El papel de Ingeniería Eléctrica de la UPB en la creación del sistema de Interconexión Eléctrica Nacional

Portada Tesis de Álvaro Villegas y William Álvarez

En 1898 llegó la iluminación pública a Medellín. Como dijo el bobo Marañas, famoso personaje de las calles de la ciudad a finales del S. XIX: ¡Luna, a alumbrar a los pueblos!

En ese mismo año se creó la Compañía Antioqueña de Instalaciones Eléctricas, con capital del Municipio, el Departamento de Antioquia y algunos empresarios privados.

Hasta 1930 el crecimiento del sistema fue muy lento. Ese año, se calcula que se alcanzaron 45 MW de potencia instalada en todo el país (compárese con los 14559 MW de finales de 2013 [1]), que en ese entonces se empleaba fundamentalmente en iluminación, y algo, muy poco, en la alimentación de motores eléctricos que estaban comenzando a ser utilizados en la incipiente industria.

Entre las décadas de los 30 y los 50 se desarrolló notablemente la generación hidroeléctrica, pues la  ley 26 de 1938 autorizó a la Nación a construir plantas y proveer el servicio eléctrico. Al amparo de esta norma se constituyeron Hidrolebrija, Chec y Chidral. La ley 80 de 1946 creó el Instituto Nacional de Aprovechamiento de Aguas y Fomento Eléctrico – ELECTRAGUAS-, que más tarde se convertirá en el Instituto Colombiano de Energía Eléctrica.

Portada de la tesis de grado

Portada de tesis de los ingenieros electricistas de la UPB Álvaro Villegas y William Álvarez, conservada en la Biblioteca Central de la Universidad Pontificia Bolivariana. Imagen del archivo personal de Marisol Osorio.

En la década de los años 50 del siglo pasado, la estructura del sistema eléctrico consistía en un conjunto de subsistemas aislados, construidos alrededor de las principales ciudades del país, que a principios de los 60 alcanzaría una potencia instalada total de aproximadamente 1900 MW. En este panorama, en 1956, los jóvenes egresados de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Pontificia Bolivariana, Álvaro Villegas Mejía y William Álvarez Rodríguez, presentaron una tesis titulada “Proyecto de un Sistema de Interconexión Eléctrica de Colombia”.

Diez años después de esta idea pionera, se firmó un acuerdo entre las empresas de energía del país para interconectarse, lo cual se cumplió entre 1979 y 1990. Desde entonces, a pesar de eventos coyunturales y los inevitables tropiezos de tan tremenda empresa, el sistema interconectado nacional se ha convertido en una estructura robusta y confiable que suple las necesidades de la inmensa mayoría de la población y propende por su continua ampliación y mejora [2], [3].

Por: Marisol Osorio y Beatriz Garcés

Fuentes

1. UPME, «Plan de Expansión de Referencia Generación - Transmisión 2014 - 2028,» 2014. [En línea]. Available: http://www.upme.gov.co/Docs/Plan_Expansion/2015/Plan_GT_2014-2028.pdf.
2. E. Betancur, «Historia de la Interconexión Eléctrica en Colombia,» de Conferencia en el marco del Seminario Permanente de Gestión Tecnológica (Conversemos), Medellín, 2014.
3. L. G. Vélez Álvarez, «Breve Historia del Sector Eléctrico Colombiano,» 6 09 2011. [En línea].  http://luisguillermovelezalvarez.blogspot.com.co/2011/09/breve-historia-del-sector-electrico.html.

Contáctanos

¿Tienes datos e información que desees aportar? Escríbenos a marisol.osorio@upb.edu.co y beatriz.garces@upb.edu.co