Curso Liderazgo Épico: Estrategias Clásicas para Retos Modernos

Disponible en: Medellín

Este Programa será realizado de manera presencial

Objetivo:

  • Analizar críticamente situaciones clásicas para identificar paralelismos con desafíos actuales en liderazgo, toma de decisiones y gestión organizacional.
  • Aplicar herramientas prácticas de pensamiento estratégico, comunicación de riesgos y gestión ética mediante actividades experienciales basadas en dilemas históricos.
  • Desarrollar competencias blandas como resiliencia, adaptabilidad y liderazgo colaborativo a través de la reflexión guiada sobre figuras y escenarios del mundo clásico.

Te esperamos

12
Horas
Intensidad horaria
Días
Jueves de 6:00 a 9:00 p.m.
Horario
18
Septiembre al 9 de octubre de 2025
Fecha

Inversión

Público general: $390.000
Descuento por pronto pago: $370.500

NRC: pendiente
Aplica descuentos institucionales 

Temáticas

  • Sesión 1: Ética y liderazgo
    Escena base: Antígona vs. Creonte
    Objetivo: Explorar los dilemas éticos en contextos organizacionales y la tensión entre obedecer normas o actuar según principios.
    Actividad: análisis de un caso donde un colaborador debe decidir entre cumplir órdenes o denunciar una práctica inmoral.
    Competencia: Capacidad de tomar decisiones éticas y liderar con integridad.
  • Sesión 2: Comunicación efectiva y empatía
    Escena base: Casandra y la caída de Troya
    Objetivo: Comprender las barreras de la comunicación en contextos de riesgo y desarrollar estrategias para ser escuchado, incluso sin poder formal.
    Actividad: simulación: comunicar un riesgo crítico a un equipo que no quiere escucharlo.
    Competencia: Habilidad para transmitir ideas con claridad, empatía y persuasión.
  • Sesión 3: Trabajo en equipo
    Escena base: Ulises y Polifemo
    Objetivo: Analizar cómo se construye la colaboración efectiva en situaciones adversas.
    Actividad: dinámica de resolución colaborativa basada en estrategia y roles dentro del equipo.
    Competencia: Integrarse activamente y contribuir al logro de metas colectivas.
  • Sesión 4: Adaptabilidad y flexibilidad
    Escena base: Julio César en la Batalla de Alesia
    Objetivo: Identificar cómo adaptarse a entornos en constante cambio y responder estratégicamente.
    Actividad: Caso de crisis en una empresa que debe rediseñar su estrategia en tiempo real.
    Competencia: ajustarse proactivamente a nuevos desafíos o contextos.
  • Sesión 5: Liderazgo inspirador
    Escena base: Alejandro Magno en la India
    Objetivo: Desarrollar habilidades para liderar e inspirar a equipos diversos en momentos de agotamiento o resistencia.
    Actividad: Crear un discurso de liderazgo adaptado a una situación de crisis interna.
    Competencia: motivar, guiar y conectar con la visión de un equipo en tiempos difíciles.
  • Sesión 6: Pensamiento analítico y riesgos calculados
    Escena base: Julio César cruza el Rubicón
    Objetivo: evaluar riesgos y tomar decisiones estratégicas irreversibles con criterio y análisis profundo.
    Actividad: consejo estratégico: decidir una acción que puede llevar a una transformación o a una crisis.
    Competencia: interpretar información compleja y anticipar consecuencias de decisiones.

Docentes

  • Alejandro Gil Vélez
    Magíster en Economía Aplicada e Ingeniero Industrial, con más de 12 años de experiencia liderando proyectos enfocados en educación, competitividad y capital humano.

Proceso de inscripción

¿Cómo inscribirse a nuestros programas de Formación Continua UPB?

  1. Debes ingresar a nuestro portal web (www.upb.edu.co) desde tu buscador.
  2. Al ingresar al portal web de la Universidad Pontificia Bolivariana puedes dirigirte a Inicio y en la parte inferior encuentras el botón de Estudiar en la UPB, y luego dar clic en Formación Continua
  3. Luego debes ingresar en el buscador del portal cuál es tu programa de preferencia y seleccionarlo.
  4. Estando en la página de aterrizaje del programa seleccionado debes buscar la opción inscríbete y seleccionarla.
  5. Al seleccionar la opción inscríbete la página te redireccionará al formulario de inscripción, el cual debe ser rellenado con sus datos personales. Para que tu proceso de inscripción sea exitoso, lleva a cabo dos pasos: 1. Registro.  2.  Inscripción. 

¡Así quedarás inscrito a nuestros programas de Formación Continua!

Facturación empresarial

  • Facturación empresarial:
    Las empresas e instituciones pueden inscribir a sus empleados enviando la información a través de alguno de los siguientes canales:
    Vía teléfono: 448 8388. Extensiones: 10950 y 10873
    Celular o WhatsApp: 321 803 00 94
    Correo electrónico: formacioncontinua@upb.edu.co
    Debe diligenciarse:
    Una carta en papel membrete de la empresa en la que se indique la razón social, el NIT, teléfono y dirección, los nombres completos y documentos de identidad de los participantes. Posteriormente, la Universidad realizará el cobro respectivo.
    *Cuando la inscripción se realiza a través de inscripción empresarial no se podrá hacer efectivo el pronto pago.
    Nota: por favor tener en cuenta, que si requiere factura empresarial, debe solicitarla antes de efectuar el pago.

Observaciones

  • Los empleados de la Universidad Pontificia Bolivariana que deseen matricularse en un programa de Formación Continua deben hacer la solicitud al correo formacion.continua@upb.edu.co para que les pueda aplicar el descuento. 
  • El pronto pago es un porcentaje de descuentos que otorgan la Universidad: 5% sobre el valor de la matrícula con mínimo quince (15) días calendario antes de la fecha de inicio del programa. Más información aquí.
  • Todos los programas de Formación Continua se certifican con el 80% de la asistencia.
  • Para los eventos gratuitos solo tendrán certificación las personas que realicen proceso de inscripción y que cuenten con la asistencia del mismo.
  • El certificado será de manera digital 
  • Nuestros programas tendrán apertura siempre y cuando se cumpla el cupo mínimo establecido.
  • La apertura de este programa está sujeta al cumplimiento del cupo mínimo definido por la UPB. En caso tal de que ya hayas cancelado el valor de la matrícula y no se abra el programa, procederemos a devolverte el 100% del valor recaudado.

Preguntas frecuentes

Resuelve tus inquietudes sobre Formación Continua

¿Cuáles son las formas de pago y modalidades de financiación para los programas de Formación Continua?

La Universidad pone a su disposición la opción de pago en efectivo, tarjetas débito y/o crédito. Para ello deberá generar su colilla de pago. Tenga en cuenta que puede realizar el pago en efectivo en los bancos autorizados que allí le orientan. También puede hacer realizar pago con tarjetas débito y/o crédito en la Caja de la Universidad.

¿Qué modalidades de cursos ofrece Formación Continua?

Formación Continua ofrece programas de educación no formal, por medio de Diplomados, Cursos, Seminarios y talleres, dirigidos a sus egresados y a la comunidad en general en distintas áreas del conocimiento. De igual manera, ofrece planes de formación y capacitación a la medida de las necesidades específicas del grupo y/o entidades tanto públicas, como privadas, dentro de las líneas de conocimiento de la Universidad.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Jorge Albero Calle D

Jorge Alberto Calle D'Alleman

Director de Extensión MulticampusMedellín
 
Marly Ester Dede Mena

Marly Ester Dede Mena

Subdirectora de Formación Continua MulticampusMedellín
 
Dayan Liset Arboleda Jiménez

Dayan Liset Arboleda Jiménez

Coordinadora Administrativa MulticampusMedellín
 
Perfil de Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Carlos Fernando Arboleda Hurtado

Coordinador Comercial MulticampusMedellín

Oficina

UPB Circular 1ª 70 - 01 Medellín, Colombia. 

Campus Laureles Bloque 3, oficina 104 Formación Continua
Teléfono: 448 8388. Extensiones: 10950 y 10873 Celular: 321 803 00 94
Horario de atención presencial
De lunes a jueves de 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 a 5:00 p.m. y viernes de 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 a 4:30 p.m.
Bloque 3 oficina 104
formacioncontinua@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
Deysy Yurani Dulcey Gómez

Deysy Yurani Dulcey Gómez

Coordinadora de Formacion continuaBucaramanga
 
Mónica Salazar Tabares

Mónica Salazar Tabares

Profesional AdministrativoBucaramanga

Oficina

Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga.

Autopista Piedecuesta Kilómetro 7, Edificio L - 502
Teléfono: (+57 607) 6796220 Ext 20627 - 20628 - 20629 - 20630 - 20631 
Celular: 301 2377238    

 educacioncontinua.bga@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
Víctor José Beltrán Galaraga

Víctor José Beltrán Galaraga

Coordinador de Formación ContinuaMontería
 
Diana De La Hoz Lacharme

Diana María de la Hoz Lacharme

Asesora de ventas Formación ContinuaMontería
 
María Mónica Rivera Castillo

María Mónica Rivera Castillo

Asesora de ventas Formación ContinuaMontería
 
Shirley Patricia Galindo Garcez

Shirley Patricia Galindo Garcés

Técnico de Formación ContinuaMontería

Oficina

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Bloque 3, Centro de Atención Integral

Teléfono: (+57 604) 786 0146, ext. 326 • 325 • 324

Cel. 3215220921 • 3145954823 • 3116661202

formacion.continua@upb.edu.co

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Solicita Información

Personal

 
LAURA JAIMES

Laura Jaimes Bonilla

Coordinación de Formación ContinuaPalmira
 
María Camila Giraldo

María Camila Giraldo Ortega

Auxiliar de Formación ContinuaPalmira

Oficina

Km 1 Vía Tienda Nueva 

Campus Universitario, 2piso.
PBX: +57 (2)266 0040, ext.127
formacioncontinua.pal@upb.edu.co

Solicita Información
Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados