Editorial UPB

Historia

La Editorial de la UPB nace en 1944 como Sección de Publicaciones y Propaganda, basado en las comunicaciones, la extensión cultural, los intercambios estudiantiles y la información bibliográfica.  La consolidación oficial como Imprenta Universitaria, se creó mediante Resolución Rectoral el 18 de octubre del mismo año, en el que se le confiere la responsabilidad de edición, imprenta y difusión del pensamiento universitario.

Al año siguiente de la fundación de la Universidad Católica Bolivariana, se publicó la colección “Cuadernillos de Poesía Colombiana”, con la dirección del estudiante fundador, Gabriel Henao Mejía, quien intentó, durante años, superar y perfeccionar los procesos de imprenta y aumentar la producción editorial en el entorno universitario.

 
Editorial UPB

En 1970 el Secretario general, Juan de Dios Giraldo Suárez, manifestó, mediante acta, que “las funciones de la Imprenta serían: diseñar e imprimir revistas, boletines, afiches, plegables, los libros de las diferentes dependencias y las ayudas educativas de bachillerato y preparatoria”. También, tendría bajo su responsabilidad la papelería de Admisiones y de Registro académico y el corte de papel para el almacén universitario.

 
Fotos

En aquél entonces, sólo se producían seis revistas: la Institucional y las de las Facultades de Derecho, Sociología, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Química y Ciencias de la Comunicación.  Por ello, y en función de promover la producción y consolidar una Editorial eficiente, es que en 1981 se fusionan los equipos tipográfico y litográfico.

En 2003 se presenta un cambio de imagen, debido a la transición, perfeccionamiento y ampliación del proceso, que ahora abarcaba: la producción, edición, publicación y divulgación de obras en diversas áreas del saber y se consolida el eslogan “Proyección del pensamiento universitario” como principio y fin de su quehacer.

 

Equipo Editorial, Librería y Tienda

Preguntas frecuentes

Si tienes inquietudes acerca de nuestra editorial y librería, aquí podrás encontrarlas

¿En qué ferias y eventos participa la Editorial UPB?

La Editorial UPB participa en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín y en otras ferias internacionales, locales y nacionales programadas para difundir el libro universitario.

¿Qué descuentos especiales ofrece la Librería de la UPB?

Para los textos con sello UPB: 20 % por pago en efectivo. Para los textos de otras editoriales: 15 % de descuento por pago en efectivo. Los empleados de la UPB pueden obtener libros por descuento de nómina.

¿Cómo puedo publicar con la Editorial UPB?

La Editorial UPB publica por medio de las convocatorias anuales dirigidas a estudiantes, docentes y comunidad UPB, que se socializan por los canales de información de la Universidad.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de Preguntas Frecuentes antes de escribirnos.

Personas

 
Juan Carlos Rodas Montoya

Juan Carlos Rodas Montoya

DirectorMedellín
 
Monica Maria Palacios Garcia

Mónica María Palacios García

Coordinadora AdministrativaMedellín
 
Ana Milena Gómez Correa

Ana Milena Gómez Correa

Coordinadora de ProducciónMedellín
 
Marcela Builes Toro

Marcela Builes Toro

Especialista en literaturaMedellín

Medellín

Circular 1a 70-01. Bloque 13. Campus Laureles. Medellín

Teléfono: (574) 4488388 Ext: 14800  (574) 3544565

editorial@upb.edu.co

PQRS
  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años. Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.