Bienestar al día

16 oct. 2019 En: Más Bienestar
 
Nutricionista

¿Al día de hoy, cómo van los propósitos que te hiciste comenzando el nuevo año?

Debes recordar que el activo más importante que posees, es tu salud. Con tu salud, puedes continuar trabajando por eso que deseas, eso por lo que te despiertas cada día. Sin embargo, es muy probable que todo eso que te proyectaste hacer comenzando el año se haya diluido entre los afanes del día a día. Y muy probablemente sea porque no tienes un método efectivo para gestionar lo que a veces parece “ingestionable”: El tiempo.

Entre lo urgente y lo importante

¿Qué es lo que consideras prioritario en tu vida?

Organiza estos aspectos de tu vida de acuerdo a la importancia que tienen para ti:

“Familia”, “Salud física y mental”, “Estudio”, “Trabajo”, “Tiempo a solas”, “Hobbies”, “Espiritualidad”, “Descanso”, “Estabilidad financiera”

Ahora, de acuerdo a ese lugar que les diste, revisa qué tanto ocupan en tu tiempo al día. ¿Harías algún cambio en lo que inviertes en tiempo para cultivar eso que para ti es importante? ¿Verdad que el tiempo se esfuma en aquello que es urgente?

Enfocarse, aterrizar las metas.

Es necesario no perder el enfoque. Si, por ejemplo, te trazaste la meta de realizar actividad física constante, debes tener claro un “para qué”. Sin esa justificación, probablemente con el paso del tiempo, las inclemencias del clima, el cansancio del trabajo, etc., renunciarás a tu meta. Por eso, cada meta debe llevar consigo la respuesta clara a un “para qué quieres lograrlo” y no perderlo de vista. También es importante realizar la meta de forma específica (por ejemplo, no decir: “Voy a ser más saludable”, sino decir: “Voy a comenzar por ir al nutricionista para elaborar un plan de alimentación” o “voy eliminar el azúcar de mi vida”). También es necesario que la meta que te plantees sea lograble: si no has sido activo físicamente, debes comenzar por realizar actividad física escalonadamente hasta lograr la meta final. Muy importante que esta elección esté basada en aquello que te genere conexión y disfrute.

Visualizar

Elabora un cronograma, calendario, agenda, plan, bullet journal (Alejandra Milán, psicóloga en aprendizaje de Bienestar Universitario fue quien me dio a conocer esta magnífica técnica, que puedes personalizar). Es muy importante que tengas algo visible, en donde tengas recordatorios, incluso anclar a la alarma del celular. No es que tu vida tenga que estar planificada minuto a minuto, sino que el método que elijas será una guía y herramienta que te ayude a gestionar mejor tu tiempo mientras reorganizas tus prioridades.

Tu vida, todo un proyecto que requiere acompañamiento

Así como la elaboración de un proyecto se hace a través de un ciclo, llamado PHVA (Planear, hacer, verificar, actuar), debes saber que tus objetivos de vida deben ser revisados de forma constante. Sin una forma de autoevaluación, es difícil aterrizar nuestras metas y realizar cambios significativos. Y así, como un proyecto requiere de colaboradores, incluye en tus proyectos a alguien que pueda incentivarte a cumplir los objetivos. Por ejemplo, si tu compañera de oficina tiene adecuados hábitos de alimentación, ella puede ayudarte a incentivar tu disminución de consumo de azúcar y aumento de consumo de frutas y verduras. Serán algo así como “padrinos” del proyecto. También puedes visitar profesionales que te ayuden a plantearte metas específicas y realicen un seguimiento. En Bienestar Universitario puedes encontrar algunos.

Algunas consideraciones específicas para el proyecto

Muchas enfermedades físicas y mentales se deben a la incorrecta gestión del tiempo: Olvidar la realización de pausas en el trabajo, no dormir adecuadamente, llevar trabajo para la casa, no pasar tiempo de calidad con familia y amigos, evitar una meditación, desconexión consigo mismo a través de hobbies, viajes, sesiones artísticas y culturales, actividades que disfrutabas y que, por tiempo ya no realizas. Es necesario entonces tener en cuenta en la planeación del programa el tiempo a solas, pausas en el trabajo, los descansos, los viajes, la oración, la meditación, el tiempo de calidad con aquellos a quienes amas y que te aman (implica, casi todas las veces que el celular pase a segundo plano). Estas actividades deben ser prioritarias para mantener una adecuada salud mental y en consecuencia, física.

Ten además en cuenta en la revisión y mantenimiento de tu salud física: Revisión periódica por médico, chequeos regulares, visita al odontólogo y especialistas, realización de un plan de alimentación, disfrutar los alimentos, comer despacio, compartir la comida, ver recetas en la web, realizar actividad física constante, revisión del esquema de vacunación, etc.

Incluye en tu plan los tiempos para estudiar, trabajar, emprender. Al comenzar tu jornada laboral realiza una lista con 3-4 pendientes que debes tener resueltos al terminar la jornada. Recuerda que para resolver todo lo que tienes pendiente no te alcanzaría la vida. Procura no llevar trabajo a tu descanso.

Hay tiempos que pueden ser negociables, como el que pasas en redes sociales. Separa 15 minutos diarios de ese tiempo para estudiar día a día lo aprendido, hacer ejercicio, hablar con alguien con quien no hablabas hace un tiempo, leer, una conversación y un buen café con alguien, o cualquier otra actividad que esté en tu lista de prioridades.

Comienza

Gestionar el tiempo puede parecer complejo y probablemente nunca nos enseñaron a hacerlo. Pero solo es cuestión de que visualices, escribas, comiences, por una cosa a la vez. Tal como un proyecto, requiere trabajo y constancia. Recuerda que para que puedas ver un cambio, debes hacer las cosas de forma diferente (ojalá de la mejor forma).

Recuerda que desde Bienestar Universitario podemos apoyarte en la planeación de estos importantes proyectos de vida con algunos de los profesionales en temas específicos.

Cindy Marcela Miranda Ríos

Nutricionista Dietista

Bienestar Universitario UPB

cindy.miranda@upb.edu.co

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años. Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.