El papel de los Stakeholders en la sostenibilidad

14 nov. 2018 En: UPB Sostenible
 
Stakeholders

En las últimas décadas se han presentado diversos cambios en el contexto de las organizaciones, como las innovaciones tecnológicas, las modificaciones políticas y tributarias, las tendencias sociales, las preocupaciones ambientales y el desarrollo de los mercados. Por esto se han presentado cambios en el relacionamiento de las organizaciones con sus grupos de interés o stakeholders, los cuales intervienen o presentan algún vínculo interno o externo con determinada institución, organización o territorio. (Gil Lafuente & Paula, 2011)

La naturaleza de las relaciones de las empresas con sus grupos de interés, ha trascendido del monólogo al diálogo, donde prevalece la responsabilidad, la transparencia y el respeto. Por esto la manera de comunicación con los grupos de interés también ha cambiado en sintonía con el desempeño económico, social y ambiental, resaltando la importancia de su participación, así como la debida gestión realizada para captar su atención y lograr un trabajo conjunto con miras a la sostenibilidad.

Para la UPB los grupos de interés identificados y efectivamente convocados a participar en la estrategia de sostenibilidad, son Arquidiócesis, Consejo Directivo, Junta Orientadora, Estudiantes, Docentes, Egresados, Empleados, Proveedores, Comunidad, Usuarios de la investigación y transferencia, Gobierno, Sindicato y Familia de los estudiantes. La percepción de ellos sobre los temas planteados y sus asuntos propuestos, hacen parte de la priorización que dibuja la ruta del reporte de sostenibilidad bajo estándares internacionales, que visibiliza la estrategia implementada en la UPB.

Ahora bien, para gestionar el relacionamiento con los grupos de interés en torno a la sostenibilidad, es de suma importancia realizar un proceso para identificarlos, lo cual requiere de un riguroso rastreo, que permita considerar todos los escenarios de relacionamiento y aprovechar la totalidad de las contribuciones. Sus expectativas, experiencias y visiones de lo que la universidad tiene para entregarles, así como lo que ellos esperan entregar a la Universidad, se vuelve un factor de la mayor relevancia en la construcción de la cultura de la sostenibilidad.

Una vez se tengan identificados los grupos de interés, se realiza un análisis de ellos que permitan identificar, cual es la herramienta de consulta más apropiada según sus características o formas de comunicarse, definiendo así la implementación de encuestas, grupos focales, entrevistas ente otros, obteniendo como resultado la priorización de asuntos materiales que posteriormente serán presentados en el reporte de sostenibilidad.

Seguido a lo anterior, se procede con su priorización, donde se encaran ante ellos los diferentes temas pertinentes relacionados con la naturaleza y gestión de la organización; los órdenes de prioridades sondeado con los grupos de interés son considerados apropiados para establecer una ruta a partir del nivel de influencia, dependencia o disposición que ellos tengan en participar en dichos temas.

Es significativa la importancia que tienen los grupos de interés en el desarrollo de la estrategia de sostenibilidad en la UPB, puesto que uno de los principales objetivos es viabilizar la prospectiva de crecimiento económico con el cuidado del entorno social y la protección del medio ambiente, así como el desarrollo de un modelo de innovación colectiva e integral. Para ello, debemos apoyarnos en herramientas que permitan tener un acercamiento con los stakeholders propiciando el tratamiento de datos objetivos y estimaciones subjetivas, que a su vez propendan al desarrollo de nuevas iniciativas para gestionar la sostenibilidad.

Alexander Chalarca. Profesional de sostenibilidad Sede Central

 

Referencias

Gil Lafuente, Anna M.; Paula, Luciano B. (2011) : La gestión de los grupos de interés: una reflexión sobre los desafíos a los que se enfrentan las empresas en la búsqueda de la sostenibilidad empresarial, Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, ISSN 1886-516X, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, Vol. 11, pp. 71-90

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