Comunicación Social - Periodismo

Montería SNIES No. 4458
Resolución No. 8920 del 15 de julio de 2013 por 7 años Acreditación de Alta Calidad Res. No. 13203 del 17 de julio de 2020 por 4 años
Montería

Buscar en otra ciudad

Presentación

El programa de Comunicación Social - Periodismo de la UPB Seccional Montería ofrece un plan de estudios integral que contempla formación en cuatro grandes campos académicos y laborales: periodismo, audiovisual y TIC, gestión (comunicación organizacional, para el desarrollo y de mercadeo) y fundamentación (bases teóricas e interdisciplinarias frente a la comunicación). 

Este programa incluye un alto componente práctico. Podrás desarrollar proyectos de aula, participar en semilleros de investigación y acceder a laboratorios dotados con tecnología de punta.

Presentación

El programa de Comunicación Social - Periodismo de la UPB Seccional Montería ofrece un plan de estudios integral que contempla formación en cuatro grandes campos académicos y laborales: periodismo, audiovisual y TIC, gestión (comunicación organizacional, para el desarrollo y de mercadeo) y fundamentación (bases teóricas e interdisciplinarias frente a la comunicación). 

Este programa incluye un alto componente práctico. Podrás desarrollar proyectos de aula, participar en semilleros de investigación y acceder a laboratorios dotados con tecnología de punta.

En UPB podrás abrirte al mundo, a través de los programas y convenios de intercambio que tenemos con universidades nacionales e internacionales.

En la actualidad, la Facultad de Comunicación Social - Periodismo, cuenta con un Centro de Realización Audiovisual (CRA), en donde se adelantan todos los trabajos de producción de televisión y video y edición. 

Además, la facultad hace parte del comité de la emisora universitaria Frecuencia Bolivariana; medio masivo de comunicación de cubrimiento regional en donde los estudiantes realizan sus prácticas académicas y de proyección social.

Dirigido a

Quienes manifiesten capacidad para la lectura de productos escritos, sonoros y audiovisuales, interés para escuchar y dialogar, capacidad de comunicar lo aprendido y al trabajo en equipo, conocimientos básicos en las Ciencias Sociales y Humanas, compromiso y responsabilidad por su proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, tener como prioridad el servicio ante los escenarios en los que haga presencia e identificarse como ciudadano con derecho y obligaciones.

Objetivos

  • Fortalecer el espíritu cristiano y de servicio a la sociedad mediante el trabajo en proyectos comunicacionales que propicien el desarrollo de las comunidades.
  • Capacitar gestores de la comunicación y facilitadores de la auto gestión, de modo que estén en condiciones de actuar responsable y creativamente en el desarrollo de las empresas y las comunidades, y de proyectar su acción social.
  • Reforzar la formación del estudiante en el estudio de un idioma extranjero moderno.
  • Formar un comunicador social – periodista profesional, responsable e independiente comprometido con la información, la ciudad, la cultura, la empresa y consigo mismo.
  • Formar profesionales de la cultura audiovisual capaces de manejar las posibilidades y problemas generados por la influencia y el desarrollo creciente de la tecnología en las comunicaciones.
  • Preparar la estudiante para el diseño e implementación de las nuevas tecnologías en consonancia con los roles que debe cumplir como comunicador en la sociedad del siglo XXI.
  • Ampliar el campo de estudio del estudiante mediante el aprendizaje de saberes específicos que lo encaminen a un nivel de formación avanzada.
  • Formar al futuro profesional en la identificación, comprensión y solución de los problemas comunicacionales mediante el contacto directo con el medio laboral.
  • Fomentar en el estudiante un espíritu investigativo que pueda reflejarse, en su formación universitaria, en su trabajo profesional y en su educación en los niveles de formación avanzada.
Ver más >>
  • Área del conocimiento

    Ciencias Sociales y Humanas

  • Metodología

    Presencial

Título otorgado: Comunicador Social - Periodista
Duración prevista: 10 semestres

¿Por qué estudiar Comunicación Social - Periodismo en la UPB?

Solicita informaciónSolicita información

Plan de estudios Montería

*Crd.: Créditos por materia.


 
Dinero

Inversión semestre 2020

Costo promedio para estudiantes nuevos con matrícula de 16 créditos.

$5.802.187*

* No incluye valor de seguro estudiantil ($ 22.250) y carné estudiantil ($ 15.480). El valor final de la matrícula será calculado de acuerdo con el número de créditos matriculados en cada semestre y la clasificación establecida para los colegios e instituciones de educación media de donde provienes. Infórmate sobre los montos por servicios académicos y administrativos: Tarifas y derechos pecuniarios.

¿Qué te ofrece un pregrado en Comunicación Social - Periodismo?

Prácticas y pasantías

Prácticas y pasantías

Como estudiante de la UPB cuentas con práctica empresarial en empresas públicas o privadas con las cuales la Universidad tiene convenios en cualquier ciudad de Colombia o en el exterior.

Intercambio

Intercambio

Como estudiante de la UPB cuentas con la opción de acceder a la oferta de intercambios nacionales e internacionales que la Universidad te ofrece.

Permanencia

Permanencia

Trabajamos por la permanencia en el proceso educativo, ayudándote a generar competencias de adaptación y óptimo desempeño a través del Programa de Acompañamiento Integral.

Investigación

Investigación

COEDU - Comunicación Derecho y Humanidades

Semilleros

Semilleros

GECO - Semillero de Investigación Gestores de la Comunicación
FYF - Semillero de Investigación Formas y Formatos

Proyección Social

Proyección Social

Promovemos entre comunidades vulnerables la importancia del ciudadano como agente de cambio, el uso de la comunicación y los medios para posibilitar la libertad de expresión y la reflexión en torno a las necesidades y retos de la comunidad.

 
Periodista de la UPB con um micrófono en la mano
Solicita informaciónSolicita información

El Comunicador Social - Periodista de la UPB

Conoce nuestros  Egresados Destacados

¿Qué hace?

El Comunicador Social – Periodista de la UPB Seccional Montería debe tener un conjunto de saberes que fundamenten su profesión. Estos se agrupan en los siguientes campos:

  • Humanista
  • Formación Empresarial
  • Fundamentación
  • Periodismo
  • Audiovisuales
  • Comunicación Organizacional
  • Nuevas Tecnologías
  • Prácticas profesionales
  • Investigación

Estos campos integran el proceso de formación del Comunicador Social – Periodista de la UPB para que asimile conocimientos y desarrolle habilidades por medio de los cuales pueda llegar a ser:

  • Humanista integral con una sólida formación en los valores morales y cívicos, con espíritu investigativo y con una abierta sensibilidad a las transformaciones y tradiciones culturales. Comprometido con las necesidades y problemas del entorno social y con los avances teóricos y tecnológicos en el campo de la comunicación.
  • Informador público y periodista en las múltiples manifestaciones de los medios de información masivos (prensa, radio y televisión), intérprete veraz de los acontecimientos y formador de opinión pública.
  • Gestor de la comunicación en ambientes empresariales y organizacionales en general. Competente para el manejo de la publicidad y el mercadeo de productos comunicacionales. Gerente y estratega de la comunicación organizacional y corporativa en sus modalidades teóricas y prácticas. Acompañante y dinamizador de procesos de autogestión en organizaciones comunitarias.
  • Empresario y líder organizacional conocedor del medio en la práctica y comprometido con el desarrollo del país y la solución de los problemas comunicacionales.

¿Dónde puede desempeñarse?

El profesional de la Comunicación Social - Periodismo de la UPB Seccional Montería tendrá habilidades para desempeñarse en:

  • El periodismo en sus diferentes modalidades: redactor, corresponsal, coordinador, corrector de estilo, jefe de sección, editor, y director de periódicos, revistas e impresos. También puede desempeñarse como periodista en los medios audiovisuales.
  • Las empresas y microempresas de comunicación: creador e innovador de medios de información y de empresas de asesoría.
  • Los medios audiovisuales (radio, televisión, cine y video): director, coordinador, productor, administrador, realizador y administrador en canales y programadoras nacionales, regionales y locales de televisión, empresas de producción audiovisual; emisoras de radio (comerciales y culturales) y elaboración de material didáctico de apoyo a la docencia.
  • La comunicación para el desarrollo: facilitador de soluciones en problemas de comunicación, dinamizador cultural de las comunidades. 
  • Comunicación organizacional en empresas públicas o privadas: gerente de comunicaciones, jefe de departamentos de comunicación, relacionista público, director de publicidad y mercadeo, asesor de imagen, organizador de eventos y diseñador de material impreso. 
  • La investigación en comunicaciones y cultura: un profesional con sólidos conocimientos en investigación social.

Docentes

Preguntas frecuentes

  • ¿El programa cuenta con centros de producción y medios de comunicación propios?

    Sí, el programa de Comunicación Social - Periodismo en Montería cuenta con la revista Géneros, la emisora Frecuencia Bolivariana, la Revista UPB Caribe, todos ellos son escenarios de prácticas de los estudiantes, quienes están encargados de producir y gestionar contenidos. Así mismo, cuenta con estudio de televisión, laboratorio de radio, sala de redacción, salas de edición de audio y video, todo ello dotado con la última tecnología.

  • ¿Cuáles son las áreas de formación que ofrece la UPB en Montería?

    En el programa de Comunicación Social - Periodismo en Montería como estudiante te formas de manera integrada en las áreas de Periodismo, Audiovisual y TIC, Gestión y Fundamentación.

  • ¿Qué actividades de internacionalización se realiza en los programas?

    Puedes aplicar a intercambios académicos, pasantías y prácticas en el exterior de la oferta que te ofrece semestralmente la Oficina de Relaciones Internacionales - ORI.

  • ¿Debe cumplirse algún requisito de inglés?

    Durante tu formación en pregrado se deben escribir 12 niveles básicos de inglés y se debe presentar la prueba de inglés que se encuentre vigente. En caso de no aprobar el examen, se realizarán los cursos que se indiquen, los cuales podrán ser máximo 2. También podrás acreditar los conocimientos del idioma, mediante una prueba de clasificación o de certificación de prueba internacional del nivel de inglés B2, lo que será avalado en todos los casos por el Centro de lenguas de la Universidad.

  • ¿Cuántos créditos puedo registrar por semestre?

    La Universidad Pontificia Bolivariana te recomienda inscribir los créditos planeados para cada semestre, aproximadamente 16. Las profesionales de apoyo y Directores pueden asesorarte en esta decisión. Puedes inscribir el número de créditos de acuerdo a tus capacidades económicas, de tiempo y académicas.

  • ¿Cuál es el valor de la matrícula?

    Para el valor de la matrícula, la Universidad Pontificia Bolivariana tiene establecidas tarifas diferenciales para cada programa y según sea el colegio de procedencia. La unidad para estipular el valor de matrícula de cada estudiante está dado en créditos, es decir que cada estudiante tiene un valor crédito independiente y el valor de su matrícula dependerá del número de créditos que registre para cada periodo académico. 

  • ¿Qué puntaje mínimo requiero en las pruebas Saber 11 para ingresar a la Universidad Pontificia Bolivariana?

    Para ingresar no hay un puntaje mínimo, debes demostrar que presentaste las pruebas como requisito del Ministerio de Educación Nacional para ingresar a la Educación Superior.

  • ¿Se requiere ser bachiller para inscribirse como aspirante a un programa de pregrado de la UPB?

    Para hacer la inscripción es necesario poseer título de bachiller o estar próximo a obtenerlo. Para poder matricularse debes haber presentado la prueba Saber 11°/ICFES y haber obtenido el título de bachiller.

Comunícate con nosotros

Por favor, visita la sección de preguntas frecuentes antes de escribirnos.

Personal

 
Ilse Cecilia Villamil Benítez

Ilse Cecilia Villamil Benítez

Decana Escuela de Ciencias Sociales y HumanasMontería
 
Johana Alexandra Sánchez Lara

Johana Alexandra Sánchez Lara

Directora programa Comunicación Social - PeriodismoMontería
 
Alexandra Patricia Flórez Doria

Alexandra Patricia Flórez Doria

Profesional de apoyo de Derecho y Comunicación Social - PeriodismoMontería
 
Rolando Ordoñez Torres

Rolando Ordóñez Torres

Profesional de Apoyo de MercadeoMontería

Oficinas

Carrera 6 No. 97 A - 99, Montería, Córdoba

Bloque 3, Centro de Atención Integral

Teléfono: (+57 4) 786 0146 ext. 301 • 302 • 303 • 304 • 305 • 306 • 307

Celular: (+57) 311 634 4157 • 321 828 6216

Recepción documentos: gdocumental.monteria@upb.edu.co

Solicitar información
Ayúdanos a conocer mejor tus intereses.Completa la encuesta.
  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años. Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.