Semillero de Pedagogía y Didáctica de las Humanidades participó en las XXIII Jornadas de Reflexión Filosófica

Disponible en:Medellín11 dec. 2025

Agencia de Noticia UPB- Medellín. El Semillero de Investigación en Pedagogía y Didáctica de las Humanidades de la Universidad Pontificia Bolivariana fue invitado a las XXIII Jornadas de Reflexión Filosófica “Voces de la Academia y del Exilio” de la Universidad Católica Luis Amigó. Aunque no es un semillero dedicado exclusivamente a estudios filosóficos, su presencia reafirma la importancia de la pedagogía dentro de todas las humanidades.

Esta es la tercera vez que el Semillero participa en encuentros de corte filosófico, algo que podría parecer particular si se tiene en cuenta que sus líneas de trabajo no se centran directamente en la filosofía. Sin embargo, el docente Jorge Iván Jiménez García, líder del semillero, explica que su presencia es totalmente coherente:

Nos dedicamos a escudriñar la presencia de la pedagogía en cada una de las humanidades, y la filosofía es una de ellas. Por eso nuestras investigaciones dialogan naturalmente con estos escenarios”, afirma.
 
Estudiante y profesor
El semillero ha desarrollado estudios sobre la enseñanza de la filosofía, la enseñanza filosófica, la historia de la educación en Colombia, así como el análisis del recinto pedagógico en la historia misionera de Santa Laura Montoya, esta última indagación, reconocida como la primera investigación grupal del Semillero como equipo.

Para el profesor Jiménez, la participación en las Jornadas no solo es un reconocimiento, sino una oportunidad estratégica:

Este espacio nos permite visibilizar nuestra misión, divulgar nuestros avances y seguir fortaleciendo redes de investigación interinstitucionales. También es fundamental para que nuestros semilleristas sean reconocidos y adquieran experiencia enfrentando diferentes contextos académicos”.

Durante la jornada de Socialización de Experiencias Significativas, los integrantes del semillero compartieron sus reflexiones y líneas de estudio con la comunidad académica, docentes invitados y otros grupos de investigación del país y del exterior.

La presencia del semillero en un evento tradicionalmente filosófico reafirma el diálogo constante entre pedagogía, humanidades y pensamiento crítico. Su participación evidencia que enseñar, aprender y comprender los procesos educativos también es una forma de pensar filosóficamente el mundo.

Por: Veronica Vanesa Giraldo Marin - Agencia de Noticias UPB- Medellín

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