La tabla periódica de los elementos, pilar de la ciencia

30 sep. 2019 En: Divulgación Científica UPB Tiempo de lectura: 5 minutos
 
tabla periodica de Mendeleyev

Con el propósito de reconocer la importancia de la química para el desarrollo sostenible y beneficio de la humanidad, resaltar que la tabla periódica de los elementos es una herramienta usada ampliamente en ciencias como la química, la física y la biología, y también promover la enseñanza científica en todos los niveles entre los jóvenes de ambos sexos (Foro Química y Sociedad, 2019), la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 2019 como el año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos.

Esta celebración coincide también con el 150 aniversario de la formulación del sistema de períodos y publicación del trabajo: Un experimento sobre un sistema de elementos basado en sus pesos atómicos y sus similitudes químicas, por parte del químico ruso Dmitri Ivanóvich Mendeléyev.

 
tabla periodica de Mendeleyev

@thejoshabraham

 

Empecemos por Dmitri Mendeléyev

  • Nació en Siberia en 1834 en una familia de, probablemente, catorce hijos. Al poco tiempo de su nacimiento su padre pierde la vista y se inicia una etapa larga de dificultades que son enfrentadas en gran medida por su decidida madre María Dmitrievna Kornileva.
  • En 1847, a la muerte de su esposo, María debe asumir desde la dirección de la fábrica familiar de vidrio; hasta la realización de un largo viaje, de más de 2000 kilómetros hacia Moscú, para que su hijo Dmitri pudiese continuar su formación académica. Sin embargo, por su condición de siberiano es rechazado en la Universidad de Moscú (Esteban, 2010).  
  • En 1850, María mujer fuerte, continúa su camino cabalgando más de 600 km hasta San Petersburgo para matricular a Dmitri en el Instituto Central de Pedagogía, alma máter de su esposo, para que inicie su formación como profesor de enseñanza secundaria. Justo después de realizar la matrícula, su madre muere (Kean, 2017).  
  • Tras su graduación, en 1856, Dmitri continúa sus estudios en Francia y Alemania.
  • En 1862, se casa, por conveniencia, con su primera esposa. Su matrimonio termina aproximadamente 10 años después, a pesar de la expresa prohibición de la iglesia ortodoxa que rechazaba el divorcio.
  • En 1869 es nombrado profesor de química en la Universidad de San Petersburgo, posición que ocupa por más de veinte años
  • En 1890, se desata una serie de protestas estudiantiles y la postura liberal de Mendeléyev a favor de estos le genera conflictos con el Ministerio de Instrucción Pública, que lo obliga a dimitir de su cargo.

En sus propias palabras:

…cansado de la cátedra de 35 años, he tomado la decisión de dejarla por completo, ya que el reinicio de los disturbios estudiantiles simplemente influyó en mi delicada salud, y la entrada en acción de nuevas reglas universitarias está comenzando evidentemente a apagar las caras brillantes de nuestra actividad científica, recientemente activada y ha disminuido la influencia de la ciencia pura en la juventud”  (Tomado de Dmitriev, 2009)

 
tabla periodica de los elementos

@erescurioso
  • En 1882 se casa con su segunda esposa, 25 años menor que él. Teóricamente se convirtió en bígamo y cuando un burócrata local se quejó ante el zar Alejandro III de Rusia por su situación, éste le replicó “Vale que Mendeléyev tenga dos mujeres, pero yo solo tengo un Mendeléyev “(Kean, 2017).
  • Desde 1893 hasta su muerte, en 1907, fue director de la Oficina de Pesos y Medidas de Rusia. No obstante, a lo largo de su vida realizó trabajos en agricultura, ganadería y en las industrias petrolera, minera y naval.

 

Más de su historia

Vale la pena anotar que en la sistematización ordenada de los elementos químicos participaron muchas personas. Una de las más importantes fue el químico alemán Julius Lothar Meyer, profesor de química, quien publicó en 1864 el primer texto de química que incluía una tabla compuesta de 28 elementos químicos, organizados horizontalmente.

Meyer, casi que simultáneamente con Mendeléyev, ideó una organización de 55 elementos según su masa atómica creciente, aunque estos cambios que pretendían ser publicados en una segunda edición de su libro, vieron la luz en 1869 después de la publicación de Mendeléyev, con 63 elementos químicos. (Esteban, 2010). Sin embargo, juntos reciben la medalla Davy en 1882 por el co-descubrimiento de la ley periódica (Kean, 2017).

Mendeléyev murió antes de conocer los grandes aportes que la física haría al conocimiento interno del átomo y al correcto ordenamiento de los elementos químicos, según su número atómico creciente, pues fue solo hasta 1913 que el físico  Henry Moseley usando rayos X revolucionó el estudio de la tabla periódica y contribuyó a poner los cimientos de la ciencia atómica nuclear.

La tabla periódica usada actualmente y constituida por siete filas y dieciocho columnas,  se conoce como tabla periódica larga y proviene de  Alfred Werner y Friedrich Adolf Paneth. En 1945 fue remodelada por Glenn T. Seaborg, al añadir nuevos elementos que se ubican en la parte inferior de la tabla y se conocen como actínidos y lantánidos (Val Castillo, 2015). Sin embargo, existen diversas variaciones  en donde las más populares son aquellas en forma de espiral o en 3D.

 
tabla periodica con emojis

@bigvanciencia

Asimismo, la organización de los elementos ya conocidos, y el descubrimiento de los nuevos en la tabla periódica, ha sido un proceso complejo y largo.

 

Las mujeres en la tabla periódica

También, aunque poco se mencione, en su desarrollo han tomado parte reconocidas mujeres como María Sklodowska-Curie e Irène Joliot - Curie, así como otras cuya labor crucial, no ha sido suficientemente divulgada:

  • Harriet Brooks (1876 - 1933): como estudiante de posgrado de Ernest Rutherford, investigó, con él, la naturaleza de las emisiones radiactivas del elemento químico torio, necesario para el posterior desarrollo de la teoría de la desintegración radiactiva. Su contribución es poco reconocida.  
  • Ida Tacke - Noddack  (1896 – 1978): descubrió, junto a su esposo, el elemento químico renio y fue la primera científica en proponer que el núcleo del elemento químico uranio, al ser bombardeado con neutrones, podía fragmentarse en pedazos más pequeños.
  • Marguerite Perey  (1909 – 1975): descubridora del francio. Se graduó como técnico de laboratorio, bajo la oposición de su madre quien no veía necesaria la formación académica de las mujeres. Ingresó a trabajar en el Instituto del Radio, con la dirección de Irène Joliot - Curie. Por fortuna, contó con el apoyo de María Curie quien se encargó de formarla a lo largo de cinco años, a pesar de su falta de estudios universitarios. En 1962, se convirtió en la primera mujer en ser miembro de la Academia de Ciencias de Francia.
  • Lise Meitner  (1878 – 1968): en diferentes equipos de trabajo, confirmó la hipótesis de Tacke - Nodack y proporcionó la explicación del fenómeno denominado fisión nuclear.
    Recibió 29 nominaciones al premio Nobel de física y 19 al de química, pero no obtuvo el galardón (Morales, 2019).

Hace algunos años el periodista Hugh Aldersey - Wiliams entrevistó a la coordinadora del Museo Curie, Marité Amrani, quien expresó de María Curie 

recibía con gusto a muchas mujeres en este laboratorio.  Si alguna estaba hecha para la ciencia, ella la animaba" (Aldersey – Wiliams, 2011). 

La tabla periódica es uno de los mayores logros científicos, que no se hubiese dado sin el aporte de hombres pero también, de mujeres revolucionarias que con su trabajo ayudaron a cambiar la historia de la ciencia.

Referencias

  • Aldersey – Williams, H. (2011). La tabla PERIÓDICA.  La curiosa historia de los elementos.  Barcelona, España: Planeta S. A.
  • Dmitriev, I. S. (2009). D. I. Mendeleev Chronology with his own comments extracted from his works and documents.  Russian Journal of General Chemistry, 79 (2), 167-183.
  • Esteban, S. (2010). La historia del sistema periódico.  Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED
  • Foro Química y Sociedad. (2019). 2019 Año Internacional de la Tabla Periódica. Madrid, España. Recuperado de https://www.quimicaysociedad.org/2019-ano-internacional-de-la-tabla-periodica/
  • Kean, S. (2017). La cuchara menguante.  Bogotá, Colombia: Planeta S. A.
  • Morales, A. I. (2019). Hacia la igualdad de género en la historia del sistema periódico. Anales de Química, 115 (3), 227 - 234. Disponible en http://analesdequimica.com/115-3/1153-hacia-la-igualdad.pdf
  • Tomé, C. (2015). Marguerite Perey, la otra hija de Marie Curie. Recuperado de https://mujeresconciencia.com/2015/03/18/marguerite-perey-la-otra-hija-de-marie-curie/
  • Val Castillo, O. (2015). Historia de la evolución de la tabla periódica de los elementos químicos: un ejemplo más de la aplicación del método científico.  Anales de Química, 111 (2), 109-117. Disponible en http://gestion.analesdequimica.es/index.php/AnalesQuimica/article/view/697/869

 

En nuestra Facultad de Ingeniería Química también hay muchas  mujeres que día a día trabajan por la ciencia.

 

 

 

Nota aclaratoria

Este texto compromete la opinión de la autora que lo realiza; este no refleja necesariamente la posición del Programa de Divulgación Científica o de la Universidad Pontificia Bolivariana.

 

 

 
Raquel Villafrades Torres
Por:
Raquel Villafrades Torres
Ingeniera química
Docente Interna Departamento de Ciencias Básicas
Categoría:

Artículos que te pueden interesar

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años. Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.