El patrimonio narrado a través del diseño interactivo

Disponible en:Medellín10 jun. 2025

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El viernes 23 de mayo se llevó a cabo la presentación de la primera etapa del proyecto “Contexto y Patrimonio” en el Museo de Arte Religioso Monseñor Toro. Esta iniciativa nace desde el Programa de Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital de la Universidad Pontificia Bolivariana. El objetivo principal del equipo es explorar cómo los locales y visitantes transitan el patrimonio cultural de Santa Fe de Antioquia a través del diseño interactivo, las narrativas digitales y el entretenimiento con propósito.

 
Contexto y Patrimonio

Para desarrollar los productos, los estudiantes pasaron previamente por una fase de investigación que se articulaba con la creación de los elementos gráficos. Conocer Santa Fe de Antioquia fue el primer paso; responder a la pregunta ¿por qué es un espacio único? formó parte fundamental del proceso. Conversar con la gente, entender sus raíces y prácticas, y comprender el significado de la iglesia en la evolución del territorio fueron aspectos esenciales para la construcción de un producto audiovisual que no solo contara una historia, sino que también tuviera alma.

 
Contexto y Patrimonio
Jaime Andrés Betancur, docente del programa de Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital, comentó: “Contamos con un respaldo invaluable: el apoyo de la Arquidiócesis de Santa Fe de Antioquia, en cabeza de Monseñor Hugo Torres, Arzobispo Arquidiocesano, quien comprendió desde el inicio el potencial transformador de esta iniciativa y nos abrió las puertas a los espacios religiosos y simbólicos de la ciudad”.

Este proyecto traspasa los límites de lo que en el pasado se creía imposible. Así lo reflejaban los rostros de los visitantes durante la exposición, al observar la Semana Santa mediante realidad aumentada, o al pasar junto a la Virgen de Chiquinquirá y descubrir cómo, al pedir un deseo a través de unas gafas 3D, la imagen tomaba color y se transformaba en una representación brillante y vibrante.

Es importante realizar este tipo de proyectos con la comunidad, porque solo así podemos demostrar que el patrimonio va más allá de lo que se conserva; también forma parte de las experiencias de quienes habitan un espacio en comunidad”, resaltó Wendy Martínez Muñoz, estudiantes de Ingeniería en Diseño de Entretenimiento Digital.

Creer para crear dentro de un patrimonio desconocido fue uno de los mayores retos del proceso. Los estudiantes debían apropiarse del territorio desde el respeto, la paciencia y la escucha, entendiendo que se trataba de un lugar que no les pertenecía. No solo transformaron la percepción de los transeúntes; también transformaron su propia forma de ver el espacio que habitaron.

“El proyecto implicó varios retos. El primero, quizás el más grande, fue romper con la idea de que el patrimonio es algo que se mira pero no se toca. Que está allí, inmóvil, ajeno. Trabajar con los estudiantes para que entendieran que estaban dialogando con algo sagrado, no solo en lo religioso, sino en lo cultural”, comentó Jaime Andres.
 
Contexto y Patrimonio

¿El resultado del proyecto? una comunidad curiosa ante las nuevas formas de observar el territorio, estudiantes conmovidos por primera vez con el peso simbólico de una imagen religiosa y la acogida de las autoridades eclesiásticas y civiles. Este proyecto es una muestra de cómo las personas deben transitar los territorios, con ojos de turistas, siempre asombrados y expectantes de las realidades que ya se han hecho paisaje.

"Contexto y Patrimonio continuará. Ya proyectamos su ampliación a otros espacios, su consolidación como modelo de aprendizaje situado, y la posibilidad de llevar esta metodología a otros municipios. Pero más allá de las proyecciones, lo que me llevo hoy es una emoción profunda: la de ver cómo el diseño, cuando se vincula con lo humano, se convierte en acto de cuidado. Cuidado del otro, del territorio, de la memoria”, concluyó Betancur. 

 

Por: Catherin Ramírez López - Agencia de Noticias UPB - Medellín.

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