción por su diseño innovador.

Vale la pena mencionar que esta medición da mérito especial a quienes se esfuerzan por reducir su huella de carbono y contribuir así a la lucha contra el cambio climático mundial, causa que viene liderando y fortaleciendo la UPB en todo su sistema Multicampus, y que ha sido bien acogida por toda la comunidad universitaria.

Es así como la Universidad Pontificia Bolivariana piensa en el futuro, implementado estrategias sostenibles hoy.

Para conocer más información sobre Green Metric, visita:  http://greenmetric.ui.ac.id/