El poder del voluntariado: tejiendo esperanza y construyendo futuro

Disponible en:Medellín16 oct. 2025

Agencia de Noticias – UPB Medellín. Más allá de una acción solidaria, el voluntariado es un acto de empatía y amor que conecta personas con propósitos, tejiendo redes de esperanza y brindando la posibilidad de contribuir al bienestar común y transformar realidades.

En el caso de las organizaciones sociales, esta labor es un recurso que permite fortalecer programas, ampliar su alcance y contribuir a la sostenibilidad de iniciativas que impactan directamente en la vida de las comunidades. En la Fundación UPB, esta red de corazones solidarios se refleja en proyectos como la creación de muñecos hechos a mano, donde un grupo de mujeres de los municipios de Medellín y El Retiro unieron su talento y generosidad para apoyar causas sociales.

 
Muñecos hechos a mano en el voluntariado Milagros de Vida
“Esta iniciativa nace del deseo de aprovechar nuestro tiempo libre al servicio de fundaciones que apoyan hermosas causas sociales. Por eso reuní a un grupo de mujeres antioqueñas y juntas elaboramos muñecos hechos a mano, que luego son donados a estas instituciones para la venta y, con lo recaudado amplíen su alcance”, expresó una voluntaria de esta iniciativa.

Este grupo de mujeres elaboran muñecos hechos en un 80 % a mano, cuidando cada detalle desde la elección de las telas y los botones hasta el bordado del rostro y el diseño del pelo. Cada pieza, que puede tardar hasta una semana en completarse, se entrega en donación a la Fundación UPB, quienes con su venta apoyan a las familias del programa Milagros de Vida, convirtiéndose, así, en un gesto de amor tejido con hilos de esperanza y solidaridad.

Dichos voluntariados ponen el talento al servicio de quienes más lo necesitan, recordándo que cuando las personas se unen para ayudar, el resultado siempre es un acto de amor. Esta entrega solidaria también se vive a través de entidades como la Fundación Incolmotos Yamaha, quienes han hecho del voluntariado corporativo una forma de contribuir al milagro de la vida. Sus colaboradores no solo donan artículos esenciales para los bebés del programa, sino que también participan en la celebración navideña, compartiendo sonrisas, abrazos y momentos de unión con las familias.

“En la Fundación Incolmotos Yamaha, el voluntariado corporativo es una manifestación auténtica de nuestra cultura organizacional y un pilar clave en nuestra estrategia de sostenibilidad. Más que una iniciativa aislada, representa nuestro compromiso con el desarrollo social y el fortalecimiento de los lazos con las comunidades, promoviendo relaciones de confianza y cooperación que trascienden el ámbito empresarial”, comentó Maricela Jiménez, líder del voluntariado corporativo milagros de vida en la Fundación Incolmotos Yamaha.
 
Voluntariado corporativo milagros de vida de la Fundación Incolmotos Yamaha

Sin duda, el voluntariado en cualquiera de sus formas, trasciende lo estructural: es un acto de empatía que conecta personas con un propósito común. Es entregar tiempo, energía y habilidades con la convicción de que cada gesto cuenta. Es construir redes de solidaridad para conectar personas que creen en el poder de transformar realidades.

Por: Karolyn González Salgado – Agencia de Noticias UPB Medellín.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados