Seres de Ciencia: Melissa Quintana Fernández

 
Melissa Quintana Fernández

Melissa Isabel Quintana Fernández sabía, desde muy pequeña, que sus sueños incluían un micrófono que le permitiera hablar delante de miles de personas. Jugaba frente a su espejo con un cepillo. Un sueño que no dudó en hacer realidad cuando decidió estudiar Comunicación Social – Periodismo en la seccional Montería, el mismo lugar donde años después se convirtió en docente e investigadora.

La docente Flora Fernández Ortega se refiere a ella como una estudiante destacada y distinguida de su generación: “Cada que salía de clase de inglés, se veía estresada, se hacía un moño y se lo agarraba con un lápiz o con un lapicero, cada vez que yo la veía con el moño sabía que venía de clase de inglés”.

Por su desempeño, la Universidad la invitó a formar parte de la convocatoria Relevo Generacional para egresados. Así, inició uno de sus grandes retos: convertirse en docente y, al mismo tiempo, relacionarse con sus antiguos profesores como sus nuevos compañeros de trabajo.  

Un rol como docente

 
Docente del programa de Comunicación Social-Periodismo seccional Montería
 
Docente de la Facultad de Comunicación Social-Periodismo seccional Montería

Desde 2017, ha buscado que sus estudiantes reflexionen dentro y fuera de las aulas cómo los imaginarios sociales son percibidos desde los ámbitos culturales, políticos y económicos. Busca enseñar a sus alumnos la manera en que se complementan la comunicación y el humanismo. Su discurso es una muestra de su vocación, es comprensiva con sus alumnos, sabe escucharlos e intenta ponerse en sus zapatos cuando se requiere. Para ella su rol es entender que en la academia “la nota no educa, educa el proceso”.  

Para Romario Nisperuza Lopéz, estudiante de séptimo semestre de Comunicación, “es una docente de nueva generación, preocupada por despertar el interés en sus estudiantes desde las miradas críticas y el enfoque contextual. Me ha obligado a estar informado sobre acontecimientos de toda índole para entender qué está pasando y cómo eso tiene mucho más trasfondo que lo que aparenta a simple vista”.

La investigadora

Su amor por la investigación nació cuando realizaba su pregrado y comenzó a hacerse preguntas sobre cómo la sociedad ha normalizado ciertas conductas.

Conoce su trayectoria académica

Tomado de Giphy

Se preguntó cómo los derechos de la comunidad LGBTIQ+ han sido vulnerados. Estas preguntas se convirtieron en una lucha constante para visibilizar aquello que los medios masivos de comunicación no hacen.
La mayoría de sus investigaciones se centran en los derechos humanos, el flagelo de la guerra, violencias basadas en desigualdad de género, reconfiguraciones territoriales a la luz del desplazamiento en Colombia y, específicamente, en el departamento de Córdoba. 
Parte de sus hallazgos como investigadora los ha materializado con la redacción de varios libros, entre ellos:

Aproximaciones interdisciplinarias sobre diversos escenarios posteriores a la pandemia del COVID-19, publicado en el 2021 por la Editorial UPB. Este texto fue redactado en conjunto entre profesores de psicología y comunicación. Fue todo un reto, ya que también se encontraban a la expectativa de lo que estaba pasando en el mundo. El aporte de la investigadora Quintana a este ejercicio académico fue visibilizar la carga doméstica de las mujeres, el aumento de la violencia intrafamiliar y el incremento de la violencia de género.  Léelo aquí

El segundo libro es Comunicación, ciudadanías y cultura de paz: “Festival de la Memoria, Universidad de Córdoba”. Esta fue una de sus investigaciones más sentidas y profundas, en la que se relacionaban tres elementos: la reparación colectiva, ejercicios de memoria histórica y la transformación de las narrativas socio-culturales, políticas y económicas, que constituye uno de los retos para avanzar en la construcción y consolidación de una cultura para la paz. Léelo aquí

Una de las conclusiones a las que llegaron es que la comunicación es transversal a los procesos de resocialización, pues la comunicación permite canalizar el dolor y visibilizar a las víctimas en el proceso de sanación y duelo.

El tercer libro Así somos ¡Caribe!, mezcla el trabajo investigativo con las posibilidades narrativas de lo visual. El texto hace una lectura de la región Caribe a partir del análisis de tres categorías: espacio, relación gente-gente y relación gente-espacio. Léelo aquí

A Melissa la investigación le ha ayudado a crecer personal y profesionalmente. Entender y comprender el entorno para llevarlo a un análisis académico permite que en su rol como docente invite a sus estudiantes a cuestionarse sobre las dinámicas de la sociedad.  

 

¿Quiénes son los Seres de Ciencia? Conoce los personajes detrás de la investigación 

 

Fotografías: Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas, seccional Montería. 

 

 
Giselle Fiorela Watts Tirado
Por:
Giselle Fiorela Watts Tirado
Estudiante
Facultad de Comunicación Social – Periodismo Seccional Montería
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