Maestría en Administración de la UPB es acreditada en alta calidad

Disponible en:Medellín11 mar. 2024

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Maestría de Administración, ofrecida en modalidad presencial por la Universidad Pontificia Bolivariana, fue acreditada en Alta Calidad por el Ministerio de Educación Nacional por 6 años y la Renovación de Registro por 7 años.  

Este reconocimiento es una evidencia del trabajo y el proceso realizado en la comunidad por parte de los profesores, administrativos y las diferentes áreas que han acompañado al programa. La acreditación de Alta Calidad es una invitación a trascender a la excelencia, lo cual permite proponer nuevas maneras para formar los CEO de las organizaciones y los líderes que transforman los diferentes sectores empresariales del país. 

 
Maestría en administración de la UPB es acreditada en alta calidad

Este hito reta a la comunidad a seguir mejorando y a ser coherentes con la propuesta de valor del MBA, la acreditación es un medio que invita a tener un mayor impacto desde la formación.  

En el proceso de Acreditación se analizan dos aspectos: el primero, la evaluación de la calidad realizada por el Consejo Nacional de Acreditación; el segundo, el reconocimiento público de la calidad. 

Los tres componentes de la evaluación enunciados se traducen, respectivamente, en tres etapas dentro del proceso de Acreditación: la autoevaluación, la evaluación externa o evaluación por pares y la evaluación final realizada por el Consejo Nacional de Acreditación, esas son las características primordiales que se evalúan en las visitas. 

 
Maestría en Administración de la UPB es acreditada en alta calidad

Lewis Charles Quintero, coordinador MultiCampus de la Maestría en Administración, expresó:  

La acreditación es un reconocimiento de parte del Ministerio de Educación Nacional frente a aquellos programas que cumplen unos requisitos de alto impacto, y hoy la Maestría en Administración cumple esos requisitos en un alto nivel, lo cual muestra que tenemos un programa que transforma las realidades de los diferentes sectores a partir de la formación que se imparte en la maestría”. 

También, Lewis recalcó la importancia que tienen los estudiantes en la acreditación que recibe la universidad: 

Los estudiantes se formarán en un programa de alto impacto, que cumple con unas condiciones de exigencia del más alto nivel de calidad y que se va a ver reflejado en adquirir competencias y capacidades que se llevarán a las realidades de sus organizaciones en las diferentes áreas donde estos se vayan a desempeñar en un futuro”, concluyó. 

Marlon Fernando Palacio, docente de la Escuela de Economía, Administración y Negocios, relató sobre la importancia que la acreditación:  

“Como programa genera una imagen importante. Un reconocimiento a la alta labor de todos los docentes de la Escuela y de igual manera como programa. Eso nos genera una tarea que es seguir mejorando la calidad de la maestría, todo con el fin de mejorar un proceso dentro de las aulas de clases”. 

Ana María Restrepo, docente de la Escuela y egresada de la maestría, expresó que es un orgullo que se reconozca la labor de los docentes, ya que cada día preparan sus actividades para dotar de más significado el proceso de los estudiantes.  

“Para los estudiantes una acreditación de alta calidad es la confianza de saber que su formación es idónea y que la universidad cuenta con todos los criterios y con toda la calidad para impartir una excelente formación. Adicionalmente, ser egresado de una maestría, le da la posibilidad de conseguir ascensos, oportunidades de emprender, y muchas otras formas de marcar una diferencia entre la formación de la UPB y otras instituciones”, agregó María.  

En el panorama empresarial y de mercado, Lewis añadió: 

“La acreditación en Alta Calidad a la maestría permite que para los estudiantes se abran oportunidades en el campo laboral y empresarial de la ciudad, a través de las cuales pueden comenzar paso a paso a solidificar sus proyectos profesionales. También el diferenciarse de la competencia y ganar reputación en el mercado, permite que se garantice una educación empresarial, de prestigio y networking para los futuros empresarios que reciben la formación”. 

La maestría ha buscado tener un impacto en el desarrollo empresarial a través de diversos proyectos, los cuales son: caracterización del task force de productividad en la cadena de almacenamiento y distribución aplicado en la organización Corona S.A.S y en la unidad de negocio de Logística y Transporte S.A.S. Además, se diseñó un modelo de despliegue del direccionamiento estratégico para la empresa Colmedicos S.A.S a partir de los modelos Hoshin Kanri de planificación estratégica y Cuadro de Mando Integral.

 
Maestría en administración de la UPB es acreditada en alta calidad

Otros proyectos importantes han sido el Balanced Scorecard como herramienta para empresas en estados de crisis, el Retorno Social de la Inversión como herramienta de análisis para la gestión de proyectos sociales en la Fundación Grupo Familia y la creación de un modelo de indicadores para la evaluación de la gestión de mantenimiento en el Parque del Café.

La acreditación fue un reconocimiento importante porque destaca la labor de los docentes en impulsar un programa que busca formar profesionales que van a ser parte de diversos sectores empresariales del país, y también formar personas íntegras y éticas para abordar mediante soluciones los desafíos que se puedan plantear en su vida profesional y personal.  

Por Andrés Felipe Herrera Espitia - Agencia de Noticias UPB 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados