Incrementa la preferencia de posgrados en la educación virtual

Disponible en:Medellín4 mar. 2024

Agencia de Noticias - UPB Medellín. La preferencia por la educación virtual está en tendencia entre las y los colombianos que buscan inscribirse, sobre todo, a especializaciones, doctorados y maestrías virtuales.

 
Posgrados Virtuales UPB

Imagen de un hombre revisando su laptop, desde su casa, las últimas notificaciones de su maestría virtual de la UPB.

 Ha quedado atrás la modalidad a distancia tradicional que solo facilitaba la realización de trabajos fuera del aula: en el año 2022 registró un descenso de 25 % menos matriculados comparado con 2012. Mientras, la metodología totalmente virtual tiene casi 27 veces más matriculados de los que tenía en el año 2012, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior.

Además, en solo 10 años, se ha triplicado la cantidad de colombianos y colombianas que se han graduado de magíster presenciales y maestrías virtuales: de registrarse 10.260 personas en el año 2012 se pasó a 30.887 en el año 2022.

Lo anterior revela que la metodología virtual ha hecho posible este acceso masivo a la educación, siempre y cuando los programas formativos cumplan estándares de calidad específicos.

Diversas investigaciones académicas enlistan una serie de factores a considerar al momento de inscribirse a un programa educativo virtual como:

  • Procesos afectivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Dominio técnico en el uso del computador y de las plataformas educativas
  • Reciprocidad en la comunicación entre los estudiantes y la institución educativa.
  • Control académico en los cursos
  • Disponibilidad de tiempo
  • Tutorías y soporte
  • Orden en los cursos
  • Experiencia de los docentes
  • Horas de trabajo y aspectos financieros

 Gloria Álvarez Cadavid, profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana, analiza en un estudio que los programas que cumplen con las características mencionadas son “una solución para adaptarse al ritmo del mundo actual dominado por el entrenamiento permanente (...) Así, la educación a distancia se ha expandido para dar respuesta a una creciente demanda por otras experiencias educativas en donde el tiempo y el espacio se reconfiguran”.

“Es importante aclarar que no todos los programas educativos virtuales cuentan con una estructura diseñada de origen para esa modalidad, ya que en ocasiones solo son adaptaciones de metodologías presenciales”, explica el director de la UPB Virtual, Luis Andrés Ochoa

 “Solo cuando se tiene un diseño instruccional se pude hablar de educación virtual, eso implica análisis de los públicos objetivos, diseño de unos trayectos de aprendizaje, el desarrollo de actividades de aprendizajes secuenciales con un modelo de evaluación claro, con la producción y gestión de unos recursos educativos digitales de espacios y con medios que permitan la retroalimentación y evaluación formativa”, agrega Luis Andrés Ochoa.

En los postgrados y maestrías virtuales de la UPB se cumple con estas características. Un artículo académico publicado en la Revista Q destaca los aspectos que más distinguen a la oferta de la UPB Virtual como:

  • Herramientas tecnológicas adecuadas para la prestación de un servicio educativo de calidad.
  • Profesores competentes en el diseño de cursos para la educación virtual.
  • Interacción evidenciada desde la metodología que incentiva la autonomía, el aprendizaje autorregulado y colaborativo con los demás compañeros y con los docentes.
  • Estrategias didácticas que crean redes y comunidades de investigación que, a su vez, desarrollan una la cultura investigativa y pensamiento crítico y autónomo.
 Así, de acuerdo con los autores del estudio, estudiantes y profesores acceden a nuevos conocimientos y adquieren las competencias requeridas para acceder a formación avanzada.
 
Posgrados virtuales UPB

Si quieres conocer más de la oferta educativa de la UPB Virtual, puedes consultar las especializaciones aquí: https://especializacionesvirtuales.upb.edu.co/; y las maestrías https://maestriasvirtuales.upb.edu.co/.

Agencia de Noticias UPB y AP Latam

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