5 mujeres en la ciencia que rompen barreras y desafían estereotipos

24 abr. 2024 En: Divulgación Científica UPB

Portada mujeres en ciencia

A pesar de las brechas de género persistentes, las mujeres colombianas han hecho importantes contribuciones a la ciencia y al servicio a la comunidad. Este artículo presenta historias inspiradoras de mujeres que, con su trabajo dedicado y su pasión por la investigación, están abriendo camino en diversos campos y generando un impacto positivo en la sociedad. Las mujeres colombianas están rompiendo barreras y desafiando estereotipos en el ámbito científico. Las mujeres representan el 59% de los estudiantes de pregrado en ciencias naturales, matemáticas y estadísticas en Colombia. La participación femenina disminuye en los niveles de posgrado. En doctorado, las mujeres representan el 47% de los estudiantes. Solo el 38% de los investigadores en Colombia son mujeres, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Es necesario continuar con las iniciativas para aumentar la participación de las mujeres en estas áreas y eliminar las brechas de género existentes.

Sus historias inspiradoras nos motivan a seguir trabajando por una sociedad más justa e igualitaria, donde todas las personas tengan la oportunidad de desarrollar su potencial y contribuir al progreso del país.

Más allá del reconocimiento, es importante destacar que estas mujeres son solo una pequeña muestra del talento y la dedicación de las mujeres colombianas en la ciencia y el servicio a la comunidad.

Conozcamos las cinco mujeres colombianas que han trabajado en el campo de la Ciencia propendiendo por el desarrollo del país.

Diana Carolina Ortega

Bióloga y docente investigadora, Diana nació en Cali, Valle del Cauca, se dedica al estudio de la biología evolutiva y la genómica de poblaciones. Su trabajo se centra en comprender la adaptación humana a diferentes altitudes y ambientes en Colombia. La pasión por la ciencia la ha llevado a realizar investigaciones de alto impacto en el campo de la biología, en el área de la malaria.

Su Trabajo ha sido reconocido a nivel nacional e internacional, siendo merecedora de reconocimientos como “For Women in Science” “L´Oréal- Unesco” en el año 2022; asimismo, se destaca por su compromiso con la divulgación científica y la promoción en la participación del género femenino en este campo.

Ana Lucía Pico

Bióloga, Originaria de Lorica, Municipio ubicado en el departamento de Córdoba. Jefe de Sostenibilidad en la industria del cine y la tv para México y Latinoamérica. Bloguera en Mujeres Con-Ciencia del periódico El Tiempo y creadora del Podcast Ser Mujer en la Ciencia, donde busca resaltar el significado papel de la mujer en la ciencia y la sostenibilidad.

Hace parte de las expediciones corales de profundidad. Nominada por la iniciativa STEM “Un millón de mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, como una de las mujeres colombianas que son ejemplo para las próximas generaciones.

Yesenia Madrigal

Es bióloga marina, que ha dedicado su vida al estudio de la simetría y la floración de las orquídeas neotropicales, con estos ha obtenido reconocimientos como la Beca Fullbright para estudiante doctoral en Colombia, de igual forma, el premio Donald R. Kaplan en morfología comparada, entregado por Botanical Society of America. En el 2022, recibió el premio a la Mujer de la Ciencia, con el proyecto que busca ampliar el panorama y las investigaciones sobre las especies de vainilla.

Yesenia se dedica a la conservación de las tortugas marinas en el Caribe colombiano. Su trabajo incluye el estudio de las poblaciones de tortugas, la identificación de amenazas y la implementación de estrategias de conservación.

Paula Andrea Ossa

La Bióloga investiga la ecología y evolución de las orquídeas, con énfasis en la polinización y sus interacciones. Además, busca comprender la dinámica de las poblaciones de orquídeas y su papel en el ecosistema.

Por sus aportes a la ciencia, recibió la Beca Bicentenario de Excelencia Doctoral en el año 2019 y la Beca For Women in Science Colombia 2022, otorgada por la Fundación L´Oreal, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el ICETEX.

Andrea Fernanda Monrroy

Andrea es ingeniera química que desarrolla soluciones innovadoras para el tratamiento de aguas residuales mediante procesos biotecnológicos. Su trabajo busca mejorar la calidad del agua y la sostenibilidad ambiental en comunidades rurales.

Alba Patricia Montalvo Puente
Por:
Alba Patricia Montalvo Puente
Magíster Scientarum en Ciencia y Tecnología de Alimentos
Ciencia Básica
Categoría:

Artículos que te pueden interesar