Cinemétodo: orígenes

8 ago. 2018 En: CineMétodo Tiempo de lectura: 3 Minutos
 
Orígenes de cinemétodo

Cinemétodo es un proyecto para la promoción de la cultura científica creado para diferentes públicos: niños, adultos, estudiantes o profesionales, expertos o público en general. Por medio del análisis de la ciencia presente en el cine, busca fortalecer públicos en torno a la cultura científica, fomentando la curiosidad y el interés por la ciencia como algo cercano y cotidiano. Nace en el seno del Programa de Divulgación Científica de la Universidad Pontificia Bolivariana en su sede de Medellín y se ha extendido a otras sedes como Palmira. 

La historia del proyecto parte de una idea de un docente investigador, aficionado al cine, quien se acercó al equipo de Divulgación Científica y explicó con detalles algunos de sus pensamientos y deseos de generar un espacio para hablar de la ciencia en el cine y el cine en la ciencia. Para él:

El cine desde sus inicios hasta nuestros días es un ejemplo cotidiano de la materialización de conceptos científicos, que convertidos en desarrollos tecnológicos son aprovechados para la divulgación de historias narradas de diferentes maneras”.

Según él: “al tomar cualquier película y analizar aspectos técnicos encontrarás detalles tecnológicos que se han derivado de un avance de la ciencia” … “de igual forma, hay películas que nos muestran de manera explícita detalles que nos acercan al conocimiento científico”. 

El equipo tomó la idea con entusiasmo, desplegó sus capacidades y efectuó contactos con otras áreas de la Universidad a fin de generar masa crítica. Según Claudia Gil, Líder del  Programa de Divulgación Científica de la UPB:

En Cinemétodo las películas son el objeto de estudio. El Centro de Producción Audiovisual es el laboratorio, y los espectadores somos los investigadores, que con la ayuda de los docentes y mediante un diálogo dirigido, gracias a preguntas detonantes por parte del Programa de Divulgación Científica, se posibilita el planteamiento de hipótesis y cuestiones para ser rebatidas o validadas en medio de una tranquila y respetuosa conversación”.

Nos empeliculamos con la ciencia” fue el primer eslogan con el cual se convocó a una audiencia a que luego de la proyección de la película  HER (Spike Jonze, 2013), compartiera las opiniones de un par de personas con alguna de las siguientes características: científicos aficionados por el cine o cinéfilos inclinados a la ciencia. Ambas personas, previamente, habían tenido la oportunidad de metódicamente: observar, analizar, estudiar y sacar conclusiones derivadas de la película. Los invitados y el equipo de divulgación científica, abrieron la sesión con un listado de preguntas que invitaron a la observación de la película con otros lentes.

Sin dejar de lado el propósito de diversión los espectadores pudieron develar secretos ocultos para sus ojos. Secretos que están cargados de conceptos o conocimientos. Ciencia que está omnipresente en cuadros, escenas o, para algunos, en toda la trama. 

 
Público asistente de Cinemétodo participa en el conversatorio final

Participación en conversatorio Cinemétodo

Al finalizar la película, los invitados tomaron la palabra y dieron sus opiniones, que surgieron de la necesidad de encontrar explicaciones a los detalles ocultos. Luego los espectadores motivados por el camino mostrado por los invitados, ofrecieron sus opiniones espontáneas dando a conocer sus puntos de vista, sus hallazgos.

Una invitación siempre abierta a escribir sobre lo observado en la película proyectada reposa en el blog de Cinemétodo. 

La dinámica no ha cambiado desde el primer experimento y Cinemétodo se consolida como otra estrategia más para la divulgación de la ciencia. Esa ciencia que parte de la rigurosidad de un método consiste en la generación de conocimientos e hipótesis, luego del análisis de las observaciones. Incluso… de una película.

 

 

Nota aclaratoria

Este texto compromete la opinión del autor que realiza el texto; este no refleja necesariamente la posición del Programa de Divulgación Científica o a la Universidad Pontificia Bolivariana.

 

 
Santiago Betancourt Parra docente investigador
Por:
Santiago Betancourt Parra
Doctor en Ingeniería
Docente investigador, Escuela de Ingenierías
Categoría:

Artículos que te pueden interesar

 
Detrás de Cámaras

Mentes que ocupar

Categoría: cultura
Publicado en: CineMétodo
Por: Carolina Delgado Mesa10 ago. 2017
 
La tierra del agua

Con los ojos en la ciencia

Categoría: cultura
Publicado en: CineMétodo
Por: Claudia Patricia Gil Salcedo29 jun. 2018

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados