Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana recibió la renovación de habilitación del servicio de Atención Prehospitalaria – APH – por parte de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia – DSSA –. Este servicio está habilitado desde el año 2015 y actualmente cuenta con un equipo de cinco tecnólogos en esta área.
Los profesionales de APH de la institución se encargan de la atención inicial de una persona que experimenta una alteración a su salud en el lugar donde ocurre, con el objetivo de estabilizarla mediante actividades terapéuticas, procedimientos y protocolos, mientras se traslada, en caso que lo requiera, a un centro asistencial. Estos profesionales también están capacitados para llevar a cabo acciones de salvamento y rescate aéreo y terrestres en lugares de difícil acceso.
Para obtener la renovación por la DSSA, el servicio de APH debió cumplir con seis estándares de calidad: talento humano, infraestructura, dotación, medicamentos y dispositivos médicos, documentación e historia clínica. Cumplir con cada uno de los requisitos implica que el personal de la institución está capacitado adecuadamente, que se cuenta con los equipos biomédicos necesarios para la atención inicial de las personas, que se les realiza una calibración constante y se documenta el mantenimiento de los insumos, así como la historia clínica de la comunidad atendida.
Los integrantes del equipo APH de la UPB tienen funciones específicas para garantizar la prestación del servicio. Uno de ellos recibe la información inicial desde la central de monitoreo y delega en otros tres compañeros la atención de los pacientes, quienes determinan si es necesario realizar una interconsulta con médico, odontólogo, psicólogo o trabajador social. El quinto miembro del equipo coordina el área, vela por el desarrollo de la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, lidera acciones de sensibilización sobre estos riegos y propone acciones para su reducción.
La Universidad Pontificia Bolivariana está comprometida con la atención de emergencias y desastres y por eso adelanta constantemente los trámites para mantener renovado su servicio de APH, garantizando, de esta forma, que su equipo esté bien capacitado para brindar una correcta atención inicial de la comunidad UPB. Este servicio fue auditado, antes de ser renovado por la DSSA, por la Clínica Universitaria Bolivariana, institución con Acreditada en Salud y certificada como Hospital Universitario, reforzando la garantía en la calidad del servicio.
Por: Juliana Hernández Escobar - Agencia de Noticias UPB
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