Un instante de futuro

21 nov. 2018 En: Consejos para un intercambio internacional Tiempo de lectura: 4 minutos
 
Reloj

Tu futuro está atrapado en el presente y no sabes por qué. Lees, aprendes y trabajas, y aún no logras nada. Diariamente viajas sin rumbo, incluso ahora lo haces; sentado en una húmeda silla del metro, asqueado del sudor de los demás, mientras anhelas el frío de la tormenta que cae sobre la ciudad.

La marcha del agua sobre las ventanas es lo suficientemente fuerte para ahogar la música en tus audífonos y las preguntas sobre tu destino.

Dentro del vagón el resto de la gente se queja del clima y de la lentitud del transporte. Para no lidiar con ningún reclamo el conductor acelera varias veces. Los pasajeros se sacuden por el aumento de velocidad, pero siguen inconformes. La marcha se vuelve a incrementar. Se vuelve a incrementar…incrementar.

La posibilidad de contemplar la ciudad se va cuando sus luces se desdibujan en líneas finitas. La realidad finalmente ha capturado tu atención; tienes miedo de un accidente, mas no te atreves a decirlo.

A tu alrededor la gente quiere más. Más tiempo para trabajar y ganar dinero, más tiempo para descansar, más tiempo para gastar. La velocidad del metro sigue creciendo, primero desplaza las partículas que se cruzan en su camino, luego las junta hasta obligarlas a crear más de ellas. Sin que nadie lo sepa esas nuevas piezas de materia adquieren masa y desde un futuro todavía sin intérpretes, se posan frente a tus ojos.

Las partículas han conseguido estructura, color y sombra y dentro de ellas estás tú. Eres más viejo, pero tienes éxito. Tu pasado es glorioso y ya no necesitas un porvenir. El arrugado rostro de tu madre está orgulloso y tu padre, frente a los amigos que desean imitarte, te da su aprobación.

La aceleración disminuye y las puertas se abren.

La forma del destino se ha ido. Por primera vez sabes que tienes un propósito. Felicitaciones. Ya solo debes encontrar el camino hacia ese éste.

Cuento corto de la estudiante de Estudios Literarios Ximena Albán Cruz.

"¿Te gustó? No esperes más y anímate a escribir tu propio microrrelato. Puedes enviarlo a  editorial@upb.edu.co"

  • Todos los derechos reservados
  • Términos y Condiciones
  • Política de Privacidad
  • Septiembre de 2016 - Colombia
  • Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
  • Acreditación Institucional de Alta Calidad Multicampus. Resolución 17228 del 24 de octubre de 2018 - 6 años. Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.