Entre ciencia y justicia: el poder del juicio académico

Disponible en:Medellín1 dec. 2025

Agencia de Noticias UPB, Medellín.  El “Juicio académico simulado” se consolida como una de las experiencias más significativas de integración entre las facultades de Medicina y Derecho, por lo que, en esta edición, participaron estudiantes de tercer semestre de Medicina y de segundo semestre de Derecho, quienes asumieron roles activos dentro de una dinámica que combina el análisis científico y jurídico de casos simulados, en un entorno que emula la realidad profesional.

La experiencia vivida en el juicio interdisciplinar entre Medicina y Derecho fue  enriquecedora, ya que este ejercicio nos permite reconocer la relevancia del trabajo colaborativo entre diferentes áreas del conocimiento, donde cada disciplina aporta elementos fundamentales para la comprensión integral de un caso. Asimismo, nos ubicó en un contexto que se acerca a situaciones reales, lo cual nos invita a reflexionar sobre cómo debemos actuar frente a escenarios propios del ejercicio profesional", resalta María Paulina Hernández, estudiante de Medicina.

Susana Mena dice que “este tipo de actividades permite proyectarse como futuros médicos y futuros abogados; ya que al desarrollar competencias no solo técnicas, sino éticas, comunicativas y de toma de decisiones, se aprende a actuar de manera correcta y adecuada desde cada rol profesional, comprendiendo la responsabilidad que tenemos frente a los pacientes, frente a la sociedad y frente al marco jurídico”.

En conclusión, este acercamiento favorece una formación más integral, crítica y consciente, siendo un puente esencial entre el aprendizaje académico y la práctica real. La actividad, guiada por las docentes Lina María Martínez Sánchez, del curso de Biología Molecular y Lina Marcela Estrada Jaramillo, del curso de Civil Familia, se enmarca en la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), que busca que los estudiantes sean protagonistas de su propio proceso formativo. Este enfoque promueve la investigación, la argumentación y la toma de decisiones desde una mirada integral.

 
Juicio de facultades

La idea surgió a partir de la necesidad de que los estudiantes fortalecieran no solo sus conocimientos teóricos, sino también habilidades para la vida y competencias transversales, como el trabajo en equipo, la capacidad de trabajar bajo presión, la empatía, el manejo de las emociones y la expresión oral.

"Si bien la formación teórica es fundamental, la práctica permite a los estudiantes desarrollar sus capacidades de manera articulada, colaborando con otras disciplinas y aplicando lo aprendido en contextos reales”, menciona Lina Estrada, docente de la Facultad de Derecho.

A lo largo de los semestres, esta práctica se ha fortalecido como un espacio de encuentro entre disciplinas, donde la ciencia y el derecho dialogan para aportar a la comprensión de situaciones reales y al desarrollo de competencias éticas y profesionales. La simulación del juicio permite, además, que los participantes comprendan la relevancia del trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la responsabilidad social en el ejercicio de sus futuras profesiones.

Llevar los casos reales los hace sentir la profesión desde el segundo semestre, pero lo mejor de eso es que les da la seguridad de que esa es la carrera profesional que quieren para su vida; no dejando de lado las emociones

Fruto de esta experiencia, las docentes participantes publicaron el artículo titulado “Interdisciplinariedad que trasciende las áreas del conocimiento: experiencia educativa entre Medicina y Derecho”, en la revista Q2 Revista de Educación y Derecho. Education and Law Review de la Universidad de Barcelona, reconocimiento que reafirma el impacto académico y pedagógico del proyecto. 

 

Por: Sofía Londoño Cardona. Agencia de Noticias UPB. 

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