Factor Bienestar institucional

 

 
Ícono de dos personas abrazándose

Una institución de alta calidad dispone de mecanismos e instrumentos eficientes y suficientes para generar un clima institucional que favorezca el desarrollo humano integral de toda la comunidad institucional en todos los ámbitos donde tiene presencia, generando la suficiente flexibilidad curricular para hacer uso de los recursos. El bienestar institucional implica la existencia de programas de intervención interna y del entorno que disminuyan las situaciones de riesgo psicosocial.

 

 1. Estructura y funcionamiento del bienestar institucional

La institución ha definido y aplica políticas claras de bienestar institucional orientadas al mantenimiento de un adecuado clima institucional que favorece el crecimiento personal y de grupo, y propicia la conformación de una comunidad académica; estas políticas orientan la prestación de los servicios de bienestar correspondientes.

Bienestar Universitario es una unidad de apoyo a la Vicerrectoría Pastoral en su labor de promover la identidad institucional y la promoción humana de la comunidad universitaria. Lleva a cabo la tarea integradora y sistémica de trabajar por el desarrollo integral mediante la concepción de una Universidad saludable.

La UPB entiende por Universidad saludable la promoción de hábitos de vida saludable, prevención de factores de

riesgo y fomento de actitudes responsables hacia la persona y el medio ambiente a partir de programas, proyectos y acciones para la comunidad universitaria. La Política de Universidad Saludable se estructura a partir de:

  • La formación integral, acompañamiento al fortalecimiento de los niveles de desarrollo humano integral por medio de programas y servicios.
  • El mejoramiento de la calidad de vida, búsqueda del bienestar personal y social de toda la comunidad universitaria.
  • La consolidación de la comunidad universitaria, contribución al avance de relaciones adecuadas para el clima y el ambiente universitario.
Aspectos a evaluar
  • Existencia y aplicación de políticas de bienestar institucional.
  • Evaluación periódica de los servicios ofrecidos.
  • Descripción de los campos de acción y cobertura de los programas del bienestar universitario, sus usuarios y el impacto de sus programas.
  • Recursos humanos provistos y financieros ejecutados por la institución para garantizar un óptimo desarrollo de los programas de bienestar universitario.
  • Estrategias de divulgación de los servicios de bienestar universitario.
  • Estrategias orientadas a la inclusión de la población vulnerable y con discapacidad.
  • Existencia de una variada oferta de servicios ofrecidos por bienestar y condiciones para que la comunidad institucional pueda hacer uso de ella.
  • Acciones orientadas al diagnóstico y prevención de los riesgos psicosociales, médicos y ambientales de la comunidad institucional.
  • Programas y actividades tendientes a prevenir desastres y atender emergencias.
  • Existencia de mecanismos para la resolución armónica de conflictos en la comunidad institucional.

 

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados