Agencia de Noticias UPB – Medellín. La profesora investigadora Luz Dary Botero, de la facultad de Negocios Internacionales de la UPB, ofreció una lectura desde la politología y el Derecho Internacional sobre el conflicto y sus posibles repercusiones regionales.
Botero explica desde la politología en el Derecho internacional lo que ocurrió en Venezuela, analizando en términos desde la política que fue una invasión a la soberanía del país, sin embargo, desde la mirada del Derecho Internacional Humanitario la conversación se vuelve compleja al analizar la falta de cumplimiento a la democracia del país, la ausencia de pruebas, la represión y el silenciamiento de otros partidos políticos en el país.
Según Botero, la justificación estadounidense —centrada en seguridad y estabilidad— ha generado críticas y desconfianza en varios países latinoamericanos por su posible vínculo con intereses energéticos.
Desde esta perspectiva, Colombia se ve directamente impactada en su relacionamiento diplomático tanto con Venezuela como con Estados Unidos. Esta tensión se refleja en el manejo político, las decisiones estratégicas del Estado y la necesidad de equilibrar sus alianzas internacionales.
Tras la reunión presidencial entre Gustavo Petro y Donald Trump, Botero consideró que, aunque existan tensiones más personales que comerciales, el diálogo abrió la posibilidad de un mejor relacionamiento entre ambos países. Esto podría traducirse en una mayor estabilidad diplomática y comercial, así como en la posibilidad de negociación entre Colombia, Estados Unidos y Venezuela.
El análisis se trasladó al sector privado y durante la conversación se planteó a la investigadora el interrogante sobre la postura de los comerciantes y empresarios que deseen iniciar o mantener relaciones comerciales con Venezuela. Botero señaló que, aunque existe un libre albedrío empresarial y no hay restricciones directas del país para invertir en la nación vecina, invertir en Venezuela actualmente implica un alto riesgo de capital, por lo que cada empresario debe de evaluar la efectividad de esta inversión.
Históricamente ambos países tenían un intercambio comercial significativo, que se ha visto afectado por interrupciones diplomáticas y políticas, y que una reanudación de acuerdos podría tener importancia económica para ambos lados, sin afirmar que necesariamente sucederá.
En este contexto, Botero concluye que la intervención de Estados Unidos genera percepciones encontradas: para algunos representa un enigma y para otros una amenaza directa al equilibrio regional. Más allá de estar a favor o en contra de dicha intervención, el foco se centra en cómo esta situación impacta a Colombia desde lo político, lo económico y lo estratégico.
Por: Alba Martínez. Agencia de Noticias UPB. Medellín.
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados