Metáforas del Cosmos, un viaje cultural al pasado. Muestra arqueológica en la UPB

Disponible en:Medellín17 apr. 2024

Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Universidad Pontificia Bolivariana custodia una colección arqueológica con aproximadamente 1.162 piezas, de las cuales más de 250 hacen parte de la exposición “Metáforas del Cosmos”, ubicada en el primer piso de la Biblioteca Central del EcoCampus Laureles. Esta muestra estará abierta al público hasta el 31 de mayo.

 
cosmos

La exposición tiene como objetivo mostrar piezas arqueológicas de aproximadamente 2.000 años de antigüedad y cómo estos saberes ancestrales se reinterpretan en la actualidad. La antropóloga Neyla Castillo Espitia fue la encargada de la curaduría y la arquitecta Lucrecia Piedrahita Orrego del diseño expográfico.
 
metáforas del cosmos
 
METAFORAS
En cuanto al factor arqueológico se pueden apreciar artefactos funerarios y piezas con las que se llevaban a cabo rituales mágicos que muestran la cosmogonía prehispánica. Sus características dan cuenta que fueron encontradas en las regiones del Tayrona, Sinú, Magdalena Medio, Tumaco, Calima, entre otros.

Respecto al componente actual se cuenta con la articulación del proyecto cerámico sonoro del artista plástico Jerónimo Orozco, quien lleva a cabo un tratamiento cromático de materiales para buscar un diálogo contemporáneo e invitar a preservar los conocimientos ancestrales.

La colección arqueológica de la Universidad Pontificia Bolivariana tiene varias procedencias, algunas fueron entregadas voluntariamente por la familia Trujillo Arango, por medio del sacerdote Vicente Grisales, y otras por parte de Edgar Jaime Isaza, egresado de la Facultad de Arquitectura de la UPB, a través de Rodrigo Puyo.
 
Metáforas del Cosmos

Tras su posterior entrega voluntaria la UPB llevó a cabo un riguroso proceso para poder tener en su custodia estas piezas arqueológicas. Paola Vélez, coordinadora del Proceso de Gestión del Patrimonio de la UPB, afirma que

para que una pieza arqueológica haga parte formal del acervo de la UPB tiene que pasar por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, encargados de resguardar y gestionar el patrimonio arqueológico nacional, quien solicita una ficha técnica de la pieza en cuestión donde se debe detallar su antigüedad, procedencia, tipo de material, dimensiones, la cultura a la que pertenece, entre otras características”.
 
Metáforas del Cosmos
 
Metáforas del Cosmos

La elaboración de estas fichas técnicas estuvo a cargo de la Corporación SIPAH, entidad encargada de la investigación, gestión y promoción del entorno natural y socio-cultural del país, quienes fueron contratados por la Universidad para hacer la identificación de las piezas correspondientes.

La importancia de esta exposición y de la custodia de estas piezas por parte de la institución se basa en el aporte educativo y la transmisión cultural.

Gloria Elena Bedoya, directora del Sistema de Bibliotecas UPB, reconoce que “la importancia de esta colección radica en la posibilidad de evidenciar las civilizaciones pasadas, es una herramienta para los historiadores, investigadores y para el público en general para estudiar y comprender la historia y la cultura de las diferentes sociedades. Son puntos de encuentro para las diferentes disciplinas académicas como la arqueología, la antropología, la sociología, la lingüística y la historia, fomentando la colaboración interdisciplinaria y el intercambio de ideas entre diversas áreas de estudio”.

 
charla metaforas

La Universidad, por medio de su Biblioteca, ha planteado varias actividades alrededor de esta colección como charlas, recorridos guiados, talleres y un muro interactivo, las cuales se llevarán a cabo entre el 16 de abril y el 31 de mayo.

Por: Sebastián Mendoza - Agencia de Noticias UPB.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados