Creer, imaginar y crear: la UPB da la bienvenida a sus nuevos bolivarianos

Disponible en:Medellín19 jan. 2026

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Crecer hace parte de la vida; no es solo un acto necesario, sino inevitable. En ese proceso, una de las etapas más significativas es enfrentarse a la pregunta: ¿qué quiero ser ahora que soy “grande”? Se trata de una decisión importante y compleja, que no puede tomarse a la ligera, pues define en gran medida la forma en que nos proyectamos hacia el futuro.

 
Inducciones 2026

Conscientes de este reto, la Universidad Pontificia Bolivariana dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de pregrado, UPB TEC y UPB Academy a través de su jornada de inducción, un espacio pensado para acompañarlos en sus primeros pasos durante la vida universitaria.

 
Inducciones 2026
La apertura del evento estuvo a cargo del Rector de la Universidad, el padre Diego Marulanda Díaz, quien planteó una reflexión en torno al cuidado, destacando que la Universidad es un espacio para manifestarse con y desde el amor. “En nombre de esta gran Universidad, que ya cumple 90 años, les damos la bienvenida. Cuando humanamente podemos experimentar miedo, la Universidad está ahí para eliminar ese temor. Estamos aquí para cuidar del otro; cada uno de ustedes es un regalo para esta Universidad”, expresó.

Además, aprovechó su intervención para hacer una invitación a “poner la alegría en el menú del día”, recalcando la importancia de ser faros y guías de luz en el camino del servicio al otro. “En la UPB, el profesional es, sobre todo, una buena persona. Esta es una Universidad humanista que pone al ser humano en el centro de las relaciones; somos una gran familia”, afirmó.

“Creer, imaginar y crear” es la esencia de la UPB: un entorno que impulsa el pensamiento crítico, el desarrollo de soluciones creativas y el aprendizaje a través de la experiencia bajo el enfoque del aprender haciendo. Se trata de una formación integral que trasciende lo académico, orientada a romper límites y a ofrecer una educación para la vida.

Sofía Jerez, nueva estudiante del programa de Derecho, decidió estudiar en la Universidad porque ve en ella la posibilidad de crecer académicamente mientras disfruta de los espacios y construye nuevas amistades. “Estoy segura de que con este nuevo comienzo se me abrirán las puertas a muchas oportunidades. En la Universidad no solo encontré un EcoCampus bonito, sino también una comunidad muy sana”, mencionó entre risas.

 
Inducciones 2026
 
Inducciones 2026

El propósito de la Universidad es formar no solo profesionales con competencias óptimas para el ejercicio de su profesión, sino también seres humanos íntegros, con vocación de servicio, capacidad para el trabajo en equipo y un claro sentido de pertenencia. Valores como la solidaridad, la justicia, la honradez y la lealtad comienzan a marcar el camino de los nuevos bolivarianos que hoy recorren por primera vez los pasillos de la institución.

Por su parte, el nuevo estudiante del programa de Ingeniería Industrial, Juan Fernando Palacios, entiende este nuevo comienzo como una oportunidad para demostrarle a su mamá que sí se pueden lograr grandes cosas. “De la Universidad me gusta todo: sus espacios, su modelo de formación y su propuesta académica. Tengo muchas expectativas; me sueño sacando la carrera adelante para demostrarle a mi mamá que sí se puede”, comentó.

Cada aula guarda una historia por contar; cada almuerzo, examen, salida pedagógica y amistad hará parte de los recuerdos que construirán la experiencia de su paso por la Universidad.

 
Inducciones 2026

Andrea Navarro eligió estudiar Ingeniería en Ciencia de Datos, pues visualiza en su carrera una forma diferente de explorar y analizar el mundo. “Esta profesión me abre la posibilidad de hacer predicciones. Además, la UPB es una gran referencia no solo de conocimiento, sino también de crecimiento personal y espiritual. Me gustaría explorar la Universidad y que esta se convierta en un puente hacia mi vida laboral”, afirmó.

Durante la inducción, los nuevos estudiantes encontraron un espacio para conocerse, hacer sus primeras conexiones y entender que la vida universitaria va mucho más allá de las clases. La UPB se presenta como un lugar para equivocarse, aprender, explorar nuevas ideas y construir su propio camino: un espacio donde cada paso cuenta y cada historia comienza a escribirse desde el primer día.

 

Por: Catherin Ramírez López - Agencia de Noticias UPB - Medellín. 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados