Agencia de Noticias UPB – Medellín. En un evento celebrado con el apoyo de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana, el doctor en Inteligencia Artificial, José Gallego Posada, habló con estudiantes de distintas sedes del colegio de la UPB acerca de los estudios y el emprendimiento.
La charla se dio en el marco del evento Ser Empresarial, en el que también participaron la concejal de Santuario, Paula Gallego Jaramillo, y el exCEO de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes. La iniciativa tuvo como propósito impulsar a los jóvenes a abrirse un camino a través del emprendimiento y la investigación. Para el doctor Gallego, ambas alternativas tienen muchas similitudes.
Uno de los aspectos que señaló como un punto en común fue la necesidad de asumir riesgos. Según sus palabras, “emprender o hacer un doctorado implica que no sabemos qué estamos haciendo”. Implica un costo de oportunidad, ya que el tiempo que se le dedica al estudio y a la publicación de las investigaciones es tiempo que se pudo haber aprovechado en otras actividades más seguras.
Por este motivo, Gallego advierte que “el apetito por el riesgo es algo necesario para usted emprender y para meterse a la academia a hacer un doctorado en el largo plazo, porque no hay ninguna garantía de que el proyecto en el que usted está trabajando va a funcionar”.
Aun así, el ponente destacó que hay maneras de orientar los emprendimientos y las investigaciones de manera que tengan más probabilidades de ser exitosos. Aseguró que los temas de investigación son equivalentes a las ideas de negocio. En ambos casos debe haber un problema que solucionar. Si se tiene claro cuál es esa problemática y los productos que se desarrollan pueden resolverla de manera sostenible en el tiempo, hay más oportunidades de que salgan a flote. Para eso es necesario saber por qué se está emprendiendo.
El doctor Gallego sugirió, además, que las metas intermedias son una herramienta indispensable para mantenerse atado al mundo real y no darse cuenta al final de que el negocio o el estudio no era realista. Asimismo, explicó que el investigador o emprendedor debe ser capaz de vender su idea para convencer a otras personas de apoyarlo.
Hizo un llamado a la ética. Comentó que a veces se pueden dar oportunidades de publicar en un momento específico, pero hace falta valentía para reconocer que la investigación no necesariamente estará completa para entonces. En una situación así, lo mejor, según dijo, es no publicar, pues al hacerlo de manera inadecuada se puede acabar deteriorando todo el ambiente investigativo alrededor del tema que se está trabajando.
Por último, el ponente hizo una invitación a los estudiantes presentes en su conferencia para que, incluso si no se dedican a la academia, tengan en cuenta el valor del estudio y de lo que una persona con una alta formación académica le puede aportar a una empresa.
Por: Juan Daniel Arias Mejía – Agencia de Noticias UPB.
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