Agencia de Noticias UPB - Medellín. La Biblioteca Central retoma sus exposiciones con las esculturas del maestro Miguel Ángel Betancur, un hombre de casi 73 años, nacido en Medellín, quien tiene una historia admirable, al igual que sus obras artísticas, las cuales se han convertido en un hito en la ciudad.
El escultor estudió en la escuela primaria de la UPB e hizo un semestre en Ingeniería Mecánica. Allí realizó su primera escultura monumental llamada La industria, una obra que reposa enfrente del bloque 9 del campus de la Universidad. Esta obra es leída por la comunidad UPB como El pensador, por la posición en la que se encuentra el sujeto de la escultura, y fue realizada para conmemorar los 20 años de fundación de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UPB. Sin embargo, el maestro Miguel Ángel aclaró durante el conversatorio de la exposición que esto no era más que una coincidencia, ya que, según sus palabras, en esta obra quiso reflejar el empuje de la industria en las manos del ingeniero mecánico.


Miguel Ángel Betancur es uno de los últimos escultores vivos del movimiento Bachué, una corriente artística nacionalista y latinoamericanista nacida en la primera mitad del siglo XX, caracterizada por la búsqueda de un lenguaje nacional, alejado de los temas y cánones de la belleza europea. El movimiento Bachué encontró su inspiración en los mitos y leyendas indígenas latinoamericanos, así como en los paisajes y animales mitológicos de las selvas colombianas. Hicieron parte de esta corriente Rómulo Rozo, José Horacio Betancur y Pedro Nel Gómez.

En este espacio la Universidad tuvo la oportunidad de realizar un conversatorio con el escultor, quien compartió parte de sus inicios, su trayectoria artística y su experiencia creando la obra La industria. En este evento también participó el padre Carlos Alberto Monsalve Salinas, quien inició el espacio con algunas palabras.
En la exposición se pudieron apreciar obras como La rana, Las guaguas y La zarigüeya. En ellas se destacó su profundo interés por la naturaleza, el cuerpo femenino y los animales. También se pudo intuir a la mujer como figura protectora y cuidadora, ya que en varias esculturas se le observó abrazando al animal. Sin duda, fueron obras que inspiraron y transportaron al origen latinoamericano.

Esta exhibición fue un homenaje a la larga trayectoria del maestro Miguel Ángel Nutibara Betancur, quien, con su nobleza, sencillez y talento, ha habitado de manera cálida los espacios de la Biblioteca Central. Para la Universidad Pontificia Bolivariana, esto representa un orgullo y reafirma su compromiso por enaltecer el arte y a los grandes artistas de Medellín.
Por: Estefanía Yepes Arenas - Agencia de Noticias UPB - Medellín.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados