Fundación de la Facultad de Ingeniería Eléctrica

 
Mosaico de los graduados

Narra Alberto Piedrahíta Barrientos, egresado ilustre de la primera promoción, empresario y antiguo decano de la Facultad, en su libro “Las historias de Piedra”, que la Facultad de Ingeniería Eléctrica comenzó a gestarse por inspiración del Ingeniero Electricista alemán Otto Thiel, quien había llegado a Medellín en 1930 a trabajar en la Empresa Municipal de Ingeniería Eléctrica y quien recomendó a Monseñor Félix Henao Botero crear “la Facultad de Ingeniería Eléctrica, carrera técnica moderna, motor importante del desarrollo industrial y la más universal de todas las Ingenierías” [1].

Cuenta el ingeniero Piedrahíta, que a una misa que Monseñor daba en el barrio El Picacho, llegó la familia Londoño Escobar, uno de cuyos hijos, Jorge Londoño Escobar, se preparaba para ir a realizar sus estudios de ingeniería eléctrica en los Estados Unidos. Monseñor Botero lo animó a desempeñarse cumplidamente en sus estudios para que, a su retorno, fuera el primer decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Pontificia Bolivariana [1].

En los Cuadernos del Cuadragésimo aniversario consta que ante la inminente creación de la Facultad, en 1951, se propuso una terna compuesta por el Dr. J. Villa Echavarría, el Dr. Augusto Karp y el antedicho, ya graduado de ingeniería eléctrica, Dr. Jorge Londoño, entre los cuales fue elegido este último [2].

Quien expuso la idea formalmente, ante el Consejo Directivo de la Universidad, fue el entonces decano de la joven Facultad de Ingeniería Química, Neil Gilchrist Leighton, como consta en Acta del 4 de mayo de 1950 de ese organismo [3].

Monseñor Henao apoyó el proyecto, considerando que dentro del mundo actual las plantas eléctricas son puntos clave para la lucha anticomunista; leyó un informe de doctor Julio Hincapié Santamaría en que demuestra éste la gran capacidad eléctrica de Colombia, fundamentándose en datos del doctor Víctor Cock; y expresó cómo la industria antioqueña, al ser consultada sobre este particular, se mostró partidaria de la idea del doctor Gilchrist” [3] [4].
 
Ceremonia de graduación. Héctor Gómez Gaviria, sentado Abel Echeverri Villegas, estudiante y secretario de la Facultad

En la ceremonia de graduación de los primeros ingenieros electricistas de la UPB. ca. 1955. De pie: Héctor Gómez Gaviria, sentado Abel Echeverri Villegas, estudiante y secretario de la Facultad. Cortesía Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

La Facultad de Ingeniería Eléctrica inició labores el 14 de febrero de 1951, y  a finales de 1955 graduaba a su primer grupo, compuesto de 16 ingenieros.

 
Mosaico primeros graduados

Mosaico de los primeros egresados de Ingeniería Eléctrica, 1955. Cortesía ingeniero Alberto Piedrahíta Q.E.P.D.

Fuentes

1. A. Piedrahíta Barrientos, Las historias de Piedra, Medellín: Autor, 2014. 
2. Universidad Pontificia Bolivariana, 33 Años de Rectoría, Medellín: U.P.B., 1976, p. 164.
3. Consejo Directivo Universidad Pontificia Bolivariana, Acta No. 101, Medellín, Antioquia, 1950. 
4. G. Lotero Orozco, La Pontificia Bolivariana, medio siglo de historia universitaria, Medellín: U.P.B., 1986. 

Contáctanos

¿Tienes datos e información que desees aportar? Escríbenos a marisol.osorio@upb.edu.co y beatriz.garces@upb.edu.co

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años. Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.