Arrival: El lenguaje como arma para el encuentro con el otro

25 oct. 2018 En: CineMétodo
 
Arrival: El lenguaje como arma para el encuentro con el otro

Título de la película: La llegada (Arrival)
Director: Denis Villeneuve - Canadá
Premios:
Premio Oscar a la Mejor Edición de Sonido (2017)
Año de publicación de la película: 2016
Duración de la película: 1h 56min

Autor de la crítica:
Luisa Fernanda Osorio Echeverry – luisa.osorio@upb.edu.co

Arrival: El lenguaje como arma para el encuentro con el otro

Las sinopsis de Arrival, en su mayoría, la presentan como una película de ficción, protagonizada por la actriz Amy Adams - como Louise Banks -, lingüista que es contratada por el gobierno estadounidense para comunicarse con alienígenas que llegaron a la Tierra, y cuya tarea es descubrir el propósito de estos. Sin embargo, deja en un segundo plano la invasión extraterrestre para centrarse en el lenguaje como un elemento transversal que incide en la construcción que el ser humano hace de su realidad.

Los heptápodos, como son llamados los extraterrestres por tener siete patas, son una excusa para hablarnos de la complejidad del lenguaje y el problema de la comunicación; bien podrían reemplazarse por tribus indígenas del Amazonas, La Guajira e incluso Antioquia. Denis Villeneuve, el director, muestra cómo las formas escritas, sonoras o pictográficas que usamos para nombrar nuestra realidad, y que se reconocen como lenguaje, pueden convertirse en un arma de doble filo en el encuentro con el otro. A la par que brinda una posibilidad de diálogo, en la que ambas partes logran comprender la realidad del otro; también puede darse un panorama opuesto, muestra de ello es cuando se descifra que los heptápodos tenían el propósito de dejarle a la humanidad un “arma”.

La importancia que el director atribuye al lenguaje se evidencia a lo largo de toda la película, no solo por el acercamiento y la comprensión de la escritura semasiográfica (propias de las tribus) de los heptápodos, sino porque la característica principal de la protagonista Louise Banks, es el dominio de diferentes lenguas, que más adelante le permitirán comunicarse con el general Shang y evitar el inicio de ataques armados contra los extraterrestres y, posiblemente, entre las diferentes naciones del mundo.

Lo interesante en el personaje de la lingüista, además de todo el proceso que realiza para comunicarse con los extraterrestres, es que pone en manifiesto: primero, la necesidad humana que tenemos de nombrar el mundo para entenderlo y enfrentarnos a lo desconocido; segundo, la importancia de construir con el otro unos códigos comunes, no que hablemos el mismo idioma, pero sí que tengamos una concepción similar de un signo o palabra; y, por último, el diálogo como medio esencial para salvaguardar  una convivencia pacífica.

Otro elemento que caracteriza y destaca este filme es su montaje no lineal, aunque existe un desarrollo cronológico de la historia, no sabemos en qué tiempo o lugar ocurren los hechos. Se llega a creer que son recuerdos de la protagonista, pero después se entiende que son predicciones. Las transiciones y los enlaces presentes entre cada toma permiten entender esa estructura atemporal, que se podría llamar incluso circular, así como la cercana relación de Louise con los heptápodos, con su esposo e hija, aunque los últimos solo aparecen como imágenes en su cabeza que juegan entre sus recuerdos y visiones.

Nota aclaratoria

Este texto compromete la opinión del (los) autor(es) que lo realiza(n); este no refleja necesariamente la posición del Programa de Divulgación Científica o a la Universidad Pontificia Bolivariana.

 

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años. Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.