¿Quién es quién en las facultades?

23 mar. 2017 En: Estudiantes UPB

Esteban Inga

Esteban Inga, un ingeniero electrónico ecuatoriano, llegó a la ciudad en el año 2014 para realizar el doctorado en ingeniería en el área de telecomunicaciones en la UPB, y aunque extraña a su familia, esta es la que lo motiva a seguir preparándose profesionalmente. De la universidad destaca su arquitectura y el cuidado de los estudiantes hacia el medio ambiente.

Estudiante UPB de doctorado en Ingeniería de Telecomunicaciones

¿Tienes una anécdota divertida que te haya ocurrido en la universidad? ¿Cuál?

¿Qué destacas de tus maestros?

¿Qué te hace feliz en tus momentos de soledad?

¿Qué metas tienes por alcanzar?

¿Cuál libro te apasiona?

¿Qué aporta en tu vida este doctorado?

¿Cuál es tu película favorita? ¿Por qué?  Menciona alguna que se relacione con tu postgrado

¿Cómo evitar una crisis al momento de realizar una tesis?

¿Aplicas el espíritu bolivariano?

¿Qué mensaje le darías a tus colegas que apenas están comenzando su vida profesional?

La anécdota que siempre cuento a mis compañeros es de mi primer día de llegada, en conversación con mi tutor me dijo bienvenido al doctorado, pero esa bienvenida era poner todo desde cero, porque todo lo que había cursado antes no me servía ni para arrancar. El nivel de acá al de mi país es muy diferente. Las lecturas iniciales fueron las únicas que me sirvieron para elaborar el estado del arte.

Hay un detalle de mi tutor, y la misma característica la tiene el ciudadano de Medellín, es muy amable, te extiende los brazos cuando lo necesitas. Desde que uno llega el acompañamiento es constante con el estudiante.

Dar una mirada atrás y ver qué dejé en Ecuador, o por qué estoy estudiando un doctorado, y esa razón es mi familia, mi esposa, mis hijos y tener ganas de regresar.

Soy una persona que por lo general no traza metas, yo me guío mucho más por los sueños, es decir ¿cómo me veo yo de aquí a cinco años? Con mi familia y haciendo lo que me gusta, es por esto que estoy realizando el doctorado porque es lo que a mí me apasiona.

Ética para amador, es un libro que se lo dedica el padre a un hijo y ese es uno de mis sueños, hacer un libro con mi experiencia doctoral, no de la parte científica, sino de la parte humana, de los problemas que día a día vivimos los compañeros en el doctorado y de la situación de estar alejados de la familia.

Hay muchas cosas que dejan un doctorado, desde situaciones que a uno le parten el alma y es dejar la familia, y otras que le dan a uno ganas de seguir adelante, esas cosas que debes de valorar, lo que se quedó y preguntarse ¿por qué estoy aquí? Sí uno no valora lo que tiene, el doctorado se vuelve insensible.

Una de las películas que me gusta, aunque fue catalogada como una de las peores en ciencia ficción es Reacción en cadena, y se relaciona con el doctorado porque en la cinta la corrupción está ligada a los avances científicos, y es precisamente lo que uno tiene que combatir día a día, cuestiones, problemas con estudiantes, teorías y materias.

Yo lo diría bloqueos o lagunas, llega un momento en el que uno sabe lo que tiene que hacer, pero simplemente no lo quiere hacer. ¿Cómo lo enfrento? Cuando estoy así, escribo, hago una publicación de lo que venía trabajando, esto me ayuda a despejarme.

La universidad de la que yo vengo es católica entonces los valores fundamentales ya estaban puestos. Es muy importante porque las materias que nosotros tomamos acá te hacen pensar cómo está la ciencia con respecto a la humanidad y eso es algo que evidencié acá. ¿Qué puedo hacer después de obtener el título? ¿Es solamente por la ciencia? ¿O puedo aportar a la sociedad con algo? Si no hay aporte a la sociedad creería que no hay un estudio de postgrado.

Lo que importa es vivir tu profesión día a día, como si fuera el último, al máximo. Muchas veces uno encuentra compañeros que se sienten mal por problemas y lo único que les puedo decir es: continúa, si te echas atrás no tienes nada si te echas adelante tendrás muchas cosas.