Agencia de Noticias – UPB Medellín. Las MiPyME son el motor económico de Colombia: según datos de BBVA Research y el Ministerio de Turismo, Industria y Comercio, en 2024 estas empresas generaron cerca del 80 % del empleo total en el país y un 53% de los empleos formales. Sin embargo, su competitividad depende hoy más que nunca de la digitalización.
Con el propósito de entender cómo avanzan en el entorno tecnológico actual, investigadores de la seccional Bucaramanga desarrollan un proyecto que analiza el grado de digitalización, el nivel de madurez digital y las barreras que enfrentan estas organizaciones en Colombia.
Esta investigación, liderada por los docentes Jaime Enrique Sarmiento Suárez, Elsa Beatriz Gutiérrez Navas y Julio César Ramírez Montañez, involucra a los grupos de investigación GRICANI, adscrito a la Facultad de Administración y Negocios Internacionales; y PROLOG, de la Facultad de Ingeniería Industrial. Además, el ejercicio cuenta con el apoyo de la Universidad del Atlántico, lo cual permitió ampliar la recolección de datos en la región Caribe y alcanzar una dimensión nacional.
“Lo que uno tiende a mirar y a revisar es que la mayoría de países suramericanos se comportan de la misma manera”, sostiene el investigador Jaime Sarmiento. “La recolección de la información en nuestro país se hizo a través de las bases de datos de cámaras de comercio, mediante estudiantes que tuvieran relación con empresarios y llamadas telefónicas” para invitar a los altos directivos de las organizaciones a participar en encuestas digitales que, finalmente, permitieran hacer un mapeo de su digitalización.
El estudio apunta a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Trabajo decente y crecimiento económico, alineando la academia con las necesidades globales.
Una radiografía de la digitalización empresarial
“En general, vimos que el tamaño afecta la adopción de estas tecnologías”, asegura Elsa Beatriz Gutiérrez. En este sentido, la experta indica que las medianas empresas llevan la delantera en términos de madurez digital, mientras que las micro y pequeñas compañías aún enfrentan importantes desafíos para escalar sus capacidades tecnológicas.
“El proceso de transformación digital de las empresas tiene un alto nivel de gobernabilidad, es decir, depende más de la voluntad interna del empresario que de los factores externos y las decisiones políticas, porque las compañías tienen cómo buscar recursos, capacitarse, formarse y, al final, modernizar su tecnología”, concluye la investigadora.
El sector servicios presenta mejores indicadores, seguido por construcción e industria. Por otra parte, sectores como el comercial aún deben fortalecer significativamente su transición digital.
Por Federico Hoyos Gutiérrez. Equipo de Divulgación Científica y Comunicaciones. Agencia de Noticias UPB.
Imágenes: portada e imagen 3 fueron creadas con DALL-E.
La imagen de los investigadores es cortesía de los investigadores Elsa Beatriz Gutiérrez Navas y Jaime Enrique Sarmiento Suárez
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados