Café Solidario: una apuesta por la educación

Disponible en:Medellín19 feb. 2026

Agencia de Noticias UPB - Medellín. Café Solidario es una iniciativa de la Escuela de Ciencias Sociales de la UPB que busca recaudar fondos para ayudar a estudiantes a continuar sus estudios ya la vez, promover el consumo de café de alta calidad, cultivado por familias caficultoras de Antioquia y Colombia.

 
Café por la educación
Colombia es reconocida a nivel mundial por producir uno de los cafés más suaves y de mayor calidad. Sin embargo, paradójicamente, muchos colombianos consumen café comercial que no refleja ese estándar, conocido comúnmente como pasilla. Esto plantea el siguiente interrogante: si en el país se produce y exporta uno de los mejores cafés del mundo, ¿por qué los colombianos siguen tomando café de baja calidad?
Realmente no hemos tenido una cultura de apreciar, valorar nuestro propio café”, aseguró Omar Muñoz, decano de la Escuela de Ciencias Sociales.

Según la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), en Colombia hay aproximadamente 548 mil familias dedicadas a la producción de café distribuidas en 23 departamentos, posicionando al país como el tercer productor mundial de café.    

¿Qué pasa si creamos una estrategia que nos ayude a tomar buen café en la escuela, pero que tenga una causa?, fue la pregunta que se planteó el decano y la que materializó la idea de Café Solidario.

La iniciativa tiene como objetivo recaudar fondos para apoyar económicamente a estudiantes de la Escuela que necesiten suplir alguna necesidad como alimentación, transporte o matrícula.

Cada mañana, en la Escuela se prepara café especial de origen para que profesores y colaboradores se sirvan libremente, la taza de café no tiene precio, cada persona deja el aporte que desee depositando el dinero en una alcancía que está justo al lado de la cafetera. Este café se compra a familias caficultoras de todo el país lo que representa también un apoyo a los pequeños productores.

 
Iniciativa que apoya a estudiantes
Café Solidario también ofrece a la comunidad bolsas de café molido o en grano donde no hay precios fijados sino una donación voluntaria que permitirá que un joven siga cumpliendo sus sueños, “Solo consumimos cafés especiales. Lo que tomamos es café de alguna finca caficultora. No compramos café de supermercado, ni de tienda”, precisó.  

El dinero recaudado se entrega cada mes a la Fundación UPB, quienes se encargan de identificar y apoyar a esos estudiantes y proporcionarles el alivio económico para que puedan continuar su proceso educativo.

El promotor de esta iniciativa, el decano Omar Muñoz, asegura que este tipo de estrategias genera un impacto significativo y debe continuar fortaleciéndose, ya que ayuda a disminuir la deserción escolar. Asimismo, hace un llamado a la comunidad para que se acerque al piso 3 del bloque 7 y se sume a esta iniciativa con propósito.

Café Solidario ha dado sus frutos, ya que convirtió una taza de café en apoyo real para estudiantes. En los 3 años que tiene, ha recaudado cerca de 12 millones de pesos, que han beneficiado aproximadamente a 15 estudiantes.

Café Solidario demuestra que pequeños gestos generan grandes cambios, la invitación desde la Escuela es a que toda la comunidad educativa se sume a este proyecto y, con cada aporte, seguir cambiando tazas de café por sueños cumplidos.

 

Por: Valentina Lindo Samudio - Agencia de Noticias UPB - Medellín.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados