Historias de la Ciencia Básica en la UPB. Segunda parte

profesores de ciencia básica

No escapó la Universidad Pontificia Bolivariana de la generalizada agitación estudiantil de finales de los 60 y principios de los 70 del siglo pasado, que tuvo alcance internacional, y que en la UPB se gestó en las Facultades de Filosofía y Sociología a principios de 1971, como resultado del rechazo a la reforma educativa propuesta por el gobierno de Misael Pastrana Borrero.

Esta reacción reflejó un acercamiento entre la Bolivariana y las universidades públicas que produjo formas de activismo que replicaban, con las características particulares de la UPB, las que se observaban en Universidades como la de Antioquia. El marxismo también caló en la UPB, pero con un carácter académico, humanista y antropológico, distinto al comunismo contra el que la Universidad propendió en la década de los 50. Por supuesto, todo este giro estuvo auspiciado por los cambios internos en la Iglesia, que se manifestaron en los Consejos Episcopales Latinoamericanos (CELAM) de Medellín (1968) y Puebla (1979) [1].

Uno de los movimientos estudiantiles más relevantes de la época en la UPB tuvo lugar en 1971 y origen entre los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Química. El movimiento de protesta llegó hasta a empapelar las paredes y escribir en los muros, presumiblemente del muy nuevo edificio de Ingenierías. Estas acciones, consideradas desmanes por las directivas universitarias, llevaron al Consejo Directivo a pronunciarse de forma sancionatoria hacia los responsables [1], y produjeron la renuncia del Decano IQ Rodrigo Velásquez Ruiz a finales de 1971.

profesores de ciencia básica

De izquierda a derecha, ingenieros químicos y profesores Alejandro Gaviria, Ignacio Mesa, Antonio Quintero, Guillermo Maya y Javier Escobar en 2005. Al fondo, mural de Pablo Jaramillo. Fotografía cortesía del archivo personal del profesor Guillermo López.

La turbulencia continuó en 1972, cuando, en abril, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica iniciaron una reacción en contra de la División de Ciencias Básicas y el Departamento de Matemáticas, que prontamente se extendió a las demás facultades técnicas. Los estudiantes se manifestaron en contra de nuevos direccionamientos de la ciencia básica, por cuanto algunos de sus eminentes profesores, como Javier Escobar, Guillermo Maya y Fabio Martínez, estaban propendiendo por la introducción de nuevas tendencias en matemáticas.

La filosofía tras esas tendencias propendía, fundamentalmente, por estudiar la matemática por sí misma, por lo que tiene de ciencia y arte, más allá de lo que sirve para explicar y desarrollar el aspecto técnico de la ingeniería. Este enfoque, si bien busca estimular el desarrollo de rigurosas estructuras mentales que puedan ser aprovechadas para la ciencia y la ingeniería, presenta una cierta dificultad asociada a la curva de aprendizaje y a la asociación entre el aspecto formal y el práctico de la ingeniería, por lo cual no tuvo aceptación, inicialmente, entre muchos estudiantes y algunos profesores, según cuenta Georlín Díaz en sus memorias de la historia de Ciencia Básica [2].

Inicialmente, los profesores contra los cuales se llevaron a cabo las manifestaciones presentaron su renuncia, pero ésta fue desestimada por el Consejo Directivo de la Universidad, el cual, en su acta # 458, del 15 de mayo de 1972 [3], se dirige a los profesores para “… solicitarles muy comedidamente que permanezcan acompañando a la Universidad en la ejecución de los programas del Departamento de Matemáticas y de la División de Ciencias Básicas”.

Las tendencias promulgadas por los profesores Escobar, Maya y Martínez, entre otros, estaban destinadas a perdurar y a convertirse en el eje de la formación matemática en las Ingenierías UPB durante los siguientes 40 años.

Fuentes

[1] G. Lotero, La Pontificia Bolivariana: Medio siglo de historia universitaria. Medellín:Universidad Pontifica Bolivariana, 1996.

[2] G. Díaz, Ciencia Básica. Memorias, 1ra ed. Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana, 2006.

[3] Consejo Directivo de la Universidad Pontificia Bolivariana, “Acta #485.” 1972.