Leonardo Da Vinci, un personaje emprendedor

11 jul. 2019 En: Escuela de Verano Tiempo de lectura: 2 minutos
 
Inventos Da Vinci

La personalidad de Leonardo Da Vinci le permitió llegar lejos y lograr sus cometidos, pues fue una persona con una ética impecable, además de ser curioso y disciplinado, pasando a la historia como un personaje emprendedor. Hablamos con Pablo Ángel, jefe del Centro de Desarrollo Empresarial de la Universidad Pontificia Bolivariana  y miembro de la junta directiva de la ANDI del Futuro, para que nos explique cuál es la relación de este genio de el Renacimiento con las empresas de nuestro tiempo.

Relación entre Da Vinci y el Emprendimiento

 
Da Vinci
Leonardo da Vinci fue un maestro en muchas artes, una de sus principales técnicas era la observación, la usaba antes de pintar, al trabajar con la anatomía, al estudiar la naturaleza y al crear sus pinturas, pero la pregunta es, ¿qué tiene que ver la observación con el emprendimiento?
Según Pablo Ángel esto es lo que hizo a Da Vinci un personaje emprendedor:

 

El emprendimiento es pura observación. Observar los problemas y necesidades que tiene la gente, para identificar qué oportunidades de negocio se encuentran”

 

Según Pablo, la capacidad de Leonardo de detectar problemas, oportunidades, necesidades y comprender el entorno, lo llevaron a lograr financiación por parte de familias y gobiernos para así sacar sus proyectos adelante. 

Aportes de Da Vinci en el emprendimiento actual

Es necesario resaltar la forma como Leonardo Da Vinci abordaba las situaciones cotidianas, y era haciendo un análisis constante, siempre atento a los detalles para acercarse de una manera creativa.

Desde una perspectiva de diseño y desde el desarrollo de productos y servicios, se puede decir que era una persona visionaria e innovadora, aspectos claves para las empresas de la actualidad.

Leonardo Da Vinci era reconocido por su reflexión constante. Ante cualquier situación, se preguntaba si habría un método o herramienta que ayudaran a una solución rápida y efectiva.

Así como Da Vinci, los empresarios de nuestro contexto inventan dispositivos para mejorar la calidad de vida del ser humano. Es por esto que, al contrario de lo que muchos piensan, la Cuarta Revolución Industrial humanizará el trabajo de las personas, pues podrán dedicarse más a otro tipo de actividades.  Pablo Ángel complementa:

Alguien que antes trabajaba levantando altos pesos o en tareas muy repetitivas, ahora va a poder dedicarse a trabajos más estratégicos. Si miramos atrás, muchos de los inventos de Da Vinci eran para apoyar al ser humano.”

Pensamiento divergente en el Centro de Desarrollo Empresarial

 
pensamiento divergente
Si bien Da Vinci fue un hombre prolífico que le dejó a la humanidad gran cantidad de dibujos, avances e inventos, también tenía la característica de dejar a medias sus trabajos. Él solía sumirse a resolver una idea hasta que surgía otra que llamaba más su atención.
Esta cualidad llamada pensamiento divergente, es bastante común entre las personas que tienen una búsqueda constante por resolver necesidades y encontrar nuevas rutas. Pablo cuenta su experiencia: 
Desde el Centro de Desarrollo Empresarial se apoya este tipo de personalidad para potenciarlas y que así puedan elegir una de sus propuestas para desarrollarlas sin que se desmotiven a mitad del proyecto"

Leonardo da Vinci y las metodologías actuales

Si el genio Da Vinci hubiera podido utilizar las metodologías que están a nuestro alcance hoy en día, hubiera materializado mejor sus ideas para que tuvieran un alcance cada vez más alto. También ahora se cuenta con varias redes de emprendimiento que permiten conocer más personas con metas comunes y grandes ideas. 

Nuestra tarea ahora es conectar los grandes avances de este genio con las posibilidades que nos ofrece nuestro tiempo. Por eso es que todos estos temas alrededor de Leonardo Da Vinci los abordamos en la Escuela de Verano.

Exposición Da Vinci 500

Visítala del 16 de julio al 16 de agosto, en el Polideportivo - Ecocampus Laureles. 

Conoce más
 
exposición leonardo da vinci

Artículos que te pueden interesar

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años. Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.