Bhopal- Una trágica noche que dura ya más de 30 años

Disponible en:Medellín

Análisis del accidente ocurrido en 1984 en la planta de la empresa Union Carbide, ubicada en Bhopal (India). Se presenta un análisis en detalle sobre si hubo o no violación en reglas de diseño de la planta y las lecciones aprendidas.

Antecedentes: Después de la independencia de la India, comenzó una búsqueda de modernización  de la industria en un país principalmente agrícola. Comenzó a gestionarse esta renovación através de capital público-privado.

La empresa química a analizar operaba antes de la independencia de la India y al tener el país una vocación agrícola tan arraigada era esta entidad quien proveía gran parte de los pesticidas y fertilizantes, lo que le significó  a Union Carbide renombre en las décadas de los 60 y 70. Años después la compañía entró en profunda crisis.

Descripción de accidente:

Había  desconocimiento del riesgo potencial de la planta y   del metil isocianato  para los trabajadores y la comunidad en general. El hospital desconocía la existencia del componente en la Union Carbide y no estaba  preparado para atender una emergencia en caso de una exposición al metil isocianato.

Al estar la empresa en crisis tiene almacenada gran cantidad de materia prima y compuestos intermedios. Por ejemplo había tres tanques llenos de metil isocianato que por norma de seguridad debería estar siempre uno vacío mientras que los otros dos no pueden estar con  más del 50 % de su capacidad.

Por otro lado había equipos con fallas y falta de mantenimiento, además de múltiples fugas en las instalaciones. Los sistemas de seguridad no estaban en mal funcionamiento, como la refrigeración del metil isocianato, que no estaba en servicio, la ventilación y el sellado,  faltaba la brida ciega que es el mecanismo de aislamiento de la sustancia de los tanques, al igual que la depuración de gases que también estaba fuera de servicio por mal funcionamiento.

Generalmente utilizaban agua para lavar las tuberías y al no tener la brida ciega el metil isocianato no estaba aislado. Entonces parte del agua encontró el camino libre para entrar a uno de los tanques de la sustancia arrastrando restos de óxido de las corroídas tuberías generando una reacción isotérmica que aumentó la presión y la temperatura del tanque.

Trataron  de activar los sistemas de seguridad pero no funcionaron correctamente por estar fuera de servicio al tener  fallas de mantenimiento.

Finalmente sale por una chimenea de ventilación el gas sale  hacia el ambiente, mientras los trabajadores trataban  de atrapar con chorros de agua la nube de gas pero con infructuosos resultados ya que este sistema de seguridad  carecía de  presión de agua. Una situación que había sido reportada pero nos solucionada.

La cadena de eventos generó que la nube tóxica se esparciera por la densamente poblada ciudad de Bophal, que no estaba preparada para atender un evento de esta magnitud Y esto generó  la muerte de al menos 3 mil personas en las horas que siguieron a la catástrofe.

Días más tarde,  se despojaron los tanques del metil  isocianato restante, pero no se hizo una exhaustiva limpieza, por lo que el terreno y las aguas subterráneas, que consumen las personas de esta población, siguen contaminados.

30 años después las personas del lugar aún sufren las consecuencias del evento