Obras de arte en línea: expansión del conocimiento y disfrute cultural

17 abr. 2020 En: Más Bienestar

beneficios del pilates

El internet hoy en día les permite a los seres humanos conectarse desde cualquier lugar y momento. Es así como museos, galerías de arte y artistas puedan compartir exposiciones online, incrementando el acceso de las personas a las diferentes obras.

"Poder acceder en línea a las diferentes manifestaciones artísticas es naturalmente un aporte al reconocimiento cultural, a la apreciación de la belleza del arte y ayuda a entender las diferentes manifestaciones y formas de contar lo humano”, indicó Ángela Toro Piedrahita, profesional en gestión cultural de Bienestar Universitario UPB.

El trabajo de Vang Gogh se puede encontrar como obra de arte en linea
De igual forma, Ángela expresó:

“Cada vez es más usual encontrar el arte online en diferentes plataformas, disponibles en todo momento y en diferentes circunstancias, aportando a la expansión y difusión rápida de la cultura”.

Muchos de los formatos originales de las obras pictóricas, escultóricas y visuales que exhiben los museos se encuentran a miles de kilómetros de distancia. Es en ese sentido donde el arte online acorta la limitación de espacio-tiempo.

El espacio físico ha dejado de ser un impedimento desde que podemos acceder a los museos sin desplazarnos de casa. Se puede hacer el recorrido tomando todo el tiempo que se requiera y se puede repetir la experiencia las veces que se quiera”, aseguró Andrea Zuluaga Noreda, líder de desarrollo artístico y cultural de Bienestar Universitario UPB.

A continuación te mencionamos algunas de las muchas galerías a las que se puede tener acceso desde un computador o dispositivo móvil.

Google Arts & Culture

Un que les permite a los usuarios descubrir una recopilación de imágenes de alta calidad de exposiciones, colecciones de museos y archivos de todo el mundo, todo esto en un recorrido virtual por las galerías en las que se encuentran.

Este proyecto cuenta con sitio web y App que permite realizar búsquedas por tema, artistas, técnicas, movimientos artísticos, acontecimientos históricos, personajes históricos y lugares.

Saatchi Art

Es una galeria de arte internacional en línea. Aquí los artistas pueden subir su portafolio de obra, exponer su trabajo online y ponerlas a la venta en diferentes formatos.

Las obras de los artistas están ordenadas por medios artísticos como pintura, collage, fotografía, ilustración, videos. Se puede buscar también por tipo de estilo artístico: abstracto, pop art, moderno, retrato, entre otras muchas categorías.

Art Dealers

Es una galeria de arte contemporáneo conocida por promover artistas de vanguardia de México para el mundo. Tiene como misión acercar el arte a las nuevas generaciones.

Art Dealers también ha realizado proyectos en el Museo Metropolitano de Monterrey, Museo Ex-Convento de Guadalajara y Museo de la Ciudad de León. Además participa en ferias internacionales de México y Estados Unidos.

Ha crecido junto con la evolución del internet y las redes sociales para aumentar la comunicación con coleccionistas y artistas. La galería esta ordenada por pintores, escultores y fotógrafos.

Virtual Gallery

Es un punto de encuentro entre curiosos, artistas, galeristas, coleccionistas, críticos de arte. Esta galería valora, comenta y comparte obras de artistas alrededor del mundo, brindando a los usuarios la posibilidad de estar al día en las novedades del arte contemporáneo.

Esta  galeria online permite a los usuarios visualizar: artistas, colecciones, curadores, galerías/marchantes, museos/fundaciones y diferentes proyectos educativos.

Museo del oro

El Museo del oro es uno de los museos online donde puedes encontrar obras de arte en linea

Foto cortesía Museo del Oro

Pintura, video, cultura y recorridos digitales destacados por las instalaciones y colecciones son algunas de las alternativas que oferta el museo a su público de forma online.

En su sitio web le permiten a los usuarios tener acceso a más de 5000 obras de arte, incluyendo obras destacadas de artistas colombianos, e internacionales.

Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM)

Este museo busca generar y promover espacios de conocimiento y disfrute del arte contemporáneo para todas las personas. Pretende ser un espacio referente en la generación de pensamientos y vivencias de la cultura en la cuidad de Medellín.

En su página los usuarios pueden encontrar exposiciones actuales, pasadas y futuras. Colecciones de obras significativas del arte moderno y contemporáneo colombiano y latinoamericano, además de un recorrido virtual por todo el museo.

Andrea Zuluaga concluye que: “el arte trasciende idiomas para llevar un discurso a través de lenguajes universales. El arte online democratiza el acceso no solo en calidad del disfrute del espectador, sino del artista, pues le abre posibilidades de mostrar su obra, discutirla y comercializarla”.

Estas son solo algunas de las muchas galerías y museos que puedes visitar desde la  comodidad de tu casa y en cualquier hora, explorando y conociendo tesoros culturales de todas partes del mundo.

Artículos que te pueden interesar