La importancia de una alimentación saludable en el proceso del cuidado propio de la salud

15 oct. 2020 En: Más Bienestar
 
Alimentos

Cada 16 de octubre desde el año 1979 se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. 

Gozar de una buena salud es fundamental para poder realizar las actividades del día a día con energía, comer saludable es esencial y ayuda a tener una vida sana. La base de una buena nutrición puede resumirse en consumir alimentos variados, y todos los grupos en forma regular y diaria. 

No tener una buena nutrición puede originar diferentes enfermedades tales como la obesidad, diabetes, cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, enfermedades crónicas, entre otras. 

Natalia Ceballos, nutricionista de Bienestar Universitario UPB explica que: “Hoy en día las enfermedades  crónicas afectan una gran parte de la población y han comenzado a aparecer en etapas más tempranas de la vida. Pero estas enfermedades se pueden prevenir mediante una buena nutrición, aspecto crucial para una mejor condición de salud”. 

Igualmente, la nutricionista Natalia propone las siguientes recomendaciones avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que aportan a una alimentación saludable, ayudan a proteger la salud y a prevenir enfermedades:

  1.  Desayunar diariamente sin falta, preferiblemente alimentos integrales y no procesados.
  2. Consumir al día 5 porciones de verdura y fruta entera (no jugos), así se disminuye el consumo de azúcar y favorece la ingesta de fibra, vitaminas y minerales.
  3. No agregar sal adicional a las comidas y para no ser “tentado” retirar el salero de la mesa.
  4. Consumir por lo menos 8 vasos de agua, y si aún no se llega a la meta aumentar a la ingesta actual por lo menos un vaso cada semana.
  5. Evitar al máximo el consumo de gaseosas y juegos en caja, cambiarlos por agua ahorrarás dinero y mejorarás la salud.
  6. No agregar azúcar a las comidas, casi la totalidad de los alimentos ya la contienen en distintas formas (lactosa, fructosa, sacarosa, etc.)

Beneficios de una alimentación saludable 

 
alimentos
Para la nutricionista Natalia Ceballos, aprender a planear las comidas de modo que sean ricas en nutrientes, bajas en calorías, en la cantidad y proporción adecuada según las necesidades fisiológicas de edad y sexo, y tener un equilibrio evitando que el consumo excesivo de un alimento no sustituya a otro necesario en la alimentación, trae consigo muchos beneficios como: 
  • Brinda la energía y vitalidad necesarias para la vida.
  • Ayuda a mantener un peso adecuado, según la edad y estatura.
  • Estimula el sistema inmunológico.
  • Mejora la práctica de la actividad actividad física y deportiva
  • Mejora la habilidad de concentración.
  • Ayuda a combatir el cansancio y la fatiga.

Finalmente, una buena alimentación “que sea completa, equilibrada, suficiente y adecuada, permite que el organismo funcione con regularidad. Al mismo tiempo reduce el riesgo de padecer enfermedades a corto o largo plazo”, comenta Natalia. 

Si quieres empezar a comer de forma más saludable, en el siguiente video podrás ver cómo preparar un sánduche de cerdo con verduras y chips de vegetales: 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conoce nuestro canal de YouTube UPB saludable

Artículos que te pueden interesar

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados