Agencia de Noticias - Medellín. Las empresas agroindustriales de hortensias de la Provincia de la Paz, ubicadas en el Oriente Antioqueño, se fortalecen desde lo ambiental, económico y social gracias a un proyecto liderado por la Universidad Pontificia Bolivariana y el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
Este proyecto marca un hito en la búsqueda de estrategias sostenibles para la producción agrícola en una subregión donde la floricultura de hortensias se convirtió en un motor de desarrollo en el postconflicto, proporcionando una oportunidad económica para muchas familias y resignificando el territorio.
“El proyecto surge de la necesidad del sector floricultor exportador de hortensias de afrontar los retos ambientales, económicos y sociales, el cual está caracterizado por pequeños y medianos productores, en una región que fue golpeada por los temas de violencia, lo que género problemas sociales y económicos. Sin embargo, muchos cultivadores encontraron en esta agroindustria la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida y se requiere minimizar los impactos ambientales, económicos y sociales que generan en dicha región”, comentó Jaime Botero, investigador del Politécnico.
Este desarrollo se da desde tres componentes: Ambiental, con la implementación de estrategias de producción limpia; Social, desde acciones que contribuyan al bienestar de las comunidades locales y al desarrollo inclusivo y Económico, identificando oportunidades para mejorar la eficiencia y rentabilidad de las empresas desde la selección de materias primas hasta el proceso de exportación.
La articulación de los diferentes actores logrará una sostenibilidad integral en la región del Oriente Antioqueño. Con objetivos claros de evaluar tanto los impactos ambientales como los sociales y económicos de la producción de hortensias, este proyecto no solo busca promover prácticas agrícolas más responsables, sino también mejorar el bienestar de las comunidades locales.
En un contexto donde la agricultura representa una vía para superar desafíos socioeconómicos, esta iniciativa es una oportunidad para transformar positivamente el paisaje agrícola y social de la región. Además, al centrarse en pequeños y medianos cultivadores, el proyecto seguirá impulsando el desarrollo regional de manera inclusiva, asentando un precedente para otras industrias agrícolas, inspirándolas a adoptar enfoques similares hacia la sostenibilidad.
Por: Andrés Felipe Herrera Espitia – Agencia de Noticias UPB
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados