Agencia de Noticias UPB - Medellín. Gisell Contreras, oriunda de Puerto Boyacá, y su esposo Jhonatan Londoño vivieron uno de los momentos más significativos de sus vidas con el nacimiento de su primera hija en la Clínica Universitaria Bolivariana. Ana Victoria, como fue nombrada la bebé 100 mil, marca un hito para la institución y reafirma el compromiso de brindar una atención en salud integral al binomio madre e hijo.
La pareja, que lleva ocho años de residencia en la ciudad de Medellín, eligió la Clínica motivada por las recomendaciones de familiares sobre la atención y la calidad humana del equipo médico, pues debido a las dificultades de peso de su bebé requerían de una institución equipada y calificada para manejar posibles complicaciones.
La Clínica, en sus 29 años de trayectoria, es líder en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades fetales: 147 cirugías de corrección de mielomeningocele, 87 cirugías intrauterinas de hernia diafragmática, 2 valvuloplastias fetales y 2 Ex-Utero Intrapartum Treatment, EXIT (por sus siglas en inglés), este último procedimiento, es el primero registrado en Latinoamérica y el segundo en el mundo.
En el 2003 se inauguró la Unidad Materno Infantil “Nuestra Señora de la Candelaria” y atendió su primer parto. Este fue el inicio de un proceso de crecimiento permanente, basado en la alta cualificación y experticia de su talento humano.
En la actualidad, la Clínica Universitaria Bolivariana es un referente en el ámbito latinoamericano para el adecuado diagnóstico de patologías congénitas o de condiciones que afectan al feto y son tratables antes del nacimiento. La tecnología de punta, con la que cuenta la Unidad, ha apoyado la atención de patologías maternas y fetales de alta complejidad, que exige cuidados avanzados en obstetricia y perinatología, hipotermia cerebral, terapia intrauterina y cirugía fetal, siendo la primera institución en Colombia en realizar correcciones de mielomeningocele (espina bífida) in útero en Colombia y de valvuloplastia fetal exitosa, esta última, en conjunto con la Clínica Cardio VID.
La Clínica Universitaria Bolivariana cuenta con una de las mejores Unidades Neonatales de América Latina, líder en la implementación de terapias de vanguardia, así como con iniciativas como Familia Canguro y el Plan Camino a Casa, garantizando una atención integral y de excelencia de los pacientes neonatales, al incluir procesos psicosociales y educativos que ayudan a lograr un proceso de recuperación exitoso.
Por: Agencia de Noticias UPB. Clínica Universitaria Bolivariana.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados