“Te la estás dando de vivo”: la apuesta de Guarne por un diciembre sin quemados por pólvora

Disponible en:Medellín4 dec. 2025

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Con el objetivo de disminuir a cero la cifra de quemados durante la temporada navideña y de fin de año, la secretaria de salud de Guarne y estudiantes del programa de Publicidad y Marketing Digital de la UPB se unieron para realizar una campaña publicitaria que, por su creatividad, impactara en los habitantes de este municipio para prevenir las quemaduras provocadas por el manejo de pólvora.

Este municipio, ubicado en el oriente antioqueño, tuvo en 2024 una cifra de 5 personas quemadas con pólvora, cabe aclarar que, según la administración municipal, no la estaban manipulando las víctimas, sino que fueron alcanzadas por las detonaciones.

Para hacerle frente a esta situación, la alcaldía municipal pondrá en marcha en esta temporada de fin de año la campaña realizada por los estudiantes, esta iniciativa de prevención busca llegar a la comunidad por diferentes medios de comunicación locales, entre ellos, radio, redes sociales, vallas publicitarias y perifoneo en las veredas.

 
Campaña cero quemados para la época decembrina

“Te la estás dando de vivo”, así se titula la campaña creada por los estudiantes. Este proyecto se fundamenta en la metodología de Aprendizaje Basado en Retos (ABR) y busca que los estudiantes apliquen los resultados de aprendizaje del curso Planeación Estratégica Publicitaria en un escenario real de impacto social.

El Aprendizaje Basado en Retos requiere espacios de encuentro porque es una construcción colaborativa de conocimientos”, afirmó Juan Felipe Mejía Giraldo, profesor del curso Planificación Estratégica Publicitaria.

Esta campaña de prevención tuvo un exhaustivo trabajo investigativo por parte de los estudiantes, donde realizaron varias visitas al municipio y con la dirección del profesor Juan Felipe Mejía Giraldo lograron plasmar lo que el cliente, en este caso la Alcaldía de Guarne, quería implementar.

El reto fue aún mayor teniendo en cuenta que el uso de pólvora es una tradición arraigada en Colombia, y también una de las principales causas de lesiones en menores durante fin de año.

Encontramos algo que en publicidad se llama un insight, y es como un factor motivador para que la gente haga o no haga algo; en este caso, encontramos que el público juvenil es el que más consume pólvora en el municipio, creen que hay un riesgo de quemarse si tú no la sabes manipular bien. Entonces vimos que ahí hay como una creencia de que, si manipulas bien la pólvora, el riesgo es menor; entonces, sobre ese factor, sobre ese insight, trabajamos”, añadió Mejía Giraldo.

En esta construcción colaborativa de conocimientos se presentaron diferentes propuestas, la alcaldía optó por la campaña “Te la estás dando de vivo”, la cual se enfocó en desmitificar la creencia de que solo te quemas si no sabes manejar la pólvora, es una campaña que juega un poco con el humor presentando situaciones donde alguien se las quiere dar de “vivo”.

"Que el alcalde diga excelente campaña, me gusta, tiene una línea diferente, es lo que quiero, uno ya se da por muy bien servido. Es un buen indicador que el producto que entregaron llegue a altas esferas”, aseguró Anderson Londoño, secretario de despacho de la Secretaría de Salud de Guarne.
 
Campaña en Guarne

Para los estudiantes enfrentarse a estos retos reales es una oportunidad de adquirir experiencia para su futuro laboral. En palabras de Anderson Londoño, “son jóvenes que están saliendo muy bien preparados y, como alcaldía, podemos decir que es un muy buen producto; lo podemos usar”.

Este resultado es fruto de un trabajo en equipo, de pensar la idea para que no quedara en una campaña genérica, sino que trascendiera.

Al haber ganado nuestra campaña, y saber que fue mucho lo que yo le dediqué y que propuse muchas ideas que acertaron, me hace sentir que realmente yo sí pueda lograr grandes cosas; que sí soy capaz; que a la gente le gusta lo que yo hago; que mis ideas son buenas y voy por muy buen camino”, indicó Laura Tovar, estudiante y una de las creadoras de la campaña.

En la realización de este proyecto los futuros publicitas tuvieron que enfrentarse a dificultades propias del proceso, pero esto no impidió sacar adelante sus ideas.

Lo más difícil sin duda fue sacar el concepto creativo. Mi compañera Laura y yo estuvimos alrededor de dos semanas, tratando de decidir cuál iba a ser el mensaje que realmente nos ayudaría a transmitir lo que queríamos con la campaña: que fuera algo llamativo, cercano, distributivo y, sobre todo, que generará recordación en los ciudadanos del municipio. De aquí nació nuestro concepto “¿te la estás dando de vivo?” donde buscamos transformar una expresión coloquial del común en un llamado a la acción, sin regaños, utilizando el humor y la picardía”, afirmó Manuela Posada, estudiante y una de las creadoras de la campaña.

 
Campaña Publicitaria en Guarne

Tener la oportunidad de trabajar en un proyecto con impacto social, es un factor que los estudiantes resaltan como un plus. “La ventaja de estos retos es que nos terminan preparando para lo que viene después de terminar este proceso estudiantil”, indicó Juan José Vargas, estudiante del curso Planificación Estratégica Publicitaria.

Cuando ellos salgan, ya tendrán una experiencia real con una marca: ya pudieron hablar con un cliente, ya pudieron exponer frente a un cliente y ya realizaron una campaña tal como la harán cuando sean profesionales”, concluyó el profesor Juan Felipe.

Guarne continúa fortaleciendo sus acciones preventivas para proteger la vida y el bienestar de la niñez durante las celebraciones decembrinas, con la implementación de la campaña y las acciones legales su objetivo es que no haya un solo quemado en estas fiestas.

 
Campaña publicitaria en Guarne 2025

Para los estudiantes, más que una práctica académica, esta experiencia les brindó la oportunidad de trabajar con un cliente verdadero, tomar decisiones estratégicas, investigar en territorio y responder a necesidades concretas del municipio. Para la UPB, este modelo fortalece la formación integral de sus futuros publicistas y demuestra que, cuando el conocimiento se pone al servicio del entorno, los aprendizajes se vuelven más significativos y transformadores.

 

Por: Valentina Lindo Samudio – Agencia de Noticias UPB - Medellín

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