Cuarta revolución industrial y educación: formación para docentes

Ofrecemos un laboratorio de aprendizaje e innovación para que los profesores se forrmen  y adquieran los conocimientos y habilidades en temas relacionados con la cuarta revolución industrial y la educación.

 

E-moderación

En la E-moderación el docente se erige como un guía que lidera la experiencia formativa del e-learning, de tal forma que su ejercicio demanda una reflexión crítica en la que aprehenda estrategias y técnicas para la moderación.
 

48h Virtuales

InnovaTIC

Incluye metodologías de aprendizaje innovadoras y didácticas basadas en herramientas TIC.

48h Virtuales

Recursos digitales

Se explora la gama de herramientas digitales disponibles de forma gratuita para la enseñanza y cómo diseñar actividades para el aula de clase que fomenten y desarrollen las destrezas del siglo xxi: creatividad, pensamiento crítico, comunicación y colaboración.

48h Virtuales

Ética en la Red

Hace parte de la formación humanista y tiene como finalidad la reflexión crítica sobre los distintos fenómenos del ciberespacio en su dimensión ética y el poder tranformativo de los medios o dispositivos con los que interactuamos en tanto modifican nuestros hábitos.

48h Virtuales

Sociología de las redes digitales

El curso se ocupa de comprender lo tecnológico desde lo social en una doble dirección: las TIC surgidas de la sociedad y esta siendo a su vez transformada por las diferentes formas de apropiación y disposición de las tecnologías en manos de firmas privadas, en una dinámica siempre abierta, en movimiento y no exenta de contradicciones. 

48h Virtuales

Tecnología, comunicación y educación

 La convergencia tecnológica trae consigo la necesidad de una convergencia de los saberes, o más precisamente, la necesidad de un trabajo interdisciplinario para enfrentar proyectos de incorporación de las TIC en la educación.

144h Virtuales

Docencia en ambientes virtuales

El curso es el reconocimiento de los conceptos participación, evaluación y moderación dentro de los ambientes virtuales de aprendizaje. Asimismo plantea una reflexión sobre las transformaciones que sufren los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el contexto de la virtualidad, y conduce a la elaboración de una propuesta de docencia para este escenario.

144h Virtuales

Interacción y colaboración en red

Desde las teorías de la sociedad de la información y el conocimiento, se abordan conceptos como trabajo colaborativo, sociedad red, participación ciudadana, cooperación e inteligencia y creación colectiva. 

192h Virtuales

Manejo de información en internet

Este curso trabaja el contexto de la digitalización en la sociedad, la filosofía y la evolución de internet: liberalización, privatización, derechos, regulación y normatividad, propiedad intelectual. A partir de estos conceptos, este curso desarrolla aspectos técnicos y recursos del manejo responsable, eficiente y ético de información.

144h Virtuales

Sociedad de la información y el conocimiento

Orienta las reflexiones sobre el tema de la inserción de las TIC en los entornos contemporáneos y lo que esta significa en la vida social de los seres humanos en las dimensiones sociales, políticas, económicas y culturales. Se analizan la concepción de sociedad de la información como modo de desarrollo y la ruptura del concepto de
sociedades del conocimiento (en plural) en el marco del desarrollo sostenible promovido por la Unesco.

96h Virtuales

Apropiación ciudadana de TIC

Su propósito fundamental es desarrollar competencias para identificar, analizar y profundizar en las diferentes corrientes teóricas y metodológicas sobre la teoría de los usos sociales. En cinco unidades se identifican y debaten los principales conceptos e interrogantes que derivan de dicha corriente teórica. 

96h Virtuales

Ética, ciencia y cultura

Este curso es una invitación a reflexionar sobre la ciencia y la tecnología en la actualidad, y la necesidad de una ética crítica con las dinámicas propias del sistema productivo científico tal y como está constituido. Para esto, es necesario redefinir la visión tradicional de la ciencia como entidad aislada de lo social, y señalar la predominancia de los valores científicos y tecnológicos en la cultura global.

96h Virtuales

Comunícate con nosotros

Oficina
Circular 1 # 70 - 01 Formación Continua 
Bloque 3. Ecocampus Laureles. Medellín, COLOMBIA.
Teléfono
(574) 448 83 88
 
Correo
formacioncontinua@upb.edu.co
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados