Bad Bunny en Medellín: más que un concierto, una estrategia de ciudad

Disponible en:Medellín15 jan. 2026

Agencia de Noticias UPB - Medellín. En enero de 2026, Medellín se convertirá en el epicentro del concierto de Bad Bunny, un ícono global del reggaetón. Su gira “DeBÍ TiRAR MáS FOToS World Tour” es un evento que, además de atraer a sus fanáticos, también representa un motor económico y de posicionamiento de marca para la ciudad.

Carolina Patiño Cardona, docente del área de marketing de la Escuela de Economía, Administración y Negocios, explica que el público del artista se concentra en los segmentos de la Generación Z y los Millennials, quienes buscan experiencias únicas en destinos culturales. La llegada de un artista de talla mundial como Bad Bunny refuerza la imagen de Medellín como una marca turística y de negocios, pues la docente señala que la asociación de estas dos marcas, (artista y ciudad), genera impactos sociales, culturales y económicos, y posiciona a la ciudad como el centro de la música urbana a nivel mundial.

 
"Debí Tirar Más Fotos World Tour": Bad Bunny en Medellín

 

Foto tomada de https://www.elespectador.com/revista-vea/lo-ultimo/bad-bunny-confirmo-cambios-en-su-gira-por-latinoamerica-afecta-a-colombia/

El evento también representa oportunidades de marketing para marcas locales e internacionales. Según explica la docente, algunas empresas se lucran a través de patrocinios, merchandising, generación de contenido en redes y alianzas con influencers, incluso las marcas más pequeñas, aunque no sean patrocinadoras oficiales, aprovechan la afluencia del público para impulsar su consumo y visibilidad.

Carolina Patiño resalta que conciertos de la magnitud como el de Bad Bunny requieren estrategias de marketing muy precisas, basadas en relaciones interpersonales y colaboraciones con otros artistas, que permiten generar contenido emotivo y aspiracional para un público masivo y que esté conectado con redes sociales. Además, la repetición de imágenes, mensajes y símbolos, como por ejemplo la famosa silla que Bad Bunny utilizó para anunciar su gira, refuerza el reconocimiento y posicionamiento de su marca, a la vez que genera expectativa y participación del público.

Desde el enfoque económico, Juan Carlos Botero Morales, docente de la Facultad de Economía de la UPB, señala que este tipo de conciertos generan ingresos directos e indirectos en múltiples sectores: hotelería, transporte, vestuario, manufacturas, entre otros. Así pues, Botero explica que cualquier evento masivo cambia la distribución del ingreso temporalmente, porque aumenta la demanda de servicios y productos asociados al evento. Sin embargo, aclara que los empleos generados suelen ser temporales y ligados exclusivamente a la duración del espectáculo.

 
"Debí Tirar Más Fotos World Tour": Bad Bunny en Medellín

 

Foto tomada de https://www.elcolombiano.com/cultura/musica/bad-bunny-hace-sold-out-conciertos-medellin-MA27362187

Ambos académicos coinciden en que, más allá del derrame económico, eventos como este refuerzan la visibilidad internacional de Medellín y consolidan su imagen como destino aspiracional para jóvenes y adultos que buscan experiencias culturales de gran escala.

 Según lo mencionado por los docentes, en cuanto a la combinación de marketing estratégico y beneficios económicos concretos, se podría analizar que el concierto de Bad Bunny promete ser más que un espectáculo musical: será una oportunidad para que Medellín continúe estableciéndose en el mapa global del entretenimiento y el turismo.

 

Por: Paulina Martínez Toro - Agencia de Noticias UPB - Medellín

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados