Ingeniería que crea conexiones: la propuesta de volver a los ferrocarriles

Disponible en:Medellín3 apr. 2024

Agencia de Noticias UPB – Medellín. A partir de la propuesta de unir el Valle de Aburrá desde el eje norte-sur por medio de la construcción del Tren del Río, se ha contemplado desde varios enfoques la recuperación de los sistemas férreos en Colombia a través de una línea de investigación sobre la canasta energética sostenible en el transporte público, donde la Universidad Pontificia Bolivariana y algunos docentes participan activamente del proceso.

 
Libro Seminario Internacional

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Representando a la Universidad Pontificia Bolivariana, delegando y coordinando la comisión de ferrocarriles de la SAI (Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos), el docente investigador Andrés Emiro Díez Restrepo resalta esa iniciativa de promover los ferrocarriles como un modo fundamental para el desarrollo del país.

Desde la SAI se ha trabajado fuertemente para qué, a través de los seminarios, los últimos de los cuales se han realizado en bolivariana con acompañamiento académico de la bolivariana, en los planes de desarrollo de la gobernación y del municipio se tengan en cuenta proyectos ferroviarios”, dijo Andrés Emiro Díez Restrepo.

En los primeros seminarios de ferrocarriles se hablaba del sistema de tranvía de Ayacucho, de la línea Picacho, el cual no es un sistema ferroviario, pero sí está integrado a la línea del Metro que es un modo ferroviario, también se hablaba del sistema férreo de la 80, el cual se aspira a estar listo en el año 2028, y actualmente está sobre la mesa el tren multipropósito o también conocido como el Tren del Río, siendo este último una solución de pasajeros y transporte de carga que sigue la anterior ruta del ferrocarril de Antioquia a lo largo del Valle de Aburrá.

El Tren del Río

Contemplado como un plan estratégico para resolver los problemas de movilidad y para estructurar el futuro desarrollo de la ciudad-región, este tren multipropósito tiene la intención de poder transportar pasajeros, siendo dentro del Valle de Aburrá un complemento de la Línea A, logrando, de esta manera, la primera etapa de la recuperación del Ferrocarril de Antioquia, con el complemento de que dicho tren también será de carga, buscando así evitar las grandes externalidades que se viven día a día como por ejemplo la contaminación y la accidentalidad vial.

Es muy importante que este ferrocarril de pasajeros que va a tener incidencia en Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa, ayude a que estos municipios que tienen todavía áreas para desarrollar se desarrollen cercanos al rio, de manera sostenible, que no ocupen laderas, equipamiento de la ciudad y los servicios públicos, que las redes se puedan concentrar en la parte cercana del rio Medellín y se pueda promover una ciudad compacta de menos impacto ambiental, una ciudad cercana”, dijo Andrés Emiro Díez Restrepo.

 
Libro Carrileras y Locomotoras

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Lo ideal de esta primera fase es que luego de conectar en sentido norte desde la Estrella hasta Barbosa, se pueda continuar una construcción hacia Puerto Berrío con la intención de unir Antioquia con el corredor férreo central de La Dorada Chiriguaná; la promotora del ferrocarril ha venido trabajando en varias ideas de conectividad con los puertos de Urabá para buscar de igual manera, conectar con el Pacífico y lograr instaurar un puente terrestre interoceánico atlántico – pacifico que a futuro le daría a Colombia mucha competitividad como país.

La ingeniería debe dar una solución técnica para que estos proyectos sean factibles, pero a su vez tenemos una responsabilidad de que sean sostenibles desde tres ámbitos fundamentales: sostenible ambientalmente, desde el punto de vista económico y desde el punto de vista social; hemos desarrollado servicios de transferencia y de proyección social, sabemos que la sociedad tiene que impactar y transformar, un llamado de la universidad es transformar y nosotros estamos intentando transformar a través de los ferrocarriles, a través del desarrollo sostenible”, dijo Andrés Emiro Díez Restrepo.

Este transporte ferroviario, sostenible y seguro del Tren del Río debe estar en construcción en aproximadamente 2 años para que la conexión central de La Dorada Chiriguaná se desarrolle en un periodo de 3 o 4 años y, posteriormente, en unos 10 años esté en función el puente terrestre interoceánico.

 

Luisa María Montoya Ruiz – Agencia de Noticias UPB

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