Agencia de Noticias UPB-Medellín. Un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) lograron obtener el segundo puesto en el V Concurso de Derecho Romano “Eduardo Álvarez Correa”, que tuvo lugar en la Universidad Externado de Colombia en Bogotá. Además de este destacado logro, uno de los participantes fue galardonado como el mejor orador del concurso.
El decano de la Escuela de Derecho y Ciencias Políticas, Jaime Arrubla Paucar, expresó su satisfacción por este logro: “Eso es un gran logro y una gran labor que cumplieron nuestros estudiantes, nos llena de orgullo, porque es que a nivel nacional donde hay universidades tan adicionales al derecho romano como la Javeriana, y nosotros quedar de segundos es un gran logro”.
Los estudiantes fueron galardonados con trofeos que serán exhibidos en el bloque 12 de la universidad, y recibieron monedas romanas de la colección privada de Carlos Medellín Becerra. Sin embargo, más allá de los premios físicos, los estudiantes destacaron el valor intangible de la experiencia, que enriqueció su formación profesional y su desarrollo integral.
El Concurso de Derecho Romano se basa en la presentación de un caso hipotético inspirado en la época romana, en este caso centrado en el derecho civil e involucrando temas como herencia, compraventa de bienes e inmuebles y llamamiento en garantía. Los equipos participantes de diversas universidades a nivel nacional tienen la oportunidad de defender con argumentos jurídicos, basados en las instituciones del derecho romano, a una de las partes del caso hipotético propuesto.
El concurso consta de dos fases: una fase escrita, en la cual cada equipo prepara dos memoriales, uno para la parte demandante y otro para la parte demandada, siguiendo las normas del derecho romano. Esta etapa demanda una intensa investigación de fuentes históricas para comprender las leyes y códigos de la época en la que se desarrolla el caso. Para el equipo de la UPB, esta fase de investigación duró entre uno y dos meses.
La segunda fase es oral y se realiza en las instalaciones de la universidad anfitriona, en este caso, la Universidad Externado de Colombia. Aquí, las habilidades de argumentación y retórica son fundamentales, y los participantes deben demostrar su destreza en la oratoria, así como su conocimiento teórico y su agilidad mental al responder a las preguntas inesperadas del jurado.
”Es muy gratificante observar que la universidad nos ha preparado muy bien, no solo en el tema de derecho romano, sino de manera más general, en la argumentación e interpretación”, agregó Alejandro Ramírez Vélez.
Una de las ventajas que destacaron los estudiantes fue su conocimiento del latín. Dado que algunas de las fuentes que debían investigar no estaban traducidas al español o al inglés, aprovecharon que algunos miembros del equipo estudiaban latín y junto con la ayuda de un profesor, realizaron la traducción de las normas romanas. Además, durante las rondas orales del concurso, utilizaron constantemente el latín, ya que algunas expresiones no tenían una traducción directa al español y perderían su significado en el contexto del derecho romano si se tradujeran.
”Alabaron mucho nuestro latín, que tuvimos pronunciación clásica, y dijeron que estaban muy contentos y agradecidos de que la UPB no dejara morir el latín y el derecho romano en sus aulas”, afirmó Alejandro Ramírez Vélez.
El Imperio Romano dejó un legado duradero que sigue influyendo en la sociedad actual. La cultura, la arquitectura, los avances técnicos, la mitología y las leyes de la civilización romana continúan siendo objeto de reflexión y estudio en la actualidad, por este motivo la enseñanza del derecho romano en las facultades de derecho sigue siendo relevante en el siglo XXI.
Sin embargo, hay una discusión académica en el país, porque algunas universidades están anulando la materia de derecho romano de sus pensum académicos. Sin embargo, el conocimiento del derecho romano sigue siendo valioso, ya que proporciona una comprensión profunda de las raíces de las disciplinas legales y las lecciones aprendidas de la civilización romana, que influyó en el desarrollo del derecho durante siglos.
”El conocimiento del derecho romano hoy por hoy tiene más importancia porque nos estamos centrando en muchos temas diversos, pero estamos olvidando también las fuentes principales. Nosotros tenemos 200 años como una república, Roma duró siglos, son siglos de conocimientos, de preguntas que ya se hicieron, de preguntas que nosotros apenas nos estamos volviendo a hacer”, concluyó Esteban Gómez Victoria.
Por: Nayza Alejandra Martínez Vanegas. Agencia de Noticias UPB
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados