Almacenadores de energía, una solución a los problemas medioambientales

Disponible en:Medellín5 jun. 2024

Agencia de Noticias UPB – Medellín. Con la intención de integrar tecnologías de generación, almacenamiento y manipulación energética, estudiantes e investigadores de la Universidad Pontificia Bolivariana participaron en el proyecto Construcción Sostenible del programa Energética 2030 para analizar la incorporación de soluciones y reducción del impacto ambiental.  

 
Investigadores

Investigadores

Fue una alianza con varias universidades del país e inclusive con universidades del exterior; un proyecto donde tratábamos de buscar equipos de uso final de energía que permitieran utilizar energías renovables”, dijo César Alejandro Isaza Roldán, docente investigador de la facultad de Ingeniería Mecánica.

Los equipos seleccionados para monitorear en el marco del proyecto fueron la nevera y el calentador de agua, principales consumidores de energía en el hogar, siendo estos dos aptos para funcionar con energía renovable y como almacenadores de energía térmica. 

Dentro del proyecto, uno de los objetivos era evitar cómo tener que almacenar energía en baterías que es la opción posiblemente más inmediata pero no necesariamente la más viable o sostenible, porque las baterías son costosas y al final de su vida útil también tienen un impacto ambiental”, explicó el investigador César Alejandro Isaza Roldán.

Este ejercicio tuvo una duración de 4 años y en él participaron las Universidades de Sucre, EAFIT y Nacional y estudiantes de Ingeniería Aeronáutica, Mecánica y Nanotecnología de la UPB. Desde el año 2019 y hasta el 2023, este equipo de expertos tuvo el reto de estudiar y revisar la necesidad de transitar hacia la transición energética y estudiar las energías renovables, a partir de dos variables: la intermitencia y la necesidad de almacenarlas para su uso constante.

“Se conformó un equipo de trabajo en el que participó Juana Jovel para desarrollar tanto los materiales que hacían posible el almacenamiento de energía como los dispositivos que permitían que el flujo de calor se pudiera almacenar y después esa energía almacenada se pudiera trasferir nuevamente”, dijo César Alejandro Isaza Roldán.

Juana María Jovel Muñoz es ingeniera en Nanotecnología egresada de la UPB, quien actualmente sigue trabajando en el proyecto Construcción Sostenible desde un diseño industrial de un prototipo con apoyo de la universidad, lo cual será la continuidad en este trabajo de energías descarbonizadas.

“Buscaba un grupo de investigación donde pudiera causar un impacto positivo en el medio ambiente y que me involucrara en el sector energético, encontré al profesor Cesar y de ahí me involucré, y como ingeniera en nanotecnología me enfoco también en materiales; fue perfecto para mí trabajar y diseñar materiales de cambio de fase”, explicó Juana María Jovel Muñoz.

“En la vicerrectoría de investigación tenemos una infraestructura de investigación muy fuerte que también está soportada por los semilleros; convocar a los estudiantes que visiten o estén atentos a los eventos para que se involucren, toquen las puertas o estén atentos a las invitaciones que hacen los profesores a los semilleros, que puedan empezar a formarse como investigadores, a contribuir con su conocimiento desde la investigación a la solución de los problemas del planeta, a los problemas del país y también mirar su proyección como profesionales”, agregó César Alejandro Isaza Roldán invitando a los estudiantes a participar de este tipo de proyectos.

 

Luisa María Montoya Ruiz – Agencia de Noticias UPB

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados