Agencia de Noticias UPB - Medellín. 543 estudiantes provenientes de etnias como los Awa, Embera, Kogui, Tikuna, Wayuu, entre otros, reciben clases en la UPB como parte de la presencialidad de su Licenciatura en Etnoeducación. Este se convierte en un espacio donde se fomenta la interculturalidad, ya que más de 26 lenguas diferentes convergen, promoviendo un aprendizaje mutuo y una inmersión cultural.
La Universidad Pontificia Bolivariana, en alianza con el Instituto Misionero de Antropología (IMA), reafirma hoy en su EcoCampus UPB de Medellín el compromiso de fortalecer la identidad cultural de las comunidades étnicas.
Mediante proyectos de etnoeducación se promueve el respeto y la enseñanza de la lengua, las tradiciones, la cultura y los sistemas de gobierno propios de los pueblos indígenas, afrocolombianos y campesinos, con el propósito de integrar valores y saberes ancestrales en la formación integral de sus estudiantes.
Este esfuerzo acoge a representantes de regiones como el Cauca, Putumayo y Amazonas, y consolida a la UPB como casa de la Etnoeducación, impulsando no solo el desarrollo académico regional sino también la preservación viva de la riqueza cultural de Colombia.
50 años de formación a indígenas, y afrodescendientes
La Universidad Pontifica Bolivariana conmemora 50 años de su Licenciatura en Etnoeducación, pregrado con el que se promueve la equidad, la inclusión en el ámbito educativo y la preservación de la diversidad cultural al llevar la educación superior a las comunidades indígenas y afrodescendientes. Este programa se ha ofrecido en alianza con el Instituto Misionero de Antropología (IMA), de la Conferencia Episcopal de Colombia.
Este pregrado cuenta, actualmente, con cerca de 5 mil egresados. Los estudiantes reciben un componente académico en sus territorios, en su mayoría ubicados en zonas rurales, selváticas, ribereñas y áreas de frontera. Actualmente, la UPB tiene presencia en 26 departamentos de Colombia, algunos de ellos Toribío (Cauca), Puerto Asís y Valle del Sibundoy (Putumayo), Vichada, Amazonas, Guainía, Chochó, Sucre, Córdoba y Antioquia, además de tener estudiantes de Venezuela y Kenia.
Cada seis meses y durante 20 días los estudiantes visitan el EcoCampus UPB para recibir el componente de presencialidad intensiva de su pregrado, con el objetivo de completar el porcentaje restante de sus asignaturas.
Los estudiantes egresan estando calificados para el reconocimiento de la diversidad como política de Estado (MEN) y el diseño de estrategias de desarrollo orientadas a la competitividad sostenible, la equidad social y la resiliencia. Estas habilidades les permiten convertirse en líderes en sus comunidades, gestores culturales, agricultores, directores de cooperativas, profesores de escuela, alcaldes, concejales, secretarios de educación, entre otros.
Por: Agencia de Noticias UPB - Medellín.
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