El rol de los conciertos en la economía

Disponible en:Medellín1 apr. 2024

Agencia de Noticias - Medellín. La industria de los conciertos revitaliza la actividad económica. La venta de boletería y la expectativa del público generan ingresos significativos. Estos eventos ayudan a solidificar la coyuntura económica y también se han convertido en un factor clave para el turismo y el sector hotelero en el territorio nacional. 

 
El rol de los conciertos en la economía

En 2023, artistas como Karol G generaron ganancias a la ciudad, recaudando hasta 45.750 millones de pesos. Además, según la Alcaldía de Medellín, se originaron 7.000 empleos directos e indirectos. También, la agrupación mexicana RBD dejó recaudos de hasta 27,3 millones de dólares. En el sector de hotelería también hubo progreso, ya que se llegó a una ocupación del 96,1 % tan solo en la presentación del grupo mexicano RBD. Esto deja visualizar a Medellín como una ciudad de grandes eventos. Respecto a este tema, el profesor del programa de Negocios Internacionales de la UPB, Samuel David Cepeda, comentó: 

Considero que la misma industria de los conciertos y eventos se tuvo que adaptar y moldear con fuerza al mundo de los negocios. De ahí que en la actualidad sean los conciertos un porcentaje significativo de los ingresos de los artistas, representando incluso más que la venta de los discos, visualizaciones e incluso, las pautas por publicidad en algunas ocasiones”, expresó. 

Este año 2024 artistas de gran trayectoria en la música, tienen destinado brindar un espectáculo en la ciudad. Artistas como Limp Bizkit, Megadeth, Caifanes, Carlos Vives, Greeicy, o Los Hispanos, hacen parte de un cronograma de presentaciones que se llevan a cabo en distintas fechas en la región. La importancia económica y turística es grande porque estos eventos disparan el interés colectivo y mueven aficionados de todas partes del mundo a la ciudad incentivando el sector turístico. 

El docente comentó que “dependiendo del tipo y nivel del concierto, es posible vislumbrar efectos económicos en la industria hotelera, restaurantes, accesorios alusivos al concierto, transporte e, incluso, tiendas, pues en la actualidad los conciertos también son pasarelas, donde las personas van a procesos de ostentación social y terminarán en videos o fotos subidos a la red, todo esto bajo un proceso que también se puede volver publicitario”, concluyó. 

 
El rol de los conciertos en la economía

La industria de los conciertos surge como un importante impulso económico, desempeñando un papel crucial en la revitalización de sectores comerciales y otorgando oportunidades a empresas y emprendedores. Los conciertos no solo benefician grandes conglomerados, sino que también afectan positivamente a las empresas locales mediante la venta de alimentos y accesorios alusivos al evento. Los conciertos destacan también por su organización dinámica que atrae públicos.  

Respecto a la organización y a sus aspectos económicos, el docente añadió que:

Es necesario contar con una sólida estrategia de marketing que permita atraer el suficiente público que garantice la rentabilidad del evento. A su vez, es pertinente contar con el suficiente apoyo logístico, contar con la infraestructura adecuada y un equipo técnico y artístico que permita dar a entender que los conciertos ya no solo son conciertos, son espectáculos de entretenimiento sensorial y emocional de múltiples niveles”.

Más allá de la música, la diversión y el entretenimiento, estos eventos son un terreno prolífico para el desarrollo y la conexión en el mundo de los negocios, que potencian económicamente diversos sectores comerciales de la ciudad. 

 

Por: Andrés Felipe Herrera Espitia - Agencia de Noticas UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados