Historias de Ciencia Básica en la UPB. Primera Parte.

Primer director de Ciencia Básica, y Decano de Ingeniería Química, Ing. Guillermo Maya, en 1963 (segunda persona de izquierda a derecha).

La fundamentación científica y matemática de las ingenierías en la Universidad Católica Bolivariana estuvo claramente establecida desde su mismo origen.  En el primer programa de Química Industrial (1938) [1], se planteaban asignaturas que conformaban lo que en la actualidad podría identificarse como un sólido núcleo de Ciencias Básicas, como se ve en la Tabla I.

Tabla 1: Asignaturas de Química Industrial (1938)
Año I Año II Año III Año IV
Álgebra Superior Geometría Analítica Mecánica Aplicada Dibujo de Proyectos
Trigonometría y Topografía Cálculo Diferencial e Integral Dibujo Industrial 2
Historia Natural Geometría Descriptiva
Física y Química Mecánica General
  Dibujo Industrial

El pensum propuesto para comenzar el programa de Ingeniería Eléctrica en 1950 proponía asignaturas comunes durante los dos primeros años de Ingeniería Química [2][3]. Se observa que ya desde ese momento se prefiguraba una estructura común que más adelante se formalizaría como el Departamento de Ciencia Básica.

Asignaturas comunes a Ingeniería Química e Ingeniería Eléctrica (1950)
Año I Año II
Química General    Química
Física Física
Trigonometría Cálculo Infinitesimal
Mineralogía Geometría Analítica
Geología Geometría Descriptiva y Dibujo
Dibujo Lineal

Desde mediados de la década de los 60 del siglo pasado, se estaba suscitando la discusión, en el seno de lo que en ese entonces se llamaban “las Facultades Técnicas” (Ingeniería Química, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica y Arquitectura), en cuanto a la conveniencia de “departamentalizar” los estudios. Esta discusión desembocó en la creación, en 1967, según acta 308 de la Junta Económica de ese año,  del Departamento de Ciencia Básica. Expuso la idea ante la Junta el ilustre egresado y entonces Decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Alberto Piedrahíta. Fue declarado Director del naciente Departamento el Ingeniero Químico Guillermo Maya.

Desde su inicio, el Departamento de Ciencias Básicas se concibió como una sección al servicio de todas las Facultades técnicas, incluyendo, además de las Ingenierías, el programa de Arquitectura. Las asignaturas ofrecidas eran semestrales y cubrían desde el primer al tercer año. Todas tenían una intensidad de cinco horas semanales [4].

Ilustración 1: En la imagen se observa al primer director de Ciencia Básica, y Decano de Ingeniería Química, Ing. Guillermo Maya, en 1963 (segunda persona de izquierda a derecha). Imagen cortesía de Gestión Documental de la UPB

A pesar de que en el prospecto de 1968 se anunciaba que el departamento de Ciencias Básicas incluiría los temas de Matemáticas, Física, Química, Sociales e Idiomas, a su efectivo inicio, en 1969, se ofrecían, desde el Departamento, para Ingenierías y Arquitectura, únicamente las asignaturas matemáticas. No es claro, en la documentación que sobrevive de la época, si el Departamento de Idiomas, cuyo jefe se declaraba dentro del personal del Departamento de Ciencias Básicas, hacía parte verdaderamente de éste, o si en ese momento era una sección independiente. Esta claridad se ofrece ya en 1972, cuando se denomina División de Ciencias Básicas al que hasta ese momento era un Departamento, y se incluyen tres Departamentos dentro de esa División: Matemáticas, Química e Idiomas. Una interesante curiosidad: Dentro de los idiomas ofrecidos por la Universidad en 1972, se encontraba el Esperanto [5].

Fuentes

[1] Junta Económica de la Universidad Católica Bolivariana, “Acta # 96.” Archivo de Gestión Documental de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia, 1937.

[2] Consejo Directivo de la Universidad Pontificia Bolivariana, “Acta #101.” 1950.

[3] Universidad Pontificia Bolivariana, “Facultades de Ingeniería Química e Ingeniería Eléctrica. Prospecto para 1951,” Medellín, Colombia, 1951.

[4] G. Díaz, Ciencia Básica. Memorias, 1st ed. Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana, 2006.

[5] Universidad Pontificia Bolivariana, “Prospecto para 1972. Facultades de Arquitectura, e Ingenieria Química, Eléctrica, Mecánica y Electrónica.” 1972.

Contáctanos

¿Tienes datos e información que desees aportar? Escríbenos a marisol.osorio@upb.edu.co y beatriz.garces@upb.edu.co