Juan Luis Consuegra de La Cruz: primer decano de Química Industrial de la Universidad Católica Bolivariana

 
Juan Luis Consuegra

El primer decano de la Escuela de Química Industrial, que más tarde se convertiría en la Facultad de Ingeniería Química de la entonces Universidad Católica Bolivariana, fue Juan Luis Consuegra de la Cruz, español, titulado como Perito Químico de la Escuela Industrial de Terrassa, cerca a Barcelona, España.

 
Foto de Juan Luis Consuegra

Ilustración 1. Juan Luis Consuegra. Fotografía cortesía de Gestión Documental de la Universidad Pontificia Bolivariana.

El título de Perito (Técnico Industrial) Químico era un grado profesional de estudios técnicos especializados, menos “científico” que el grado de Ingeniero Industrial, y más enfocado a los aspectos prácticos de las industrias químicas, desde su proyección y establecimiento, hasta operación y mantenimiento. En la Ilustración 2 se muestra el aviso de titulación como Perito Químico de Juan Luis Consuegra, obtenida el 22 de julio de 1931 y que se publicaba en los avisos sobre Enseñanza Nacional, de La Vanguardia, periódico de la entonces provincia de Barcelona [1].

 
Facsímil de aviso de grado de Juan Luis Consuegra

Ilustración 2: Facsímil de aviso de grado de Juan Luis Consuegra. La Vanguardia, 25 de julio de 1931, archivo de las autoras.

En 1937, año siguiente de la fundación de la UPB, los miembros de la Junta Económica de la entonces Universidad Católica Bolivariana manifestaron en sus reuniones la necesidad de contar con programas de capacitación para personal técnico de alto nivel preparado para operar y hacerse cargo de las industrias nacientes en la región y en el país, pues, hasta ese momento, el único programa de ingeniería que existía en la región era el de la Escuela de Minas, que formaba ingenieros civiles con orientación hacia la construcción de infraestructura y el transporte más que hacia la generación y operación de industrias.

El empresario Julio C. Hernández, destacado miembro de la Junta Económica de la UPB, convocó a Juan Luis Consuegra, quien a la sazón se había trasladado a Colombia, laboraba en Inquico S.A. y era profesor de Química en la Escuela de Minas, para que propusiera un plan de estudios para Química Industrial [2].

Juan Luis Consuegra se hizo presente en esa reunión del 17 de agosto de 1937 y propuso el programa de ingeniería que se observa en la Tabla. Más tarde, Consuegra sería nombrado decano de la naciente Escuela y ejercería como tal durante tres años, al cabo de los cuales asumiría el cargo el ingeniero Neil Gilchrist.

Primer programa de Química Industrial UPB
Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5
Algebra Superior Geometría Analítica Mecánica Aplicada Electrotecnia Tecnología Química Industrial y Estadística
Trigonometría y Topografía Cálculo diferencial e integral Magnetismo y Electricidad Química Industrial Orgánica y prácticas Análisis Químico Orgánico y sus prácticas
Historia Natural Geometría Descriptiva Termodinámica Electroquímica y Electrometalurgia Físicoquímica
Física General Mecánica General Análisis Químico y sus prácticas Termotecnia Ferrocarriles Industriales
Química General Química Industrial Inorgánica y Prácticas Dibujo Industrial 2 Construcción y Arquitectura Industrial Economía Política y Legislación Social
  Dibujo Industrial   Dibujo de Proyectos Higiene Industrial
        Proyectos

Muchas de las asignaturas del programa que se muestra en la Tabla provenían del programa de Perito Químico cursado por Juan Luis Consuegra y otras, adicionales, constaban en el programa de asignaturas de Ingenieros Industriales vigente en España en 1926, según la Gaceta de Madrid [3]. Con esto se observa el estrecho parentesco que la ingeniería química en Colombia, en sus primeras épocas, tenía con la española, y, más precisamente, con la catalana. 

Fuentes

1. M. Claver. “Escuela Industrial de Terrassa”, en De Enseñanza Nacional, Periódico La Vanguardia. 25, jul. 1931.

2. Junta Económica de la Universidad Católica Bolivariana. “Acta # 96”. Archivo Gestión Documental, Universidad Pontificia Bolivariana. 17, ago. 1937.

3. Gaceta de Madrid. Programa de asignaturas de Ingenieros Industriales, 19, oct. 1926.

Contáctanos

¿Tienes datos e información que desees aportar? Escríbenos a marisol.osorio@upb.edu.co y beatriz.garces@upb.edu.c

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años. Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.