La UPB renueva su servicio de Atención Prehospitalaria, reforzando su compromiso con la atención de emergencias y desastres

Disponible en:Medellín28 aug. 2023

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana recibió la renovación de habilitación del servicio de Atención Prehospitalaria – APH – por parte de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia – DSSA –. Este servicio está habilitado desde el año 2015 y actualmente cuenta con un equipo de cinco tecnólogos en esta área.

Los profesionales de APH de la institución se encargan de la atención inicial de una persona que experimenta una alteración a su salud en el lugar donde ocurre, con el objetivo de estabilizarla mediante actividades terapéuticas, procedimientos y protocolos, mientras se traslada, en caso que lo requiera, a un centro asistencial. Estos profesionales también están capacitados para llevar a cabo acciones de salvamento y rescate aéreo y terrestres en lugares de difícil acceso.

 
Tecnólogos en Atención Prehospitalaria

Para obtener la renovación por la DSSA, el servicio de APH debió cumplir con seis estándares de calidad: talento humano, infraestructura, dotación, medicamentos y dispositivos médicos, documentación e historia clínica. Cumplir con cada uno de los requisitos implica que el personal de la institución está capacitado adecuadamente, que se cuenta con los equipos biomédicos necesarios para la atención inicial de las personas, que se les realiza una calibración constante y se documenta el mantenimiento de los insumos, así como la historia clínica de la comunidad atendida.

Los integrantes del equipo APH de la UPB tienen funciones específicas para garantizar la prestación del servicio. Uno de ellos recibe la información inicial desde la central de monitoreo y delega en otros tres compañeros la atención de los pacientes, quienes determinan si es necesario realizar una interconsulta con médico, odontólogo, psicólogo o trabajador social. El quinto miembro del equipo coordina el área, vela por el desarrollo de la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, lidera acciones de sensibilización sobre estos riegos y propone acciones para su reducción.

Nuestro objetivo es brindar un servicio de calidad y llegar en el menor tiempo posible, porque la vida de una persona puede cambiar en un segundo. Atendemos situaciones de todo tipo, en su mayoría sin gravedad, como dolores de cabeza y abdominales, pero todas requieren de una evaluación, porque no sabemos cuáles de esos síntomas pueden derivar en una situación grave. También hemos atendido paros cardiacos, accidentes cerebrovasculares, infartos, fracturas, luxaciones, heridas abiertas, entre otras. Para todo estamos preparados”, expresó Víctor Hugo Londoño Suarez, profesional de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres de la UPB.

La Universidad Pontificia Bolivariana está comprometida con la atención de emergencias y desastres y por eso adelanta constantemente los trámites para mantener renovado su servicio de APH, garantizando, de esta forma, que su equipo esté bien capacitado para brindar una correcta atención inicial de la comunidad UPB. Este servicio fue auditado, antes de ser renovado por la DSSA, por la Clínica Universitaria Bolivariana, institución con Acreditada en Salud y certificada como Hospital Universitario, reforzando la garantía en la calidad del servicio.

 
Foto: simulacro de emergencias

Foto: simulacro de emergencias

Por: Juliana Hernández Escobar - Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados